sábado, 22 de enero de 2022

Tarta de queso estilo japonés

 


Tarta de queso estilo japonés


Ya me había llamado la atención esta "tarta" en alguna ocasión pero me pudo la pereza. Hace unos días me apareció una foto de un grupo al que no pertenecía en facebook con el nombre de bizcocho japonés. La foto decía cómeme pero cómo todavía no se pueden traspasar los platos por las pantallas decidí que ya era hora de hacerla.

Esta mañana ha sido el momento, me he levantado directa a la nevera. He visto que tenía todos los ingredientes y me he puesto a hacerla. Podría haber mirado otras recetas porque lo de tenerla horneando 80 minutos no me convencía pero no podía perder más tiempo. Llegado el momento "horno" ya veríamos!!!

El resultado no ha sido cómo esperaba. Después de tomar tartas de queso como la del Restaurante La Viña puede que ninguna te parezca lo suficiente.

Esta tarta es más un bizcocho, ahora mirando recetas japonesas veo que las traducen como "souffle cheesecake " . Tiene una textura muy ligera y esponjosa con un suave y ligerísimo sabor a queso.

Los tiempos de horno son diferentes en cada receta que he visto. En la que he seguido son 40 minutos a 160º, después se baja el horno a 130º C y se tiene otros 40 minutos ( en mi caso han sido 10). 
En esta receta japonesa de Yukari´s Kitchen los tiempos son 200º C 20 minutos y 110ºC 60 minutos. todas tienen en común que la dejan enfriar dentro del horno apagado con la puerta entreabierta. 

El molde se mete a baño María. Hay que asegurarse de que no entre agua. Si es desmontable lo mejor es forrarlo por fuera con un papel de aluminio que no esté agujereado por ningún lado. 


Ingredientes


  • 6 huevos L
  • 250 gr de queso crema
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 ml. d leche entera
  • ralladura de 1 limón
  • aroma de vainilla
  • 150 gr de azúcar
  • 120 gr de maizena

Elaboración


  1. Separamos las yemas de las claras ( siempre hay que tener cuidado de que no caiga nada de yema en las claras).


  2. Mezclamos la leche, mantequilla y queso. Le damos un ligero calentor para que se mezcle todo bien. Pasamos a un cuenco y vamos incorporando las yemas, una a una. Removiendo con una espátula o con unas varillas manuales para que no cojan aire. 



  3. Añadimos la mitad del azúcar, unas gotas de aroma de vainilla, la ralladura de limón y la harina tamizada. Mezclamos bien.



  4. Montamos las claras, con una pizca de sal y 3 gotitas de limón,  a punto de pico flojo para que después se mezclen mejor. Una vez empiecen a espumar vamos incorporando el azúcar. 


  5. Incorporamos, poco a poco, la clara montada a las yemas ( y no al contrario). Lo hacemos con espátula o varillas manuales con movimientos envolventes ( con mimo y de abajo arriba).



  6. Forramos base y pared de un molde alto ( el mío es de 18cm. ). Mejor si el papel sobresale por si durante la cocción rebosa. Si es desmontable, lo forramos por fuera con papel de aluminio para que no le entre agua porque lo próximo que vamos a hacer es meterlo en un baño María. Vertemos la mezcla en el molde. Lo introducimos en una bandeja y la llenamos de agua caliente.



  7. Introducimos en el horno que estará precalentado a 160ºC. Lo dejamos 40 minutos, yo lo he hecho con aire. Bajamos la temperatura a 130º C y horneamos hasta que al pinchar el palillo salga limpio ( en mi caso 10 minutos). Dejamos que se enfríe en el horno apagado con la puerta entreabierta. 


  8 Desmoldamos, una vez frío y servimos con azúcar glas por encima. 


                                                                                                              Rica y suave !!!!!



3 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Esa tarta no estará mal aunque parece más bien un bizcocho esponjoso y jugosito.
    Coincido contigo en que la mejor es la del restaurante La Viña, yo ya no hago otra.
    Aprovecho la ocasión para decirte que cuando tengo que pelar huevos duros es una pesadilla, se me queda pegada esa telilla del huevo y no hay manera.
    He probado mil trucos y ninguno me funciona.
    Tienes algún método infalible?
    Te agradecería que me lo dijeras
    Un besazo!
    ÄNGELES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángeles. Ya quisiera yo tener el truco. Yo, lo único que hago es refrescarlos enseguida y pelarlos en cuanto se dejan. Un beso

      Eliminar
  2. Pues probaré a pelarlos aún algo calentitos a ver si me funciona
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar