miércoles, 12 de diciembre de 2018

Amarguillos


Amarguillos


  Que no te lleve a error el nombre de estos dulces, porque poco tienen de amargo. Supongo que tiene que ver con el hecho de que están hechos de almendra y alguna amarga solía salir de vez en cuando????

Cuando estuvimos en Salamanca, hace nada, visitamos el Convento de las Dueñas, en cuyo claustro venden dulces que elaboran las monjas de clausura. 



No compramos mucho, porque la caducidad de los dulces no era muy larga, cosa que se agradece porque dice mucho de la frescura y calidad de los ingredientes con que los preparan, sin conservantes ni todas esas porquerías que esconden los productos que se venden en los supermercados.


Compramos una cajita de cada una de las dos especialidades que nos indicó la monja: Bollitos y amarguillos. 
Los bollitos son unas bolitas de almendra rellenas de cabello de ángel. Los amarguillos son unas pastitas en cuya caja pone que están hechas tan sólo de azúcar, almendra y clara de huevo.
Con tan sólo estos ingredientes las pastitas están realmente deliciosas. He buscado por internet pero no he encontrado la receta, sí había amarguillos pero con muchos más ingredientes. Por lo visto son unas pastas que dependiendo del lugar dónde se hacen, varía su elaboración. He visto algo muy parecido pero se hacían con coco en lugar de almendra, a eso yo le llamo coquitos. 

Así que me lo he tenido que inventar. El resultado no es el mismo pero se le parece y está rico, tanto como para publicarlo. No obstante, voy a intentar mejorarlo en cuanto nos comamos estos.

La diferencia fundamental está en el tamaño, los míos son mucho más pequeñitos, vamos que 1 de las Dueñas es cómo 3 míos!!!



Se han encogido algo en el horno y es que creo que, por que no me salieran excesivamente dulces, les he puesto 80 gr de azúcar en lugar de los 100 gr que había pensado para dos claras, he seguido la misma proporción con la almendra, 80 gr en lugar de los 100 que tenía en mente. Me da la impresión de que les falta almendra.
De todos modos, ya te digo que en casa han gustado mucho, así que aquí dejo la receta:



Ingredientes


  • 2 claras sin nada de yema
  • 80 gr de azúcar
  • 80 gr de almendra molida


Elaboración


  1. Separamos las claras con mucho cuidado para que no nos caiga nada de yema, si no, no montarán. Las batimos a punto de nieve mientras que vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar.
Un consejito: Para que monten perfectamente se le pone una pizquita de sal y dos gotitas de limón y mejor aún, si lo montamos con un baño de agua caliente ( sin que las claras toquen el agua).



2. Para saber si está totalmente montado, ponemos el cuenco boca abajo y la clara no tiene que caer. Apagamos el batidor e incorporamos la almendra manualmente con mimo y movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


3. Rellenamos una manga pastelera y hacemos montoncitos, la próxima vez los haré más grandes, mucho más grandes.


4. Horneamos a 170º C, con aire hasta que estén doraditos. Los míos como son tan minis han estado en 10 minutos!


Dejamos enfriar.



                                                                               Ricos !!!!!!!
                                                                                                       

                                                         En breve probaré con la tasa de 100-100. Ya os cuento!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario