viernes, 11 de abril de 2014

Sofrito


Sofrito

  ¿No te pasa alguna vez que por no hacer el sofrito no haces alguna comida y te conformas con algo más rápido???
A mi continuamente!!!! De verdad!!!! Ya sé que parece que no me da pereza nada de la cocina, pero no es así. Me encanta la cocina pero no me apetece siempre lo de pelar y picar ajos, cebolla, rallar tomate.....tener la paciencia de que se sofría todo a fuego lento...Esto cuando vas a hacer algo especial, vale, pero cuando es la comida de siempre, no!!!!

Por eso desde hace unos años tengo la costumbre de congelar el sofrito. Me paso una mañanita "pringá" y luego unos mesecitos de descanso.
Hago una buena sartén de sofrito, con una buena dosis de paciencia para que salga perfecto, después lo dejo enfriar, lo pongo en vasitos de café de plástico, cubiertos con film, y al congelador.

Que voy a hacer un arroz?.... Frío la carne o pescado, añado el sofrito, rehogo en él las verduras, el arroz y el agua y con poca faena tengo un arroz buenísimo.
Que voy a hacer lentejas?......Pongo el sofrito, el agua, las lentejas y si quiero añadir algo más..
Un guisado de carne?.............Frío la carne, añado el sofrito, rehogo hortalizas añado el agua y listo.
Las alubias....lo mismo.
Una fideua.....igual.....

Todo el mundo sabe hacer un sofrito, no tiene misterio, bueno esto es lo que se supone. En realidad yo conozco mucha gente que no lo hace bien. El secreto está en tener la paciencia de:
  • 1."Ajo cocido ajo perdido" Hay que sofreír primero el ajo.  Si se pone el ajo junto a la cebolla o después, el ajo no se fríe se cuece y no sabe igual el sofrito. Tiene que adquirir un tono rubio sin que se dore demasiado para que no se llegue a quemar.  
  • 2. Una vez el ajo está dorado se pone la cebolla y se tiene la paciencia de que alcance el color a fuego lento.
  • 3. Cuando la cebolla tiene un tono marrón, se añade el tomate y se deja cocer a fuego lento sin prisa.

La receta que comparto en esta entrada es nada más y nada menos que de "nuestro" Ferran Adriá de su libro La comida de la familia .Un libro que trata precisamente de como organizarse mejor en casa o en un restaurante para tener el menú a punto a la hora de comer .
He seguido "al pié de la letra "su receta, solo he hecho una variación en la cantidad de tomate, el pone la cuarta parte que yo.

Ingredientes

  • 1 kg de tomate triturado en conserva ( Adriá solo pone 225 g)
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra suave ( Adriá recomienda el de 0´4º , yo suelo usar el AOVE para casi todo) 
  • 40 gr de ajo
  • 1 kg de cebolla
  • una ramita de tomillo seco
  • una ramita de romero seco
  • 2 hojas de laurel
  • sal

Elaboración

  1. Pelamos, quitamos la "uñita" interna y trituramos el ajo, podemos hacerlo con un batidor eléctrico, manualmente o con la thermomix. Doramos en una sartén o cazuela con el aceite de oliva.
 

 

  2. Pelamos, trituramos la cebolla y la ponemos a dorar junto con el ajo ya dorado.
 

  3. Bajamos el fuego, añadimos las hierbas aromáticas y dejamos freír lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
 

  4. Añadimos 3/4 partes del tomate triturado cuando la cebolla presente un color marrón.
 

  5. Dejamos cocer el tomate y ajustamos el punto de sal. A continuación añadimos la cuarta parte restante y dejamos cocer media hora. (Imagino que esto de añadir la cuarta parte del tomate después de haber ajustado el punto de sal es para que al dejarlo cocer después media hora no se quede salado debido a la evaporación)
 

  6. Dejamos enfriar y guardamos, yo los pongo en vasitos de plástico tamaño café, cubiertos con film.




5 comentarios:

  1. me ha gustado mucho esta idea, yo suelo prepararla con pollo o con albondigas y sale muy bien. Gracias por tus recetas, tienes un blog precioso
    http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!!! Genial idea;)) tienes toda la razón, así esos días que nos da pereza, tendremos menos tarea que hacer en la cocina;)
    Un beso muy grande y que disfrutes de una maravillosa Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea, hace un tiempo, lo hacia yo con verduras congeladas variadas.

    Me gusta mucho tu blog y lo bien ordenado que está.

    Te sigo,abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola! Gracias por compartir la receta.

    Me surgen dos dudas de principiante... Las hierbas aromáticas ¿Se retiran en algún momento? En la foto antes de añadir el tomate no se ve que estén, al menos en rama. Y si no disponemos de las hierbas en rama, ¿pueden echarse picadas? No he conseguido encontrar romero en rama seco en las tiendas.

    Muchas gracias,
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner las hierbas secas, de bote, en ese caso no hay problema se perderán en el guiso. Si las pones de la planta directamente hay unas ramitas más secas que otras, utilízalas. Con que las tengas 10 minutos ya dejan el aroma, entonces puedes retirarlas o las puedes dejar hasta el final aunque a veces un exceso de sabor a romero puede estropear más que mejorar!

      Eliminar