domingo, 20 de marzo de 2022

Coca de naranja

 




Coca de naranja


Después de una comida tradicional en Valencia, los domingos, suele haber una coca de "llanda" para la sobremesa cortada a cuadraditos para acompañar al café o a la "misteleta". 

Cada familia tiene su receta heredada de las abuelas que siempre han tenido buena mano para la repostería. Yo la heredéde mi hermana que tenía más maña que yo para hacer cocas y buñuelos a pesar de ser la pequeña. Poco a poco, he ido aprendiendo y ya puedo decir que tampoco se me da mal.

Hoy tenía un montón de naranjas, unas que compré y otras que nos trajo Claudia, una muy buena amiga de Carlos. 

Carlos con el regalo de Laura y Claudia
                          Carlos con Laura y Claudia sosteniendo el original regalo que le hicieron el día de su 17 cumpleaños. Todo va de cítricos!!!

Así que me he atrevido con esta coca de taronja, como aquí le llamamos, sustituyendo el yogur de la coca de llanda de siempre por un vaso de zumo de naranja. 


He puesto una lata de unos 25 x 30 cm. si la quieres más alta puedes poner un molde más pequeño o duplicar los ingredientes. 

Ingredientes



  • 3 huevos L
  • 150 gr de azúcar
  • ralladura de una naranja, sólo la parte coloreada
  • 120 gr de aceite de girasol o de oliva suave
  • 130 gr de leche
  • 150 gr de zumo de naranja recién exprimido
  • 270 gr de harina
  • 3 sobres de gaseosas de los dos colores
  • canela molida, azúcar y ralladura de naranja para la superficie

Elaboración


1. Batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja,  hasta que queden cremosos. ( Con la Thermomix batimos 1 minuto, 40º C, velocidad 3).



  2. Añadimos el aceite, la leche y el zumo. Volvemos a batir hasta que todo quede integrado. ( Con la thermomix, 2 minutos, 40º C, velocidad 3).




 3. Mezclamos, aparte, la harina con las gaseosas de los dos colores. Tamizamos sobre la masa. Mezclamos con una espátula. ( Con la thermomix 6 segundos a velocidad 3, acabamos de integrar todo con la espátula).



 4. Forramos la "llanda" con papel de hornear. Volcamos la mezcla. Espolvoreamos con abundante azúcar, un poco de canela y ralladura de naranja. 




5. Llevamos al horno que estará precalentado a 180º C. Horneamos hasta que esté cocida y doradita por encima ( unos 20 minutos con aire). 



Dejamos enfriar antes de cortar.




                                                                               Qué rica !!!!!!!!!



2 comentarios:

  1. yo la hago igual pero cambio la naranja por limón

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más rica !!! Con esas fotos dan ganas de comérsela pero ya

    ResponderEliminar