Cazón con papas
Cómo bien dijo la pescatera: "por aquí ( por Valencia) no vemos cazón todos los días"!!!
Así que aproveché la ocasión y me traje dos. Uno para hacer en adobo y otro para un guiso.
El guiso podría haber sido un cazón en all i pebre, simplemente sustituyendo las anguilas por cazón. Pero he preferido buscar alguna receta andaluza en la que se suela utilizar este pescado.
El cazón guisado con "papas" es un guiso tradicional del sur de España. He revisado algunas recetas y he encontrado muchísimas de cazón en amarillo con patatas. El amarillo es el color que le da el azafrán, al ser un guiso en el que sólo se utiliza el cazón, las patatas y la cebolla, además del majado de pan y ajo para darle textura al caldo; el guiso adquiere un color amarillo característico.
Yo he tomado nota de esta y de otras recetas y he hecho un "mix" pensando que así, con más verduritas, subiría un poco el sabor.
Ingredientes ( para 3)
- 650 gr de cazón limpio en rodajas
- 3 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan
- unas hebras de azafrán
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde ( opcional)
- 1 tomate maduro ( opcional)
- 75 gr de vino blanco o Fino
- sal
- aceite de oliva v.e
- 1 hoja de laurel
- unos 750 gr de patatas ( si te gustan puedes poner más)
- 100 gr de guisantes congelados
- perejil picado
- unos 800 ml. de agua ( la suficiente para cubrir las patatas)
Elaboración
1. Para el majado: ponemos un chorro de aceite en una olla grande. Añadimos los ajos con piel y dándoles un golpe para que desprendan mejor el sabor. Dejamos que se dore. Retiramos y pelamos. En el mismo aceite doramos el pan que previamente habremos tostado para que quede bien crujiente.
2. Ponemos los ajos, pan y hebras de azafrán ( si colocas este en un papel de aluminio al ladito del fuego para que coja temperatura le sacarás más sabor) en el mortero y majamos. Reservamos.
3. En la olla que hemos utilizado, añadimos algo más de aceite, calentamos y rehogamos la cebolla picada con un poco de sal. Cuando comience a estar transparente, añadimos el pimiento picado.
4. Cocinamos hasta que pierda consistencia y añadimos el tomate rallado. Dejamos que pierda toda el agua.
5. Añadimos las patatas chascadas, rehogamos ligeramente y vertemos la copita de fino. Dejamos que evapore y añadimos el amajado, la hoja de laurel y a continuación cubrimos de agua. Cuando comience a hervir añadimos una cucharadita de sal.
6. Dejamos cocer 15 minutos. Rectificamos de sal. En ese momento, añadimos las rodajas de cazón y los guisantes. Dejamos cocer otros 10 minutos. Para entonces se supone que todo estará perfecto. Añadimos unas hojitas de perejil picado.
Dejamos reposar unos minutos y servimos bien calentito.
Muy suave y rico!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario