Pollo Teriyaki con Ensalada de col lombarda estilo Coreana
La receta de pollo la he tomada de un video de Kwan Homsai. Ya he hecho alguna receta de esta chica con la que estoy aprendiendo mucho de la cocina asiática.
Kwam es tailandesa y comenzó su blog con la cocina de su país pero ha ido ampliando su repertorio introduciendo recetas de otros países asiáticos.
En este caso, nos enseña una de las recetas más populares japonesas, el pollo Teriyaki.
Según wikipedia: "El teriyaki (照り焼き o てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado)."
He acompañado el pollo, para no volver a comer arroz que es con lo que lo acompañarían los asiáticos, de una ensalada de col estilo coreana. La receta es de otra chica con la que también estoy aprendiendo, esta es coreana, su blog se llama My Korean Kitchen. Elabora esta ensalada con col blanca pero yo tenía col lombarda y la he aprovechado. Su ensalada es picante, la mía tiene un puntito casi imperceptible de shichimi: El Shichimi tōgarashi o simplemente shichimi, es un condimento muy típico de la cocina japonesa que consiste en una mezcla de siete ingredientes ( Chile en polvo, La piel de una mandarina, Semillas de sésamo, Semillas de amapola, Semillas de cáñamo, Nori o aonori, Sansho en polvo (similar a la Pimienta de Sichuan).
El plato ha sido un triunfo!!!!!
Ingredientes
- 3 cuartos traseros de pollo deshuesados
- aceite vegetal ( yo he usado de oliva suave)
- una cucharada de harina
- unas rodajitas de jengibre
- verde de cebolleta
Para la salsa:
- 2 cucharadas y media de salsa de soja japonesa
- 2 cucharadas de sake
- 2 cucharadas de Mirin
- 1 cucharada de azúcar moreno
Elaboración
1. Preparamos la salsa: Mezclamos todos los ingredientes y reservamos.
2. Enharinamos el pollo por ambas partes. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite, calentamos y añadimos el pollo por la parte de la piel. Dejamos dorar y damos la vuelta. Dejamos que se dore y se haga por dentro. En los últimos minutos ponemos en un ladito las rodajas de jengibre y el verde de la cebolleta. Cuidamos que no se nos queme.
3. Una vez bien dorado por toda la superficie y cocinado por dentro, retiramos el jengibre y la cebolleta. También pasamos un papel absorbente para retirar toda la grasa de la sartén.
4. Vertemos la salsa y dejamos que se cocine un minuto. Damos la vuelta al pollo y dejamos que se impregne por el otro lado. Dejamos la salsa a nuestro gusto, más o menos espesa.
5. Servimos cortada en lonchas más o menos gruesas con la ensalada.
- aproximadamente 1/4 de col lombarda o blanca cortada en juliana muy fina ( mejor con mandolina)
- 2 zanahorias en juliana
- 2 cebolletas verdes chinas
- sal
- una pizca de shichimi ( o chile coreano)
- 1-2 cucharada de vinagre de arroz
- 1-2 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar ( yo he puesto cucharadita)
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
- 1 ajo picado
1. Cortamos la col. Le añadimos sal y dejamos unos minutos para que se ablande un poco.
2. Cortamos la zanahoria y la cebolleta y la mezclamos con la col en el último momento para que no se vuelva todo morado.
3. Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y la vertemos al final. Cómo mucho, se puede mezclar todo 15 minutos antes de servir. De lo contrario, la ensalada se hace blanda y comienza a soltar agua. Interesa que los ingredientes sigan crujientes y frescos.
4. Ponemos a un ladito del pollo.
Dice Carlos que me da un 9´5 por este plato !!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario