sábado, 30 de septiembre de 2017

Moje


Moje


  Nos despedimos del mes de septiembre, pero aún no del calor, con este rico moje que me recuerda tanto a mi madre. 

Moje o mojete. Dicen que se le llama así porque requiere mojar mucho pan. Es una "ensalada" típica de La Mancha y de Murcia.

Mi madre la hacía muy a menudo pero no era un plato que a mí me gustara especialmente, ay qué delicadita era de pequeña!!!!. Recuerdo haber visto a  mi madre rellenando con este moje su bocadillo para almorzar.

El ingrediente principal es el tomate, que se puede poner natural, con o sin piel, o de bote entero y pelado. El tomate, una vez troceado, se mezcla con cebolleta picada, huevo duro, atún de lata, aceitunas, normalmente negras, mejor si son de cuquillo, aceite y sal.
Opcionalmente se le puede añadir un ajo picado. Un poco de comino también le va muy bien.

Yo le he puesto de todo un poco, he utilizado tomate natural que he escaldado para que se pelara fácilmente. En cuanto a las olivas, he utilizado las que tenía, unas negras sin hueso, que la verdad no saben mucho y un botecito de rellenas para dar color y sabor.

Hay que ser generosos con el aceite para que al remover la ensalada ligue ligeramente y hacerla con unas horas de antelación para que se mezclen los sabores.

Si el tomate tiene mucha agua es conveniente escurrirlo después de cortado y antes de mezclar con el resto de ingredientes para que no salga una ensalada aguada.




Ingredientes


  • 1 kg de tomates maduros
  • media cebolleta
  • 2 huevos duros ( cocidos 10 minutos)
  • 2 latitas de atún en aceite
  • 1 ajo
  • unos cominos
  • olivas verdes
  • olivas negras ( mejor de cuquillo)
  • sal
  • una cucharada de vinagre
  • abundante aceite de oliva virgen extra


Elaboración



  1. Hacemos unos cortes en forma de cruz a los tomates y los escaldamos 1 minuto en agua hirviendo. Mojamos con agua fría y pelamos fácilmente. Troceamos y dejamos escurrir en un colador.

 

  2. Picamos uno de los huevos y lo añadimos al tomate. Hacemos lo mismo con la cebolleta.

 

  3. Hacemos un majado con el ajo, cominos y sal. Le añadimos una cucharada de vinagre y un poco de aceite para disolverlo. Lo añadimos al moje.

 

 

  4. Añadimos el atún con su aceite y un buen chorro de aceite de oliva. Removemos de abajo arriba, sin batir. Cortamos el otro huevo en cuartos los colocamos encima con las olivas. 
Dejamos reposar unas horas antes de servir.





                                                                              No te olvides del pan!!!!!!!!!!!


                         Está riquísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


1 comentario:

  1. Que rico Lola,estos platos de nuestras madres que de recuerdos nos traen,no solo los culinarios sino el recuerdo de ellas.

    ResponderEliminar