Ají de pollo
Desde que ocurrió la DANA del 29 de octubre del 2024 anegando, entre otras, las localidades del sur de Valencia, he venido ayudando como voluntaria en la Fundación Ayuda a una familia, principalmente en la cocina.
Allí nos reunimos gente de varias nacionalidades, unos cocinan, otros hacemos de pinches para dar de comer más de 1000 raciones, en los primeros momentos de la DANA más de 3000, no sólo para los afectados de las inundaciones, también para gente que no tiene nada y que se consuela con un platito de caliente al día.
Mientras preparamos los alimentos para ser después cocinados o repartidos, nos divertimos contándonos "nuestras cosas".
El último día, coincidí con una peruana y se sorprendió de que yo conociera y además cocinara el ceviche, la causa, el lomo saltado; platos todos maravillosos de su país que nos encantan en casa y que tengo en este blog.
Me preguntó si había cocinado ají de pollo. Vaya, me había pillado!!! Ese plato me sonaba pero no lo había probado ni por supuesto cocinado. Me recomendó que lo hiciera y aquí lo traigo!!!
"El ají de pollo, antes se hacía de gallina es un plato típico de la gastronomía peruana, concretamente de la costa, que consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es servida con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco. Es común reemplazar la gallina por pollo.
El plato se compone de pechuga de gallina o pollo previamente cocida y luego desmenuzada o picada a cuchillo. Se prepara un sofrito de cebolla y ají amarillo (o ají mirasol), luego se agregan trozos de pan remojados en caldo de gallina; el líquido se va añadiendo gradualmente para lograr el espesor necesario, también se suele añadir leche evaporada. En algunas recetas lleva pecanas y queso parmesano. Se sirve junto a papas cocidas y arroz blanco, y se decora con huevo cocido y aceitunas de botija."
Para hacerlo más rápido he sustituido los ajís por pasta de ají amarillo
En caso de utilizar ajís frescos, se les quita las pepitas y vetas para que no piquen mucho, se cuecen en agua, se les quita la piel y se trituran. Lo bueno es que así se controla el picante.
La pasta de ají comprada es picante, lo que hace que no se pueda poner mucho si en casa no somos de mucho picante. Esto hace que el ají de pollo o gallina no quede tan amarillito pero a nosotros nos ha parecido increíblemente "buenazooo!!!".
Ingredientes ( 3-4 raciones)
- Las pechugas de un pollo y el espinazo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 trozo de puerro
- 3 rebanadas de pan de molde o el equivalente de pan normal
- 1 vasito de leche
- caldo de la cocción de las pechugas
- 1 ó 2 ajos
- 1 cebolla morada grande
- 2 cucharadas soperas de pasta de ají amarillo ( ó 5 ajís amarillos cocidos, pelados y triturados)
- sal
- aceite de oliva
- 1 puntita de comino molido
- 1 pizca de nuez moscada
- pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- 1 chorrito de leche evaporada ( yo lo he sustituido por 2 cucharadas de kéfir)
- 50 gr de nueces pecanas ( son caras y difíciles de encontrar, la próxima vez pondré nueces normales)
Acompañamiento:
- 3 patatas pequeñas/medianas cocidas
- 180 gr de arroz cocido
- unas olivas negras
- 1 huevo cocido 10 minutos
Elaboración
1. Ponemos en una olla las pechugas y espinazo con el puerro, cebolla, zanahorias y apio y una cucharadita de sal. Cubrimos de agua y llevamos a ebullición, dejamos cocer unos 35 minutos. Dejamos enfriar un poco, sacamos el pollo y lo deshilachamos con las manos.
2. Mientras se cuece el pollo, preparamos el sofrito: Ponemos aceite, añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Dejamos pochar sin prisas.
4. Mezclamos y trituramos. Volvemos a volcar a la cazuela. Añadimos el pollo deshilachado junto con la nuez moscada, el orégano y el comino. Añadimos la leche evaporada, en mi caso como no tenía he puesto dos cucharadas de kéfir, y vamos añadiendo caldo de la cocción del pollo y removiendo para que nos quede una crema. 5-10 minutos serán suficientes para que se integren todos los sabores.
5. En los últimos minutos, añadimos la mitad de las nueces picadas y removemos . Apagamos el fuego.
6. Emplatamos con una porción de arroz cocido, una patata cortada a la mitad, el ají sobre la patata, la rodaja de huevo, las olivas y el resto de nueces picadas por encima. También se le puede añadir un poco de queso rallado por encima.
Buenazoooo !!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario