domingo, 23 de octubre de 2022

Tarta de la abuela, versión super-familiar

 


Tarta de la abuela, versión super-familiar


Ya teníamos una tarta de la abuela en versión normal. Esta vez, he traído al blog una tarta de la abuela de la que hemos sacado el postre de comida y cena de 16 personas!!!

Cómo estaba un poquito estresada porque tenía que hacer un montón de comida, no me entretuve en hacer fotos de la elaboración.
He cambiado alguna cosa con respecto a la que tenía ya publicada. La capa de arriba, el cacao por cereales solubles para mojar las galleta y la forma redonda por cuadrada y en consecuencia la forma de las galletas.
De molde utilicé una lata cuadrada para hacer bizcochos o "cocas de llanda", como las llamamos aquí. Sufrí un poco para sacarla de la lata pero superé la prueba satisfactoriamente, no tienes más que ver la foto.


Ya sabes, si eres seguidor-a que me gusta mezclar las recetas con trocitos de mi vida. Suelo meter, alguna historia personal, alguna fotito si las circunstancias lo requieren...
Tengo siempre presente que algún día, yo misma o alguien, de repente, buscando una receta, se encontrará en esas historias y les sacaré una sonrisita de nostalgia y eso me hace feliz.

En esta ocasión, como la tarta fue para celebrar con nuestros amigos la jubilación de Vicente, mi marido, me voy a permitir poner un montón de fotos de una fiesta que empezó con el aperitivo, le siguió la paellita, después la tarta, la sobremesa, horas y horas de fiesta, música, baile y risas. Una cenita que había preparado con anterioridad y otra sobremesa que terminó a la 1.30 cuando despedimos a los últimos invitados. 

Pero vamos primero con la receta: 


Ingredientes

  • 1 paquete grande de galletas rectangulares ( las mías son tostadas de Hacendado, 800 gr)
  • coco rallado
  • 2 vasos de leche con unas cucharaditas de cereales soluble ( tipo Eko ) Puede ser café.
Para el chocolate:
  • 1 litro de leche entera 
  • 340 gr de cacao en polvo ( chocolate Valor para hacer a la taza)
  • una cucharadita de canela
Para la crema pastelera:
  • 1 litro de leche entera
  • piel de 1 limón ( sólo la parte amarilla)
  • 1 rama de canela
  • 5 huevos medianos
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr de maizena
  • una pizca de sal
Para la cobertura:

  • 200 ml. de nata para montar
  • 200 gr de chocolate 70% cacao ( el mío es Valor)
  • 30 gr de mantequilla


Elaboración


  El chocolate:

  1. Mezclamos el chocolate en polvo con la leche tibia y la canela. Llevamos a ebullición, sin parar de remover, hasta que quede espeso ( al enfriarse espesará aún más).

La crema pastelera:

  1. Ponemos la leche a hervir con la canela y la piel de limón. En cuanto comience a hacer burbujitas, apagamos el fuego y dejamos reposar para que se aromatice. 

  2. Ponemos en el vaso de la thermomix la leche aromatizada colada, los huevos, la maicena disuelta en leche fría y la sal. Programamos 6-7 minutos a 90º C, vel.4. Tiene que quedar espesa. La dejamos enfriar y antes de verter sobre las galletas, la batimos 5 segundos a vel. 4. 

Montaje de la tarta:

  1. Ponemos un papel vegetal cubriendo suelo y paredes de la lata. La mía es de 25 x 28 cm.

  2. Mezclamos la leche, a temperatura ambiente, con el café o el cereal soluble a nuestro gusto. Mojamos las galletas, de una en una y sacamos con un tenedor para que no se empapen y se nos rompan. Las vamos colocando en tiras, unas al ladito de otras ( si no se nos ajustan, cortamos alguna).

  3. Vertemos la mitad del chocolate. Podemos espolvorear un poco de coco rallado en cada capa pero poco para que la segunda capa de galletas se pegue a la crema y al chocolate.

  4. Otra capa de galletas y la mitad de la crema.

  5. Otra capa de galletas y chocolate.

  6. La última capa de galletas, crema y una última de galletas.

Nota: Como mi lata es bajita he tenido que poner una tira de silicona para subir la altura sin peligro a que se me desparrame. 

 La cobertura: 

  1. Ponemos la nata a calentar sin dejar que hierva. Añadimos el chocolate a trozos pequeños u onzas. Apagamos el fuego. Removemos bien hasta que desaparezcan los tropezones. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien y rápidamente, vertemos esta mezcla sobre las galletas. Extendemos con una espátula y espolvoreamos con abundante coco rallado. 

  2. Dejamos enfriar y endurecer de un día para otro.

  3. Para desmoldar he puesto una tabla de silicona sobre la tarta y le he dado la vuelta como si fuera una tortilla. Después de quitar el papel vegetal, le he dado otra vuelta ( para todo esto he necesitado otras dos manos) para dejarla en una bandeja bonita para servir. 

También podría, a la próxima lo haré así para ahorrar riesgos, haber puesto la cobertura al darle la primera vuelta, sobre las galletas que había en la capa de abajo. 

  4. Decoramos con unas guindas y unas hojitas de menta, unas frutas.... o la dejamos tal cual.





Y así con Vicente repartiendo comienza la sesión de fotos de la fiestuqui de ayer.





















                                                                                                 qué gran día y qué rica la tarta !!!!!!!


3 comentarios:

  1. Hola Lola!
    No escribo para comentar nada sobre el magro con tomate, la paella o la tarta de la abuela que doy por hecho estaba buenísimo todo.
    Quiero daros la enhorabuena por la jubilación, ya ha trabajado bastante y ahora empieza otra etapa.
    Hay mujeres que llevan muy mal el tener al marido jubilado todo el día en casa, no es mi caso.
    Mi marido se jubiló hace año y pico y estamos encantados de estar las 24 horas al día juntos. Después de 35 años casados y 12 de noviazgo seguimos tan felices.
    Os deseo de todo corazón que disfrutéis esta nueva etapa de la vida.
    Muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles! Nosotros estamos los dos encantados de estar juntos. Lo único que me da pena perderme es ese cosquilleo que me entraba cada vez que lo oía entrar después del trabajo pero es un sueño cumplido que por fin no se tenga que levantar para ir a trabajar !!!

      Eliminar
    2. Nunca olvidaré a Juan Antonio Vallejo Nàjera que nombraba el síndrome del llavín
      Es esa sensación de ilusión cuando oyes la llave de la puerta cuando llega tu marido
      Él decía que si eso sucede es porque hay amor y deseo por esa persona
      A mí me sucede y seguro que a ti también

      Eliminar