Chipirones rellenos de morcilla y cebolla caramelizada.
El sábado pasado nos fuimos a dar una vueltecita por el centro y acabamos tapeando en Mar 4, el restaurante que se llamaba Burdeos in Love, en el que tantas veladas he disfrutado con Vicente a solas o con algunos amigos con los que hemos celebrado cosas muy importantes para nosotros, como el ascenso de mi marido o algún cumpleaños.Ahora Burdeos in love, que nombre tan bonito, se ha convertido en Tapas Mar 4 , está en la calle del Mar nº 4, y ha cambiado de estratégia, digamos que se ha adaptado a la crisis, porque en verdad ha cambiado muy poquito, puesto que sigue con la misma dirección, el mismo cocinero estupendo y el mismo jefe de sala ,si se le puede llamar así, ya que el local se ha convertido en una "tapería", ahora el local está más abierto,resulta más luminoso, igual de moderno y menos "zen", ha cambiado la carta por pizarritas y la vajilla minimalista por una variedad de "cacharrillos" tales como un cucurucho de porcelana para servir la tempura o una fiambrerita de cristal para servir la tarta de chocolate...
Lo mejor del cambio han sido sus precios, antes te podía costar muy bien 100 euros por pareja, el otro dia comimos estupendamente por 35 euros.Así que os lo recomiendo totalmente!!!!
Una de las tapas que nos pusieron fué esta de chipirones rellenos de morcilla, yo solo le he añadido el arroz para convertirlo en un plato único. Y de paso he utilizado la ollita que me regaló mi hermana, me regaló 3 negras y 3 rojas, son monísimas, tengo que inventar algo para sacarlas en el blog!
Ingredientes
- 5 chipirones
- morcilla (yo he usado una morcilla de Beas de Segura, el pueblo de mis padres, no os podeis imaginar como está la morcillita)
- cebolla caramelizada
- aceite y harina para freir los calamares o chipirones
- arroz blanco par acompañar
Elaboración
Cebolla caramelizadaIngredientes
- 2 cebollas (500 gr de cebolla)
- aceite de oliva virgen, unas dos cucharadas para pocharla
- 2 cucharadas de azúcar ( yo le puse solo una, aunque colmada)
- 1 cucharada de vinagre de módena
1. Pelamos y cortamos en rodajas finas las cebollas y las ponemos en una sartén a fuego lento con el aceite, nos armamos de paciencia que va para rato!!!!
2. Cuando esté bien pochada le añadimos el azúcar y le damos una vueltecita para que tome el color.
3. Le añadimos el vinagre y lo dejamos reducir.
Ya tenemos nuestra cebolla lista para esta elaboración y para otros usos.
Los chipirones
1. Limpiamos muy bien los chipirones.
¿Cómo se limpian?
Se limpia bien el tubo del calamar quitándole toda la piel y con ello todo lo que en él se encuentra que son las vísceras. Se va presionando con cuidado con los dedos hasta despegarlo, con cuidado, y luego se tira suavemente hasta que se desprendan por completo los interiores. Se lava bien y luego se da vuelta.
Se vuelve a lavar y se pone en la posición correcta
2. Los secamos con un papel de cocina y los rellenamos.
El relleno
Quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos, la pasamos por la sartén con unas gotitas de aceite y le añadimos unas cucharadas de cebolla.
Tendremos que utilizar una cucharita muy pequeña
3. Los enharinamos y les sacudimos el exceso, los cerramos con un palillo y los freimos en una sartén con un poquito de aceite.
El arroz
Mientras se estará cociendo el arroz
1. Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y freimos un ajo lentamente.
2. Añadimos una hoja de laurel y el arroz y rehogamos en el aceite un par de minutos.
3. Añadimos agua hirviendo, algo más del doble que de arroz.
4. Cocemos 15 minutos y refrescamos rapidamente bajo el grifo en un escurridor, sin que lleguemos a enfriar el arroz, simplemente para parar la cocción.
Y ya tenemos tods los ingredientes listos para emplatar y llevar a la mesa. Si se nos hubiera enfriado alguno, siempre podemos recurrir a nuestro queridísimo microondas!!!
Primero lo he emplatado así, pero no me acababa de gustar y lo he cambiado a mi recurrido plato de pizarra ¿A tí donde te atrae más????
Ese colorcito rojo se lo he dado con mi super mermelada de tomate, la puedes encontrar en este enlace
http://lolacoci.blogspot.com.es/search/label/Mermelada%20de%20tomate
Ya os dije que le ibamos a dar unos cuantos usos!!!!!
Eso sí, donde lo pongas está riquísimo!!!!!!
si no fueran tan asquerosos de limpiar, yo los haría más a menudo sin duda!! y encima así rellenos, mmmmm sólo de ver las fotos ya babeo, y eso que los comí ayer, jejejejje feliz finde!
ResponderEliminarGenial combinación con la morcilla. Deseando probarlo!
ResponderEliminarGenial combinación con la morcilla. Deseando probarlo!
ResponderEliminarHola Lola, desde luego ta has lucido pero bien. La combinación me parece increible,pero la presentación.....sin palabras.
ResponderEliminarBuen finde mi niña, babas, así me voy, con babas :)
Como siempre, vengo de almorzar y ya me has dado hambre otra vez....
ResponderEliminarYo no los he preparado nunca pero con este relleno tienen que estar de muerte. Que cazuelita mas mona. Besitos y feliz finde
ResponderEliminarHola Lola!!!
ResponderEliminarMe he quedado con la boca abierta. Vamos y con ganas de esos chipirones jaja
Aquí la morcilla es de cebolla así que igual tendría que rellenarlos solo de ella, pero la idea me parece fantástica.
Buen finde
Lola,los vi primero en tu página del face...jajajajaQue pintaza corazón!!!Y gracias por la recomendación del restaurante...;)
ResponderEliminarQue pases un buen finde
Me parece una receta fántastica, todos sus ingredientes me gustan, te prometo que la haré. Me quedo de seguidora en tu blog, me gusta mucho, un besote.
ResponderEliminarPor cierto, te dejo el enlace del mio por si quieres visitarme...
http://misscomiditas.blogspot.com.es/