martes, 17 de enero de 2023

Alubias verdinas con rape

 


Alubias verdinas con rape


Dice Carlos que estas son las mejores alubias que ha probado!!! Sabe mucho Carlos !!!

En fin, ya sabemos que el rape tiene un precio casi prohibitivo para tomarlo todos los días pero, de vez en cuando, podemos comprar una colita o un rape entero y confeccionar un buen fumet con la cabeza y espina.
Eso mismo es lo que hice yo con lo que le faltaba a mi rape pero usé el caldo en un arroz o una fideuá y me quede con la cola.
No hay problema, por suerte tenemos buenos fumets ya hechos en el mercado. El que le he puesto a mis alubias me lo recomendó un compañero de mi marido y seguidor de mi blog, Jose Vicente. Me contó, con mucho entusiasmo, que había descubierto este fumet y que lo utilizaba para sus arroces con buenísimos resultados. No lo dudé, lo examiné, le apliqué la app Yuka con un resultado de 60 (bueno).  Me compré mi botellita y la he utilizado en esta elaboración. 

Las verdinas son unas alubias muy adecuadas, por su textura fina y sabor suave, para cocinarlas con pescados y mariscos. También con verduras de otoño y setas. Con lo que no casan, por su delicadeza al paladar, es con carnes o embutidos.
 Tienen un problema y es que también son un poquito caras. Yo las compro online en marketsabor (que conste que no me pagan por la publicidad sólo pongo el enlace por si a alguien le interesa). 
Otra solución es sustituir las verdinas por una alubia más económica.

Ingredientes ( para 3 )

  • 250 gr de alubias verdinas
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • medio pimiento verde
  • sal
  • aceite de oliva v.e
  • unos 700 gr de fumet de pescado y marisco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • unas ramitas de perejil fresco
  • 1 cola de rape de unos 350-400 gr

Elaboración


  1. Ponemos las alubias a remojo la víspera. 
  2. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en la olla rápida. Añadimos el ajo picado. Cando comience a chisporrotear, añadimos el pimiento picado fino. Rehogamos unos minutos y añadimos la cebolla picada muy fina y un poco de sal. Dejamos pochar. Añadimos el laurel, hinojo y cominos. Dejamos que se dore todo ligeramente.



  3. Vertemos las alubias escurridas y cubrimos con el caldo ( no nos quedemos cortos porque se nos pueden quemar). Hacemos un atadillo con unas ramitas de perejil y lo introducimos. Tapamos la olla y llevamos a ebullición. Ponemos 35 minutos a fuego medio. 


  4. Cuando podamos abrir la olla rectificamos de liquido ( podemos añadir o retirar hasta que queden melosas).  Hasta aquí lo podemos hacer con antelación, incluso la víspera. 

Para terminar, añadimos el rape a dados. Cubrimos la olla, pero no la cerramos, para que vuelva a ebullición. Cerramos el fuego y dejamos tapada 10 minutos para que se cocine el rape con el calor residual. 


 5. Espolvoreamos de perejil picado y servimos bien calentitas. 


                                                                                               sanitas, ricas y calentitas!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario