domingo, 25 de abril de 2021

Postre de leche con caramelo

 


Postre de leche con caramelo


  Este postre me viene persiguiendo desde hace tiempo. Cada vez que abro Google, allí está!!!!

Al final he sucumbido!!! Qué le vamos a hacer???? Soy humana!!!!

No tiene nombre, o sí: "Si tienes leche prepara este maravilloso postre" Así reza el título de varios videos, de otros tantos autores.

No tenía mucha fe porque me parecía una bechamel dulce pero la verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente a todos. Lo mejor es que , a parte de rico, es muy fácil de hacer y con pocos ingredientes de esos que l@s cocinillas siempre tenemos en casa.

He rebajado algunas cantidades de azúcar y también de harina y yo diría que me ha salido perfecto!!!! No es necesaria más harina, aún se podría rebajar unos gramos. En cuanto al azúcar, está a mi gusto pero he de decir que cada día soy menos "dulcera". 



Ingredientes



  • 1 litro de leche ( mejor si es entera)
  • 1 rama de vainilla
  • 90 gr. de mantequilla
  • 70 gr de azúcar
  • 90 gr de harina de trigo

Para el caramelo

  • 1 cucharada de maizena ( unos 12-13 gr)
  • unos 100 gr de agua

  • 70 gr de azúcar
  • 4 cucharadas de agua


Elaboración


  1. Aromatizamos la leche: Abrimos la rama de canela, raspamos los granitos. Introducimos todo en la leche y le damos calor. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos reposando. Colamos.



  2. Ponemos la mantequilla a calentar. Vertemos la harina y rehogamos unos segundos para que no sepa a cruda. Vamos añadiendo la leche, poco a poco y sin parar de remover. Vertemos el azúcar, removemos y apagamos el fuego. Vertemos sobre un recipiente apropiado ( una fuente de cristal por ejemplo). Dejamos que enfríe y solidifique en la nevera al menos 30 minutos.





  3. El caramelo: diluimos 1 cucharada de maizena en un vaso de agua  ( unos 100 gr). Reservamos.


  4. Ponemos el azúcar con las 4 cucharadas de agua en una sartén. Dejamos que coja un bonito color de caramelo, sin remover ni tocar y con cuidado que no se queme porque amargaría.



  5. Vertemos la maizena diluida. Removemos hasta que espese ( si espesa mucho podemos añadir más agua). Vertemos caliente sobre la crema de leche ya fría. Extendemos antes de que se enfríe.





  6. Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.




                                                                                                          Riquísimo !!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar