martes, 30 de julio de 2019

Causa limeña


Causa limeña


  "La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, es un entrante típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene origen precolombino.

En el antiguo Perú era preparada con papa amarilla, la cual tiene una textura suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de patata.

En la época del Virreinato, entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón (originario de Asia),1​ lo que devino en la forma actual tanto en su presentación como en los ingredientes utilizados.

Este plato es tradicionalmente elaborado sobre la base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras,​ ingredientes a los que luego se les añadió la palta ( aguacate) para el relleno y la lechuga para la decoración. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de trucha, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Además de papa amarilla, la masa de la causa puede ser elaborada con pallares verdes o yuca amarilla."

                                                                                        Wikipedia


Había oído hablar de este plato pero no tenía ni idea de cómo ni con qué se hacía hasta que, en una reunión gastronómica, nuestros amigos Marga y Jesús la elaboraron: 





Me sorprendió muy gratamente.
A partir de entonces la he hecho en muchas ocasiones pero no me había parado a hacerle fotos para poder publicarla.

Se trata de un entrante muy fresco que bien se puede convertir en plato único para los que, en verano, no nos apetece comer mucho más.

Nuestros amigos, Tonina y Boro,  acaban de regresar de un viaje a Perú ( a puntito estuvimos de irnos con ellos, pero no se dieron las circunstancias...)


 Me cuentan que la han tomado de muy diversas formas y con gran variedad de ingredientes, unas más ricas que otras:

                              Esta es de pulpo

                              y esta de marisco.



Se puede servir en raciones individuales utilizando aros pequeñitos como molde, quedan muy bonitas. Yo he optado, en esta ocasión, por un aro de 15 cm.
Lo bonito de la causa es que al desmoldar se vea el colorido de sus capas.
Yo he dividido el puré en dos capas y en el medio he colocado el relleno. Pero se podría hacer en más capas intercaladas.




Ingredientes


  • 2 patatas grandes, cocidas con piel
  • 2 huevos cocidos 10 minutos
  • 2 latas de atún
  • media cebolla morada pequeña
  • 2 aguacates
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • unas hojas de rúcula
  • una cucharadita de huevas de salmón
  • una cucharada de zumo de limón
  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de pasta de ají amarillo
Este es el ingrediente, tal vez, más difícil de encontrar pero para mi gusto el que le hace diferente de otras muchas recetas con estos mismos ingredientes. Le da el color y un punto picante muy característico que hay que controlar añadiendo más o menos cantidad. 
Yo lo compré en el Mercado Central de Valencia, en un puesto de alimentos exóticos. Pero puede que haya en los supermercados.


Elaboración


  1. Pelamos las patatas que habremos cocido con su piel en abundante agua con sal.
Las pasamos por el pasapurés y mezclamos con una cucharada de aceite, una cucharada de limón y una cucharadita ( yo la pongo bien colmada) de pasta de ají amarillo. Mezclamos bien y extendemos, la mitad, en el fondo del plato con el aro que nos servirá de molde.
  2. Añadimos una cucharada de mayonesa y extendemos.

 

  3. Mezclamos la cebolla morada muy picada con las dos latitas de atún escurrido de su aceite. Extendemos sobre la capa de mayonesa.


  4. Partimos los aguacates en láminas, nos guardamos algunas para decorar y extendemos el resto sobre el atún. Añadimos 1 huevo picado.

 

  5. Cubrimos con la otra mitad de puré de patata. Alisamos la superficie. 

 

  6. Cubrimos con la otra cucharada de mayonesa y decoramos con el huevo, las huevas ( puede utilizarse aceitunas negras o ...), el aguacate. 


Añadimos a un ladito un poco de cualquier tipo de lechuga. Yo la he añadido encima para no tapar este plato que compré en La Alberca, hace "miles de años" y que me recuerda el colorido peruano que utilizan en sus objetos.




                                                                                                  Nos encanta !!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario