miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ocra salteada


Ocra salteada


  Me encanta esta época del año. Cuando aún hace calorcito a horas centrales del día pero el resto ya se puede "vivir" fuera del agua.

El sábado por la mañana me apeteció dar una vuelta por el Mercado Central de mi ciudad, Valencia.


Esta es la Calle de las Cestas" . Calle Músico Peydró que lleva al Mercado.


Antiguamente era una de las calles comerciales de la ciudad por congregarse todos los artesanos de las cestas en los años 40-50. El nombre real de la “Calle de las Cestas” es Calle Músico Peydró y nunca se ha denominado “Calle de las Cestas” por lo que es un nombre popular debido a la tradición valenciana de llamar a las calles por el comercio que se encontraba en ella .

En la “Calle de las Cestas” predominaban las cestas para la compra, para guardar el pan, la ropa y un largo sinfín de objetos, pero posteriormente se comenzaron a vender muebles de mimbre y artículos de madera, junco o corcho pasando a ser comercios de productos artesanales, hechos a mano. Un lugar que se debe visitar en Valencia.


Me encanta ir al Mercado Central !!! Puedes encontrar una excelente variedad de productos locales fresquísimos pero, además, puedes encontrar algunos puestos de productos de lo más exóticos.
Yo me suelo parar en estos puestos y preguntar por productos que no conozco tanto a los tenderos como a los clientes que se acercan a buscar los ingredientes para elaborar los platos a los que están acostumbrados a comer en su país. La mayoría te lo explican muy amablemente con una sonrisita de sorpresa de que nos interesemos por sus platos.

Ese sábado pregunté a una chica peruana cómo se hidrata el maíz mote, que ella estaba comprando, para añadirlo al cebiche. Me explicó que hay que ponerlo a remojo la víspera y después cocerlo en olla rápida de una a dos horas.
Después pregunté por una verdura que no se parecía a ninguna que yo hubiera visto antes y la chica de la tienda me dijo que era ocra y que se podía cocinar de cualquier modo: al horno, cocida, salteada, a la plancha, como espesante de sopas...


Le dije que me pusiera un puñadito para probar. También me llamó la atención el color de unas batatas. Pregunté si eran igual que las que comemos aquí y me dijo que no:


La grande y anaranjada es la que solemos utilizar aquí. Por dentro es naranja como una calabaza. 
Las de color violeta no pregunté de dónde vienen. Las asé en el horno. Por dentro son blancas y más suaves, como una patata dulcecita. Están riquísimas!!!


Mezclé el salteado de ocra ( también llamada quimbombó, quingombó, gombo, molondrón, okra, bamia, candia, abelmosco en México​ y ñajú en Perú) con las batatas asadas y acabé con unos gambones salteados. 

Para el salteado de ocra me inspiré en una receta clásica de una zona de la India, vídeo
  Punyabi bhindi:



Ingredientes ( para 2)


  • 165 gr de ocra
  • 2 cebollas moradas medianas
  • 1 ají amarillo ( la receta pone verde)
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro ( mejor si es molido para no sentir los granitos)
  • 1 cucharadita de pimentón ( la receta pone red chilli)
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • zumo de medio limón pequeño ( la receta pone polvo de mango)
  • sal


Elaboración


  1. Ponemos a calentar el aceite. Salteamos el comino en grano y el cilantro 30 segundos. Añadimos el ají sin pepitas ni la parte más carnosa ( a no ser que te encante el picante).


 

  2. Añadimos la cebolla cortada en gajos y sal. Salteamos hasta que la cebolla adquiera color tostado.

 

  3. Cortamos la ocra en cilindros ( desechamos la parte de arriba). La añadimos al salteado. Añadimos el pimentón, jengibre y cúrcuma. Mezclamos. Añadimos el zumo de limón y seguimos salteando hasta que la ocra esté lista pero al dente. 

 

 

Servimos bien caliente:


Sóla o acompañada de batata asada y unos gambones salteados con sal de ajo.


                                     La combinación está muy rica!!!
                                                              La ocra....una verdura más para no aburrirnos!!!!!


2 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Qué alegría me ha dado ver esas fotos en la calle músico Peydró
    Yo vivía en Barón de Carcer y aunque ahora vivo en La Eliana, sigo yendo a comprar al mercado central de mis amores.
    Cuántas veces he paseado por la calle de las cestas y he disfrutado viendo toda esa artesanía.
    El otro día estuve en una parada que se llama Tropicalmente Herbasana porque quería hacer causa limeña y necesitaba pasta de ají amarillo. Ahí ví que tienen ocra, un día compraré y haré tu receta porque tiene muy buena pinta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángeles!!! Me alegro mucho de haberte contentado con mis fotos. Supongo que vives de lujo en La Eliana pero intuyo un poquito de "morriña" de vivir en el centro? Por suerte no estamos tan lejos y podemos ir a menudo. Yo también compro el ají para la causa y alguna cosa más en ese puesto. Un besito!

      Eliminar