jueves, 8 de octubre de 2020

Leche de tigre y ceviche de rape


 Leche de tigre y ceviche de rape




Este verano descubrí el ceviche y he estado experimentando hasta conseguir la perfecta receta!!!

Mi anterior ceviche de salmón estaba riquísimo pero no quedé contenta con el color de la leche de tigre. He seguido toooooodos los pasos del ceviche que hizo Jordi Cruz, tanto es así que hasta me he comprado una maquinita de envasar y ( que no me oiga nadie) en verdad lo he comprado para marinar los ingredientes de la leche de tigre🙈🙈🙈🙈

A mí me parece que mi leche de tigre y mi ceviche, hasta que no venga un peruano a probarlo y me diga lo contrario , son "casi" perfectos!!!!!!!



Ingredientes para la leche de tigre



  • unos 70 gr de zumo de lima
  • unos 85 gr de zumo de limón
  • unos 150 de agua mineral
  • unos 300 gr de pescado ( espinas sin sangre, retales o trozos más feos...yo compré un trozo de merluza congelada) ( conviene que todo se congele al menos 5 días para prevenir el anisakis)
  • las capas más gruesas de una cebolla morada ( el centro lo guardaremos para el cebiche)
  • un toque de apio ( opcional)
  • 1 ají amarillo
  • 20 gr de jengibre fresco
  • 1 ajo
  • cilantro fresco
  • una cucharadita de sal

Elaboración de la leche de tigre


  1. Cortamos todos los ingredientes a trocitos.


  2. Los introducimos en una bolsa de vacío junto con los líquidos ( si no tenemos lo podemos dejar en un frasco tapado). La cerramos y dejamos toda la noche. La diferencia del vacío es que los ingredientes estarán más frescos después de pasar una noche entera macerando. 





  3. Al día siguiente, texturizamos, es decir: ponemos todos los ingredientes en un robot y trituramos 5 segundos, no más. Pasamos por un colador y...



...y ya tenemos nuestra leche de tigre:



Reservamos en la nevera. Es muy importante que el ceviche se sirva con todos sus ingredientes bien fríos!!!!

Ingredientes para el ceviche de rape



  • unos 300 gr de rape ( lo he tenido congelando más de 5 días para evitar el anisakis)
  • 1 batata asada ( se asan con piel en el horno, una hora aproximadamente)
  • 80 gr de maíz mote cocido
  • un trozo de cebolla morada cortada muy fina ( mejor si es del centro de la cebolla)
  • 200ml. de leche de tigre
  • cilantro picado
  • unos granos de uva ( sirve cualquier fruta dulce que refresque tipo frambuesas, cerezas, mango..  y contraste con la acidez del plato) ( opcional)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El maíz mote





Es un maiz grande seco que se utiliza en Perú para este y otros platos. Se vende en algún hipermercado, yo lo compré en Carrefour o en los puestos exóticos de algunos mercados como el Mercado Central de Valencia.


Se cocina igual que nuestras alubias: se dejan a remojo toda la noche y se cuecen en agua con algo de sal. Yo las cocí en olla rápida 60 minutos ( es bastante duro).



Se conserva unos días en el mismo agua de la cocción. Podemos tener hecho este paso. También podemos prescindir de este ingrediente!!!!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elaboración del ceviche


  1. Cortamos el pescado en daditos de bocado.


  2. Lo colocamos en un cuenco en un baño maría invertido (otro cuenco más grande debajo, con hielo, para que la elaboración quede muy fresquita).


  3. Añadimos sal y un poquito de zumo de lima ( hay que exprimir la lima a mano y sin apretar mucho para que no amargue.


  4. Añadimos la cebolla muy fina, el cilantro picado, el maíz y la uva en rodajitas. Removemos con cuidado. Añadimos parte de la leche de tigre.



  5. Cortamos el boniato en rodajas y lo pelamos. Servimos el ceviche con el boniato a un lado y bañado con la leche de tigre pero sin cubrir del todo los ingredientes.


                                                                                     Qué rico !!!!!!!!

4 comentarios:

  1. me gusta el ceviche, se ve muy bueno. Soy peruana, pero el maíz mote no se usa para acompañar el ceviche,aunque se ve que ha quedado bien. Venden maiz congelado, es parecido al mote visualmente pero es fresco.
    Provecho, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!! Me lo temía!!! Había pensado que mi ceviche sería maravilloso hasta que viniera algún peruano a decirme lo contrario jijijiji. Muchas gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta para mis próximos ceviches. Te felicito , tenéis una cocina muy rica!!!!

      Eliminar
  2. Perdona pero en la foto con los ingredientes de la leche de tigre veo cebolla, apio, y en la lista de ingredientes no los veo. Igual e un olvido. Me encanta la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, pues tienes toda la razón!!! El apio, no, pero la cebolla es importantísima!!!! Muchas gracias, Laura!!!!!

      Eliminar