jueves, 24 de julio de 2025

Pisto de verano

 


Pisto de verano


El pisto se puede hacer durante todo el año, ya se sabe!!!
Pero estamos en muy buena época para las hortalizas, especialmente para los tomates de pera, la berenjena, el calabacín y los pimientos.
Últimamente visito mucho el Mercado Municipal de Alboraya. Voy a Panach a tomarme la horchatita y después, me paso a hacer la compra. Es verdad que es un mercado algo triste, no hay muchos puestos, pero hay uno en particular, de frutas y verduras, en el que puedes comprar productos de cercanías a muy buen precio. 
Hacer pisto casero no es tarea para todos los públicos. No es difícil pero te tiene que gustar pasar un rato en la cocina. Es verdad que no siempre me apetece pero, a veces, me levanto con ilusión a prepararlo porque el resultado es riquísimo y una vez hecho da mucho de sí!!!
Merece la pena hacer una buena cantidad. Dura unos días pero también se puede congelar en tarros e ir sacándolo conforme nos va haciendo falta.
Simplemente unas rebanadas de pan con pisto, a modo de "paninis" o tostas. Un bocata de pisto con atún de lata. Empanada de pisto. Un gratinado de pisto con algún queso fundente. Unos huevos con pisto. Pasta con pisto. Arroz blanco con pisto... Son algunos de los mil usos que se le pueden dar a estas verduritas.

Ingredientes


  • 2 kg de tomates de pera bien maduros
  • 2 cebollas dulces
  • un puñado, unos 16 tomatitos cherry
  • 1 pimiento rojo
  • 1 lata de tomate concentrado
  • 1 cucharada rasa de azúcar
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • 1 ó 2 berenjenas, según tamaño
  • 1 calabacín grande
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración


  1. Cortamos la berenjena en daditos y la colocamos sobre un colador, con sal, para que suelte el amargor. 


  2. Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén grande. Picamos la cebolla y la ponemos a dorar con un poco de sal, a fuego medio. Cuando tome un poco de color, añadimos el pimiento limpio y picado. Dejamos que se poche todo.



  3. Mientras se va pochando, rallamos los tomates. 


  4. Añadimos los tomates rallados, los cherry cortados en cuartos, el bote de tomate concentrado y la misma lata llena de agua. Dejamos cocer aproximadamente 1 hora y cuarto, siempre burbujeando pero a fuego más bien bajo y un poco tapado para que no salpique. 



  5. A mitad de cocción , añadimos un poco de sal, pimienta y orégano. Cuando esté casi terminado, añadimos el azúcar. Coceremos hasta que no quede líquido en el fondo. Dejamos enfriar. 



  6. Por otro lado, lavamos los dados de berenjena y los secamos. Freímos en un pelín de aceite, a fuego más bien fuerte, hasta que veamos que empieza a dorarse. Dejamos enfriar



   7. A parte también, salteamos el calabacín a fuego fuerte con muy poquito aceite y un pelín de sal y pimienta, hasta que se dore. Dejamos enfriar.



  8. Cuando todo esté a temperatura ambiente, mezclamos con mimo. 


Y tenemos nuestro pisto:



                                                                                       Delicioso!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario