lunes, 25 de abril de 2016

Tortas "dormías"



Tortas "dormías"


  Hoy es el día de San Marcos. El día más grande para los habitantes de Beas de Segura, Jaén, el pueblo de mis padres.

Esta mañana, los que anoche se acostaron, se habrán levantado a las 5 para asistir a "La Diana". La gente va cantando por las calles del pueblo aquello de "Viva la fiesta San Marcos...". Después desayunan y asisten a la suelta de reses ensogadas, cascado y engalanamiento de las mismas. A las 12 se le hace una misa al santo y se le saca de procesión. Después, la fiesta sigue hasta que acaba el día.


(Fotos de F. José Jiménez Yuste compartidas en el grupo Beas de Segura)


Parece ser que esta fiesta, actualmente declarada Fiesta de Interés Turistico de Andalucía, se remonta al siglo XV.  En esta época hubo una plaga de langosta que asoló gran parte de la provincia de Jaén. Fue en Baeza donde se prometió la misa y la procesión de San Marcos y la ofrenda de un toro para darlo de comer a los más necesitados. El voto se extendió a otros pueblos, así llegó a Beas, donde el día anterior al sacrificio, el toro se soltaba.

Los días anteriores a la fiesta las amas de casa preparaban y creo que aún se siguen preparando en las casas, yo las he visto en casa de mis primas, estas tortas "dormías", así se les llama en Beas (sería rarísimo escuchar tortas dormidas). Se preparaban en casa y se llevaban al horno para que se cocieran. Lo de "dormías" era por el reposo nocturno que se les daba antes de hornearlas. Después se guardaban en cajas y se iban sacando para la hora de la merienda, cuando todo el mundo está muy ocupado divirtiéndose en la fiesta. Más de una torta me he comido yo sentada en el muro de un corral viendo los toros pasar.

La receta que traigo la he conseguido en internet, en un recopilatorio de Postres del Arroyo del Ojanco, el pueblo de al lado de Beas, Después he pensado que se la podía haber pedido a mis primas Antonia Mª y Lola, pero hoy estaban muy ocupadas y yo he querido hacer un homenaje al pueblo donde nacieron mis padres precisamente en este día.



Ingredientes


  • 250 gr de leche
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de aceite ( por supuesto de oliva, estamos en Jaén)
  • 50 gr de levadura
  • 3 huevos
  • raspadura de un limón
  • una pizca de sal
  • unos 625 gr de harina candeal ( en el horno me han dado harina "Oro 1" y me han dicho que era similar)

  • agua y azúcar para embadurnar después de cocer


Elaboración


  1. Tradicional: disolvemos la levadura en leche calentita, 40º C, no más. Disolvemos en ella el azúcar y mezclamos con el resto de ingredientes, excepto la harina que le iremos incorporando al final, poco a poco, la que nos admita para que no quede una masa dura.


  1. Con la thermomix : ponemos en el vaso la ralladura, la leche, el aceite y el azúcar. Programamos 2 minutos, 40ºC, velocidad 2. Añadimos los huevos y mezclamos unos segundos.

 

   2. Añadimos la mitad de la harina y la levadura. Mezclamos 8 segundos a velocidad 6. Añadimos el resto de la harina y la sal y amasamos a velocidad espiga 3 minutos. 

 

  3. Retiramos del vaso con las manos engrasadas y depositamos en una superficie también engrasada.

Tanto si lo hemos amasado manualmente o con thermomix:
Formamos una "bola", es posible que nos de la tentación de añadir más harina porque está algo pegajosa pero si tenemos paciencia y le damos tiempo entre amasado y amasado no hará falta añadir más harina y nos quedará más rica. Dejamos reposar unos 30 minutos cubierta.


  4. Dividimos en 4 porciones y formamos 4 bolas. las colocamos separadas en las bandejas de horno, sobre papel vegetal. Dejamos reposar 3 horas cubiertas con un paño, doblarán el volumen.

 

 

  5. Horneamos a 170º C, unos 15 minutos. Deben quedar muy doradas por fuera. Mientras, prepararemos el agua y el azúcar.

 

  6. En cuanto las saquemos, mejor de 1 en 1. Las mojamos con el pincel y las espolvoreamos de azúcar. Si se enfrían no cogerán el azúcar!!!!

 

   7. Las dejamos enfriar sobre rejilla.





                                                                                       ¡ Viva San Marcos !!!!!!!!!!!



5 comentarios:

  1. Ya veo que estas fiestas tienen solera y que se pasa de muerte como me pasaría yo con estas deliciosas tortas dormias que no las conozco pero se ven muy ricas y tiernas.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, estaba buscando esta receta y con tu paso a paso me ha parecido factible para mí, pero tengo una duda: en el paso 1 dices que hay que disolver la levadura y el azúcar con la leche y que esto se mezcle con la ralladura y el aceite. Luego en el paso 2 dices que se añada la levadura y la harina, pero ¿la levadura no va disuelta con la leche? Perdona si no te he entendido bien y gracias por anticipado por tu aclaración. Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paso 1 explico como hacerlo a la manera tradicional hasta llegar a la masa. A continuación empiezo otra vez en el paso 1 pero esta vez con thermomix que le siguen más pasos. En el paso 3 cuando ya tenemos la masa, de una u otra forma, seguimos. Espero que así lo entiendas. Un saludo, María!!!!

      Eliminar
    2. Ahora sí lo he entendido, muchas gracias por la explicación! Bss. María

      Eliminar
  3. Uf, que recuerdos, mi familia materna es de Beas, hoy hablábamos de esas tortas y me ha dado un antojo... gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar