Bizcocho de nata
Llevo treinta y pico años montando nata, la he montado a mano, con la minipímer, con la thermomix y sí es verdad que unas veces te queda mejor que otras pero hasta ayer, cuando mejor tenía que quedar porque iba a hacer una decoración especial en la tarta de cumpleaños de mi marido. Hasta ayer digo, jamás me había pasado que se me estropeara de tal manera que pensé seriamente en tirarla.¡Que disgusto!!! Porque además era fiesta, menos mal que con estos nuevos horarios, los empleados estarán bien fastidiados pero el resto tenemos la suerte de poder ir a comprar cualquier día y a cualquier hora y menos mal también que yo soy muy precavida y no dejo las cosas para última hora, me daba tiempo perfectamente a comprar más nata y dejarla otras 24 horas en la nevera para poder montarla.
Por suerte pude comprar la nata fría y con unas horas en mi nevera y unos minutos en el congelador la monté perfectamente por la tarde y decoré la tarta antes de acostarme, este fue el resultado:
Espectacular!!!!! Me pude acostar y dormir bien tranquilita, porque, claro, siempre te queda la duda de si a partir de ahora ya no vas a saber montar más nata!!!
Pero horas antes tenías que haberme visto con la nata estropeada, la miraba y la movía y cuanto más la tocaba y más la miraba peor estaba, así funciona la nata y yo lo sé. Pero siempre esperas el milagro, después de una horita dándole vueltas fue cuando mandé a mi marido a comprar otra y yo pensé en que demonios hacer con "eso".
¿Una panna cotta??, ¿un flan?, ¿otro tipo de tarta?...Pero es que tener tanta nata caducando en mi nevera y teniendo que ser comida en breve no me seducía!
Se me ocurrió entonces que sería una buena solución hacer un bizcocho, una vez hecho podría cortarlo en porciones y congelarlo para después ir sacando en desayunos y meriendas.
Busqué algún bizcocho entre mis recetas, pero ninguno llevaba tanta cantidad de nata. Así que tuve que improvisarlo, total lo peor que me podía pasar es que además de haber estropeado más de medio kilo de nata estropeara unos huevos y un poco de harina.
¿Las proporciones?, como mi nata era una mezcla entre nata y mantequilla, con su poquito de suero decidí que esa nata me iba a servir de leche, nata y mantequilla, así que sustituí todos esos ingredientes por mi "cosa".
El resultado...no está nada mal, a mi marido le encanta. Yo diría que no es tan esponjoso como mi célebre coca de llanda pero de verdad que estoy bien contenta, tiene un saborcito muy rico.
Ingredientes
- 500 gr de nata
- 4 huevos
- 200 gr de azúcar
- 400 gr de harina
- un sobre de levadura Royal
- azúcar para la costra
Elaboración
1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y estén espumosos. En la thermomix podemos ponerle 1 minuto a 40º con velocidad 3.2. Añadimos la nata y mezclamos, con la thermo programamos 2 minutos, 40º, velocidad 3.
3. Añadimos el sobre de levadura a la harina y tamizamos ambos sobre el vaso para que no queden grumos.
4. Mezclamos solo 6 segundos a velocidad 3, después acabamos de mezclar con la espátula y volcamos sobre un molde engrasado o forrado con papel de hornear. (Yo suelo poner papel y un chorrito de aceite que se esparce al verterle la masa encima).
5. Espolvoreamos bien de azúcar para que nos haga costra al cocerse y metemos en el horno precalentado a 180º , con aire. En unos 35 minutos estará, hay que tener en cuenta que es bastante gordito, puede que cueste algo más. Probamos con un pincho o aguja que tendrá que salir limpio y no abrimos el horno bajo ningún concepto hasta que no estemos seguros de que está casi cocido!
Bueno, bueno...hemos logrado salvar medio litro de nata y tenemos bizcocho para toda la semana!!!
Pero es que además está rico!!!
Como siempre una delicia de bizcocho.... y una excelente cocinera cuanto vales Lola¡¡
ResponderEliminarMe parece un bizcocho muy rico y espenjoso, hoy que me he levantado tan temprano voy a estrenar mi máquina de hacer bizcochos con esta receta!! que rica y cuando se levanten mis hijos van a tener el bizcocho recien hecho, ya te contaré, besos
ResponderEliminarMuy buena pinta, si señor! Me llevo tu receta, Lola, un fuerte abrazo y feliz domingo!!
ResponderEliminarHe hecho muchos bizcochos pero nunca uno de nata :P
ResponderEliminarTomo nota :D
Bss
Con Especias
Que rico como todo lo que haces y sobre todo facil besitos
ResponderEliminarTe quedo genial.se ve muy esponjoso al final se aprovecho todo jeejj bss
ResponderEliminaruna maravilla de bizcocho y muy sencillo de hacer. para un cafe o desayunar!!! una delicia!!!
ResponderEliminarPues te ha quedado genial, tiene que estar bien esponjoso!!!
ResponderEliminarTe lo cambio por un muffin, jejeje ;)
Besinesssss
Tiene muy buena pinta!! Pero, ¿es que se puede congelar el bizcocho?? =O
ResponderEliminarMe encantan los bizcochos de nata..... y te ha quedado perfecto.....mmmmmm.........
ResponderEliminarBesos
Ya me imagino elsanor y lo suave que tiene que estar.
ResponderEliminarBs
Jo que pinta!!
ResponderEliminarOye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
Un besazo
Que guena pinta tiene Lola,se ve muy esponjoso...eres un crack en la cocina,eso me gusta,poder buscar una idea para no tirar nada!,la idea es fantastica!:-)
ResponderEliminarBesines
Hola Lola, yo la hago casi igual y te cuento arriba de la azucar espolvorear canela y en la masa también te queda espectacular bizcocho de canela, para chuparse los dedos jajaja ¡Felicitaciones amiga! Besitos Argentinos, Bety.
ResponderEliminarHola Lola, acabo de descubrir tu blog, y ya soy tu seguidora, me ha gustado todo lo que tienes, y no quiero perderme nada, pero este bizcocho de nata me ha vuelto loca. Besicos guapa
ResponderEliminarTodavía lo tengo en el horno pero huele y tiene un aspecto guayyyyy!!!!
ResponderEliminarQue buena pinta
ResponderEliminarAdemás no lleva ni aceite, ni mantequilla
Hola Lola
ResponderEliminarIba a preparar este bizcocho de nata y tengo dos dudas la nata va montada?.
Y me puedes decir que medida del molde usastes
Un beso Mari
La nata se me pasó de montada, por eso la aproveché para hacer el bizcocho. En cuanto al molde, el mío es de 20X26cm. Espero no haber llegado demasiado tarde. Un beso, Mari!!!!!
EliminarUn bizcocho muy sabroso y esponjoso, perfecto ! Tomo nota de esta receta. GRACIAS .
ResponderEliminar