sábado, 16 de abril de 2022

Guiso de sepia y hortalizas


Guiso de sepia y hortalizas


  No he podido hacer la foto de los ingredientes, que no suele faltar en mis publicaciones, porque he ido improvisando los ingredientes. 
Importante era la sepia y las alcachofas, el resto han ido directos de la despensa al guiso conforme se me iba ocurriendo mientras cocinaba.

He utilizado una sepia de las que se venden frescas y sucias, tiene mucho más sabor que las limpias y blanquitas.

El guiso riquísimo. Lo mejor, las patatas!!!


Ingredientes ( para 2)


  • 1 sepia sucia ( la que venden negra, el pescadero nos la limpia)
  • 4 alcachofas
  • aceite de oliva
  • 1 ajo
  • media cebolleta 
  • un puñadito de espárragos verdes
  • un puñadito de habas baby
  • medio vasito de jerez
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata Monalisa
  • 300 gramos de caldo de pescado  ( yo lo he hecho con unas hortalizas, cabezas, espinas y hierbas aromáticas)
  • cúrcuma para dar color
  • cebollino


Elaboración


  1. Ponemos aceite en una sartén. Calentamos y añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla picada.

 

  2. Mientras se va pochando la cebolla, limpiamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y las dejamos en un cuenco con agua fría, perejil y un trozo de limón para que no se oxiden.

 

  3. Cortamos la sepia en cuadraditos de bocado y la añadimos a la cebolla. Rehogamos y añadimos los espárragos, las alcachofas y las habas.

 

 

  4. Rehogamos, añadimos  medio vasito de jerez y la hoja de laurel. Dejamos reducir hasta que se absorba el líquido.

 

  5. Añadimos el caldo bien caliente, así las alcachofas no se ennegrecerán. Espolvoreamos de cúrcuma y chascamos las patatas para añadirlas.

 

  6. Dejamos cocer, medio tapado y a fuego moderado, hasta que todo quede tierno ( una media horita). Si tienes que añadir un poco de caldo, que sea caliente.



Dejamos reposar 5 minutos antes de sacar a la mesa. Refrescamos con cebollino cortadito.


                                                                                     Suave y a la vez sabroso!!!!! Otro triunfo!!!!!


2 comentarios:

  1. Qué buena esa sepia!
    Nunca la he hecho así, probaré porque además me encantan las alcachofas.
    Ya que estoy aquí te quería hacer una consulta. El otro día hiciste ajoarriero y me llamó la atención que pones las yemas cocidas. Investigué por la red y efectivamente lo hacen así pero yo recuerdo que mi madre las ponía crudas y decía que se puede tomar mañana o pasado ( por el tema salmonella )porque las yemas habían cocido.
    Yo la he visto hacerlo al fuego suave pero no recuerdo si ponía la patata con las yemas y algo de aceite y fuera del fuego el bacalao y el resto del aceite.
    No recuerdo el proceso, la verdad.
    Intuyes cómo podría ser esa receta?
    Si puedes me sacas de dudas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una receta de ajo atao similar a lo que tú dices pero sin fuego y sin bacalao. Un abrazo, Ángeles !!!

      Eliminar