viernes, 6 de marzo de 2015

Fabiola de Altea


Fabiola de Altea

  En varias ocasiones he visitado  Altea, un pueblo precioso de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. En la costa Mediterránea, entre Calpe y Alfaz del Pi.








Nunca antes, hasta la, ya lejana, pasada Navidad, había oído hablar de este bizcocho. Fue en un grupo de cocina, Cuina Valenciana, en el que varios miembros pusieron foto y receta. Tomé nota porque la cosa pintaba, pero que muy bien.
Dejé pasar la Navidad, casi la había olvidado. Pero ahora cuando a punto estamos de comenzar las Fallas, recopilando recetas de nuestra comunidad, me ha venido a la mente este postre valenciano.

Es un bizcocho con coco y almendra muy jugosito porque, además, va bien emborrachado de almíbar al que se le suele poner vino moscatel.
Parece ser que, lo de que sea de Altea o no, no está tan claro, otros pueblos de la comarca también se lo atribuyen. Pero para mí es lo de menos, de lo que sí puedo dar fe es de que está riquísimo.

Con estos ingredientes sale un bizcocho gigante. Puedes hacerlo para una gran celebración con un montón de invitados, da muchísimo de sí o puedes hacer la mitad en un molde más pequeño.

Ingredientes

 Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar (yo le he puesto 220 gr)
  • 250 gr de harina (yo le he puesto bizcochona)
  • 75 gr de almendra molida
  • 75 gr de coco rallado
  • una pizcas de sal

Para el almíbar:
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de agua
  • 100 gr de moscatel (vino dulce)



Elaboración

  1. Separamos las claras de las yemas, con mucho cuidado de que no caiga nada de yema en las claras. Montamos las claras, con una pizca de sal y unas gotas de limón, a punto de nieve y añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que estén bien montadas. A continuación y sin dejar de batir, vamos añadiendo, una a una, las yemas.

 

 

 

  2. Mezclamos en un bol la harina tamizada con una pizca de sal, la almendra y el coco. 


  3. Añadimos a la mezcla, pero ahora mezclamos manualmente, con unas varillas o con una espátula, con mimo para que lo que tenemos montado no se nos baje.

 

  4. Engrasamos el molde con aceite de girasol o mantequilla y  vertemos la masa. El molde de la fabiola es de corona, liso, yo tengo de corona pero con dibujo.

 

  5. Introducimos en el horno que estará precalentado a 170º, si es con aire lo podemos bajar a 160º. En unos 30-40 minutos estará cocido. Para comprobarlo podemos pinchar con una brocheta que debe salir seca.


  6. Mientras se cuece podemos aprovechar para hacer el almíbar. Simplemente mezclamos los tres ingredientes y le damos un hervor.
Cuando se enfríe el almíbar y la fabiola, pinchamos con una brocheta y mojamos. Lo podemos hacer sin desmoldar y dejar varias horas para que se empape bien.

 

 

  7. Pasadas unas horas desmoldamos y espolvoreamos de coco rallado.

 

 


Espectacular!!!!!











8 comentarios:

  1. la verdad q me encanta altea!!! es chulisimo!!!
    y que decir del postre q nos traes hoy!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Debe de estar delicioso, esta muy esponjoso, un beset

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Encantado de saludarte.

    El paso a paso que has puesto me parece fantástico y me ha quedado muy clara como es la elaboración del bizcocho. Lo que no me ha quedado del todo claro es la forma de almibarar el mismo.
    Con 200 cc de agua, 100 de moscatel más 200 gramos de azúcar, debe quedar una cantidad de almibar importante.
    ¿Se emplea toda esa cantidad para mojarlo?¿queda completamente "borracho?.
    Me encantaría que pudieras contestarme, pues me han entrado muchas ganas de prepararlo.
    Seguiré viendo recetas en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan! efectivamente se utiliza todo el almíbar y así queda jugoso, jugoso. No apto para dietas hipocalóricas pero riquísimo!!!! jijiji Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Lola. Decirte que he hecho este postre siguiendo tu receta en dos ocasiones. Uno para comer en familia y otro que llevé al trabajo para compartir con los compañeros. El resultado espectacular. Riquísimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Perdon me pregunto si no lleva levadura o sólo con las claras crecerá???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hace falta impulsor. Con los huevos muy bien batidos es suficiente.

      Eliminar