domingo, 9 de julio de 2017

Paella de salmonetes


Paella de salmonetes


  Otra paellita rica del libro Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana del restaurante Casa Salvador.

No puede ser más sencillo ni estar más rico. He utilizado una paella grandecita para que no hiciera molla. Me ha quedado perfecta con su "socarrat" y un saborcito delicioso a pesar de no llevar muchos ingredientes.

Los salmonetes me los puso mi amiga Pili para que hiciera pescadito frito, no sé si serán de roca, cómo los de Casa Salvador, pero si no, seguro que son de buenísima calidad, cómo todo lo que me pone mi amiga!!!!


El arroz, lo suelo utilizar bomba, pero en esta ocasión he utilizado la variedad Jsendra.
Este paquete de arroz me lo regaló un compañero de mi marido, Jose Luis, a quién le estoy agradecidísima. No lo había utilizado nunca y tengo que decir que sale muy, muy rico con una cocción de 18 minutos.
Este arroz ha sido cultivado por los agricultores del Palmar siguiendo la tradición arrocera valenciana.
Dentro del grano redondo, la variedad Jsendra crece en el corazón del Parque Natural de la Albufera y desciende de la variedad Senia, conservando su principal bondad: Son granos que absorben extraordinariamente bien el sabor, que tienen una textura muy cremosa y una vez cocidos resultan muy jugosos.





Ingredientes ( para 2)


  • 250 gr de salmonetes ya limpios
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 tomate de pera maduro grande
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 170 gr de arroz variedad Jsendra
  • unos 500 ml de caldo de las espinas y cabezas de salmonetes y verduras
  • sal
  • 1 sobrecito de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera


Elaboración


  1. Limpiamos los salmonetes. Hacemos un caldo con las espinas y cabezas, si tenemos algún resto de otro pescado y unas verduritas tipo cebolla, zanahoria, apio...Cubrimos de agua, añadimos sal y cocemos todo unos 20 minutos a partir de que comience a hervir. No más porque los pescados comienzan a soltar un sabor desagradable. Dejamos reposar, ya colaremos cuando nos haga falta.


  2. Preparamos los ajos picados, la cebolla picada y el tomate rallado.
Ponemos sal en una paella, la mía es de 32 cm. de diámetro interior. Añadimos el aceite. Ponemos a calentar y añadimos los ajos. en cuanto comiencen a chisporrotear, vertemos la cebolla con una pizca de sal. Dejamos pochar hasta que comience a tomar colorcito y añadimos el tomate. sofreimos 5-6 minutos. 


 

 

  3. Añadimos el arroz y el azafrán. Sofreímos 1 minuto y añadimos el pimentón. rehogamos 1-2 minutos más y añadimos el caldo hirviendo, colado.

 

 

  4. Ajustamos de sal, colocamos el arroz con movimientos de vaivén de la paella y dejamos cocer, primero a fuego fuerte y después moderando el fuego conforme nos lo vaya pidiendo el arroz. el tiempo total será de unos 18 minutos. Cuando nos falten 5 colocamos los salmonetes abiertos con la parte coloreada hacia arriba.

 

  5. Una vez cocido, subimos el fuego a tope y durante 1 minuto escuchamos el sonido del "socarrat" (la caramelización del grano con el aceite y los jugos). Cuidado de no quemarlo!!!!!! 

  6. Dejamos reposar 5-10  minutos antes de llevar a la mesa.







                                                                                                  Qué rica !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



1 comentario: