domingo, 31 de marzo de 2013

Torta de pasas y nueces


Torta de pasas y nueces

La Tarara, canción popular de la Comunidad Valenciana:

El dia de Pasqua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.

La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo.

Ella porta pirri
ella porta pirri
ella porta pirri
també polissó.

La tarara sí
la tarara no
la tarara mare
que la balle jo.

El dia de Pasqua
dia de les mones
quines pantorrilles
tenen les xicones.

El dia de Pasqua
Pepito plorava
perquè el catxirulo
no se li empinava.

Un dia de Pasqua 
un xiquet plorava 
perquè el pa de dacsa 
no li agradava. 
El día de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.

La tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

Ella lleva pirri
ella lleva pirri
ella lleva pirri
también polisón.

La tarara sí
la tarara no
la tarara madre
que la bailo yo.

El día de Pascua
día de las monas
que pantorrillas
tienen las chavalas.

El día de Pascua
Pepito lloraba
porque la cometa
no se le empinaba.

Un día de Pascua
un niño lloraba
porque el pan de maiz
no le gustaba.


 Tan popular como La Tarara es la Torta de pasas y nueces o Panquemao o Mona en esta tierra.

Los tres productos más típicos de Pascua que aunque ya tomamos desde que se avecina La Semana Santa, antes solo tomábamos en Pascua que para nosotros es el Domingo de Resrrección y Lunes siguiente, el Domingo de la semana siguiente y ese Lunes en el que celebramos San Vicente Ferrer.

Los niños tienen vacaciones desde Jueves Santo hasta el dia de San Vicente, en total 12 días.
Los dias de Semana Santa cuando yo era pequeña eran una "lata", no se podía hacer nada, ni comer nada que llevara carne, ni ver otra cosa que no fuera películas religiosas, aunque a mí me encantaban, no había música en la radio.....jijiji mi madre no me reñía porque tampoco podía enfadarse....
Pero en cuanto llegaba el dia de Resurrección era un festón. Quedábamos las pandillas y si no la tenías la formabas para esos días. Nos poníamos nuestros primeros vaqueros y nuestras zapatillas y nos íbamos andando a algún campo bien lejos, nos llevábamos la merienda que consistía en la mona y un refresco. La mona en Valencia no es más que un pan "quemao" en  forma de animal o de lazo o...con anisitos de colores por encima y un huevo duro coloreado. Cuando encontrábamos un buen sitio para acomodarnos sacábamos la merienda, rompíamos el huevo en la cabeza del que tuviéramos más cerca y nos la zampábamos. Después jugábamos a la cuerda, a empinar el cachirulo (la cometa), a la botelleta cuando ya eramos adolescentes. Nos reíamos, ligábamos, nos enamorábamos de nuestro pascuero y cuando te dabas cuenta ya habían pasado las vacaciones y volvías al instituto con añoranza.....Ay!!! que recuerdos!!!!!!!

Las monas eran y son para los niños, los mayores se compraban el panquemao familiar....Hace miles de años que dejé de comer monas!!!!!!
Descubrí la Torta de pasas y nueces más adelante, primero se la compraba a mi hornera, la tenía debajo de casa y las hacía buenísimas!!! Pero hace 5 años que vivo a las afueras de Valencia y tuve que fabricarme yo mi propia torta. Y tengo que decir que me salen exquisitas!!!!!!
Las hago solas o con un poquito , no me gusta muy dulce, de cabello de ángel.

Ingredientes

  • 600 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos (dos huevos y medio = unos 140-150 gr, para la masa y medio para pintar)
  • 200 gr de agua
  • 100 gr de aceite
  • 200 gr de azúcar ( puedes quitar 40 gr tranquilamente)
  • ralladura de 1 limón
  • 50 gr de levadura fresca
  • Y 3 horitas de tiempo
  • un puñado de pasas
  • un puñado de nueces
  • cabello de ángel (opcional)
El Panquemao se hace con esta masa, si se le ponen nueces y pasas se llaman "Reganyaes" y si se le pone cabello de ángel "Reganyaes farcides".

Elaboración

  1. Batimos los huevos, dejando medio huevo batido para pincelar el panquemao antes de cocerlo.


 2. Calentamos en el micro 1 minuto a 900 de potencia el agua junto al aceite (en el mismo recipiente) y lo añadimos a los huevos.

 

  3. A continuación añadimos el azúcar, la ralladura de limón,  la mitad de la harina tamizada, como siempre, y la levadura.

 

 

  4. Mezclamos unos segundos y añadimos el resto de harina. Trabajamos bien la masa, en la Thermomix 3 minutos a velocidad Espiga.


 5. Dejamos 1 horita fermentando, tapada con un film.

                                                             Casi se me sale!!!!!!!!

 6. Ya fermentada le introducimos las pasas y la dividimos en dos.

                           
 A una de ellas le he puesto cabello de ángel.


  7. Formamos dos bolas y las ponemos sobre dos hojas de papel vegetal, cada una en una placa de horno.


 8. Las introducimos en el horno caliente a 50º, con un vasito de agua para que no se sequen, hasta que fermenten de nuevo. Otra horita más.


 9. Cuando están al punto, se sube la temperatura a 150-160º C y, rápidamente, se abre el horno para pincelar de huevo, colocar las nueces y espolvorear de azúcar. Esto se debe hacer rapidito, rapidito para que nos bajen lo mínimo!!!!!



 10 . Cocemos las tortas unos 25 minutos con aire. Yo suelo cambiar la de abajo arriba y viceversa, para que no se queme la base de la de abajo, a los 15 minutos. Quedará tostadita por algo se llama ·"panquemao" pero por dentro está blanquita y jugosa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Vuelvo al paso 8. para decir que, con el tiempo, he ido descubriendo que, algunas veces, al abrir el horno para pincelar con huevo y colocar nueces y azúcar, las tortas se bajan un poco por causa del cambio de temperatura.  Es preferible cubrirlas con un paño y dejarlas a temperatura ambiente  hasta que doblen el volumen.

9. Precalentamos el horno a 150º C , pincelamos con huevo, añadimos las nueces y el azúcar. Introducimos en el horno y cocemos sobre unos 15 minutos, hasta que estén bien doradas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




                                    Para redondear hay que comérsela con "longaniza de Pascua"




....................................................................................................................................................................
Esta entrada forma parte de otra entrada en el blog Crea i Comparte dedicada a MONAS DE PASCUA VALENCIANAS publicada el 29 de Marzo de 2015.




28 comentarios:

  1. que buena no tenia la receta la suelo comprar por que es una de las que a mi marido le gusta por las nueces tengo que probar a hacerla me tomo nota y si la hago te dire a ver si no la lio jejejjeje bssss

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que rica, vaya pinta más buena
    Te sigo en google
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que fotos y que tortas de Pascua más ricas Lola!!!;););)

    ResponderEliminar
  4. Que rica y apetecible..........que distintos somos, cada comunidad tiene sus tradiciones y recetas para estas fechas.........y gracias a estos mundos las podemos conocer.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre esto tiene que estar de muerte!!!! que apetecible y con la longaniza!!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta tiene! Aqui en Granada tambien se hacen. tienen que estar riquísimas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, soy madre de Silvia Fuertes, Cuando veas algun comentario con el icono de mafalda, esa soy yo. Gracias por facilitar la receta de las tortitas de pasas y nueces, aunque pase pascua las hare me encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, tengo los ojos secos de ver tanta receta espectacular, tu blog desde que lo descubrí me ha enamorado, pues tanta receta tradicional y bien elaborada no puede ser verdad. Felicidades al mejor blog de cocina valenciana que he visto. Por cierto esa torta en panses i anous tiene mejor pinta que la que venden debajo de mi casa,yo de tí me montaba un negocio...xd,

    ResponderEliminar
  9. como ya te dije en Facebook, a este tipo de merienda me apunto yo, jejejej con recuerdos incluidos. sabes, aquí en Madrid es raro encontrar este dulce en pastelerías, pero cerca de mi casa había un pastelero "valenciano" de un pueblecito del interior y hacia todos sus dulces tradicionales, así que recuerdo bien su sabor, comerlo el lunes de aguas y de merienda, que rico. un besazo fuerteeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm que delicia. Me encantan las nueces así que estar tortitas...

    Besos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!!! La verdad es que te quedan como la que compró el otro día mi madré. Te tengo que confesar que todos los años nos compra a mi marido y a mi mi madre un par de monas con huevo kinder, por mucho que pasen los años me encanta comerla, bssssss y me quedo con la receta.

    ResponderEliminar
  12. hola Lola, si quiero hacer pan quemao, la receta es la misma pero sin añadir las pasas etc..verdad?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mª Ángeles, estoy haciendo tus tortas de nueces y pasas pero la masa ha salido unpoco pringosa. Qeé ha podido ocurrir? He seguido los pasos conciencudamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que te suban debidamente. La masa lleva aceite es normal que esté untuosa. Yo llevo haciendo estas tortas muchos años y nunca he tenido ningún problema. A ver qué pasa cuando llegues al final de la cocción!!!! Un saludo, Mª Ángeles!!!!

      Eliminar
  14. Me encanra la torta de pasas y nueces voy a probar tu receta....y a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, hoy mismo hice tú tú receta (pero con levadura seca que es otra cantidad) y creo que no salió nada mal... Hice mitad torta mitad panquemao

    ResponderEliminar
  16. Megustaria ponerle pasas y nueces por dentro .Cuando tengo que ponerselas

    ResponderEliminar