viernes, 10 de mayo de 2013

Tarta de manzana


Tarta de manzana

  Me encanta el dulce, aunque cada vez me gustan menos cosas. Antes me gustaba todo lo que llevase nata, ahora me lo como pero voy buscando cosas menos grasas. Y no es por cuidarme, que también, sino porque realmente han cambiado mis gustos dulceros. 
Cuando llego a una pastelería repleta de todo tipo de colores y texturas hechas a base de azúcar empiezo a mirar y a imaginarme, uno por uno, el sabor de todos los pasteles. Y me gustaría comerme este que hace tiempo no lo tomo, o ese nuevo que nunca he probado o aquel con la forma tan bonita....pero acabo siempre, siempre con uno de manzana.
Me encantan los pasteles de manzana, me gusta esa acidez de la manzana y del albaricoque que contrarresta el dulce de la crema. Y aunque me gustan todas las tartas de manzana, mi preferida es la de hojaldre.

El día de la madre hice esta tarta para mi suegra, la señora Carmen, así la llamamos todos excepto sus hijos y nietas. Mi suegra está encantadísima con todo lo que le cocino, particularmente le gusta el dulce, es muy golosa. Y como una ya no sabe que regalar a una señora de 86 años, pensé que sería buena idea llevarle esta tartita para que la disfrutara sola o con sus amigas con las que aún se junta algunas tardes a charlar amistosamente o a pelearse con el parchís, que se pillan las abueletas unos mosqueos!!!!!!



Ingredientes

Para la crema:
  • 1 huevo entero y una yema
  • 60 gr de azúcar
  • 300 gr de leche aromatizada con canela y corteza de limón
  • 15 gr de maizena
además:
  • una placa de hojaldre fresco
  • 2-4 manzanas golden ( depende cómo la cortes)
  • mermelada de albaricoque
  • azúcar para espolvorear
  • huevo para pintar

Elaboración

  1. Para preparar la crema pastelera lo primero será aromatizar la leche, para ello la llevamos a punto de ebullición con la rama de canela y lo amarillo de la corteza. La dejamos reposar hasta que se quede tibia y colamos.
  2. Ahora podemos hacer la crema con el método tradicional Se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, se les echa un chorrito de leche fria y se mezcla, por otra parte se deslie la maizena en agua fria y se une a las yemas, el resto de la leche se calienta y se añade. A continuación se cuece todo a baño María sin dejar de batir hasta que espese.


O con la thermomix: Echamos todos los ingredientes en el vaso, con la mariposa y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 1 1/2. A continuación dejamos 1 minuto a la misma velocidad sin temperatura.
 

 
  3. Extendemos la lámina de hojaldre con el rodillo y le damos la forma, rectangular en este caso. Con la masa que sobra del rectángulo hacemos unas tiras para superponerlas en los cuatro lados. 
 

  4. Pegamos estas tiras con agua y las apretamos con el borde que no corta del cuchillo, para que no se despeguen al hornearse.
 

  5. El rectángulo central lo punteamos con un tenedor para que no se suba.
  6. Ya podemos volcar la crema pastelera y esparcirla por todo el rectángulo, sin llegar a los extremos.
 

  7. Ahora nos toca preparar las manzanas. Para ello primero las descorazonamos,  a continuación las pelamos, las partimos en dos mitades y las cortamos en láminas no muy gruesas. Con estas láminas cubrimos la crema.
 



 8. Pintamos el filo del hojaldre de huevo batido o leche y espolvoreamos azúcar sobre las manzanas.
 

  9. Metemos en el horno precalentado a 180º, con aire. Así tendremos hasta que se nos dore el hojaldre y un poquito los bordes de la manzana.
 

  10. Fuera del horno abrillantaremos con unas cucharadas de mermelada de albaricoque que se esparcirá muy bien si está un poco caliente. Para ello basta con meterla unos segundos al microondas.



                  La dejamos enfriar, si podemos resistirnos, y lista para comer ......o regalar!!!!!!!!




                                 Ahora tendré que hacerme una para mí!!!!!!!!!!!!!!!







11 comentarios:

  1. Pues yo estoy desayunando, donde está mi trozo?????jajajaja, muy buena pinta , besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Que delicia Lola rica, sencilla y me apunto a lo de ¿Y mi trozo???

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa. A mi me gustan este tipo de tartas o pasteles porque son menos empalagosos que los de nata o azúcar por encima. Así que siempre me voy al pastel de arroz o al de manzana. Ya tengo otra receta!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que bien te ha quedado y que ganas me has creado de comer un trozo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola guapa, muy buena la tarta de manzana y los bordes así rayaitos me han gustado, así que tendré que copiartela para mi próxima tarta de manzana jijij. Besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más rica Lola!! Te ha quedado preciosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Hace muchísimo que no hago una tarta de manzana, yo no soy dulcera, en casa son mi niña y mi marido. Si lo tengo que comer me lo como, pero para mi las de queso son las primeras, quizá porque algunas no son tan dulces. Pero detrás van las de manzana. Siempre las hago de dos manera, una es como la tuya, para mi la que mas me gusta, y otra la pondré un día en el blog, es mas sencilla, sabrosa, pero mas rápida. La tuya ha quedado muy, muy bonita.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. perdon no me qudo claro la elaboracion de la masa, soy nueva en la cocina, quizas puedas explicarme gracias maria

    ResponderEliminar
  9. hola Lola necesito la receta de la masa para esta tarta gracias, maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el hojaldre se compra en cualquier supermercado. Es muy costoso hacerlo en casa. El que yo uso lo compro en Mercadona y es fresco, lo venden en paquetes de 2 láminas y se maneja muy bien. También lo venden congelado pero cuesta más de manejar. Un besito!!!

      Eliminar
  10. Sí hombre !!!! a regalarla jajajajaajaj

    ResponderEliminar