lunes, 12 de febrero de 2024

Coca Maribel de Naranja

 


Coca Maribel de naranja


Este sábado, escuchando en la radio el programa de Pepa Fernández, No es un día cualquiera, oí a Carme Ruscadella dando una receta de coca de "llanda" de naranja.

Carme había estado en una reunión en Valencia, en el restaurante La salita de Begoña Rodríguez, y allí les habían ofrecido este dulce tan típico valenciano, como postre. 

Le pareció a Carme una rica y fácil opción como postre de carnaval. Me anoté las cantidades para ver en qué cambiaba con la que yo tenía en mi blog pero me pareció que tanto una como otra era excesivo para 2 personas que íbamos a estar este finde en casa. 

Así que me acordé de la coca Maribel. La famosísima coca que mi hermana hacía con tan solo 1 huevo!!!,  y pensé que sería tan fácil como cambiar la leche por naranja. 

Dicho y hecho!! Me ha salido una coca estupenda. Muy jugosita y con ese saborcito a naranja tan valenciano.



Ingredientes



  • ralladura de 2-3 naranjas
  • 1 huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de aceite de girasol
  • 200 gr de zumo de naranja recién exprimido
  • 250 gr de harina normal de repostería
  • 1 sobre de gasificante de cada color (uno es gasificante y otro acidulante)
  • pizca de sal

Elaboración

1. Rallamos la cáscara de las naranjas.


2. Mezclamos con el huevo y el azúcar, en la thermomix 1 minuto a 40º, velocidad 3. 


(Si no tenéis Thermomix, se bate hasta que queden blanquecinos, eso será la muestra de que han cogido suficiente aire para que luego el bizcocho quede esponjoso. Después se mezclaría muy bien con los líquidos y por último, con mimo, la harina, siempre tamizada, sal y gasificantes)

 

  3. Añadimos el aceite y el zumo recién exprimido. Mezclamos 2 minutos, a 40º, velocidad 3.


 4. Añadimos los sobrecitos y la sal a la harina y tamizamos sobre el vaso.



 5. Mezclamos en velocidad 3, sólo 6 segunditos, acabamos mezclando manualmente con la espátula y volcamos sobre un molde, yo he sustituido la "llanda" por un molde redondo de cristal .
Le podemos poner un papel vegetal o engrasarlo, yo sigo el ejemplo de mi hermana y le pongo un chorro de aceite que se esparce conforme le cae encima la masa.


 6. Acabamos espolvoreando por encima un poco de azúcar. Esto le dará la costra característica.

 

  7. Horneamos con el horno precalentado a 180º, con aire, de 15 a 18 minutos. Pinchar para comprobar si está cocido a partir de los 15 minutos, no abrir el horno antes. Cuando la aguja sale completamente limpia ya está cocido.

  8. Dejamos enfriar antes de cortar.



                                                                                    Riquísima !!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario