domingo, 22 de diciembre de 2019

Almejas en salsa verde


Almejas en salsa verde


  Tengo que confesar que me hago un poco de lío con la denominación de este plato. Algunos le llaman "en salsa verde", otros "a la marinera".

Para algunos la salsa verde, un clásico de la cocina vasca, consiste en un sofrito a base de ajos en el que se introduce la pieza enharinada (habitualmente pescado) a la que se le añade vino blanco y un fumet de pescado. Esta salsa, al reducir tomará el color verde al añadirle perejil fresco.

Las almejas a la marinera, son un guiso muy típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas, siendo también muy popular en otras zonas de España como Cantabria o Asturias. Se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, y con vino blanco. Todo ello aromatizado y coloreado con pimentón. Este plato se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Hay muchas recetas de este plato, muy variadas, en Asturias no se suele echar tomate, sí un sofrito de cebolla o cebolleta, una cucharada de harina, ajo y guindilla, el agua de las almejas y vino blanco.

Según esta información, podríamos concluir que a mis almejas le sobraría la cebolleta para ser en salsa verde o podríamos llamarles a la marinera según la tradición asturiana.
Pero a mí, por el color me han recordado más una salsa verde que una marinera dónde predomina el rojo del tomate y el pimentón, así que aquí dejo unas maravillosas almejas en salsa verde con cebolleta!!!!


Ingredientes


  
  • 750 gr de almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 buen chorro de aceite de oliva v.e
  • sal
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • abundante perejil
  • puede que algo de agua


Elaboración


  1. Ponemos las almejas en agua con sal para que se expulsen la arena. Pasado un buen rato, las enjuagamos y escurrimos.


  2. Ponemos el aceite en la sartén, añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolleta picada con un poco de sal. Dejamos pochar a fuego suave sin que tome color.

 

 

  3. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos 2 minutos removiendo. Vertemos el vino y damos un hervor.

 

  4. Añadimos las almejas, damos una vuelta y cubrimos para que se abran. Vamos sacando las almejas conforme se nos abran. Añadimos el perejil picado y, si hiciera falta, un poco de agua para "engordar" la salsa.

 

  5. Volvemos a introducir las almejas. Apagamos el fuego y removemos para que todas se empapen de la salsa. Servimos calentitas.



                                                                                       Buen aperitivo para estos días!!!!!


2 comentarios: