Frituras de malanga
Últimamente me fijo en los puestos que han proliferado de alimentos exóticos, siempre están llenos de inmigrantes, particularmente sudamericanos que viven en nuestra ciudad y que aquí encuentran algunos de los productos a los que están acostumbrados.
La semana pasada me llamaron la atención unos tubérculos que no había visto nunca, le pregunté al dependiente qué era y cómo se cocinaba y le pedí que me pusiera medio kilito para probarlo:
La malanga, también llamada taro, no es muy conocida en nuestra gastronomía. Sin embargo es muy utilizada en otras latitudes. Desde hace siglos, por su riqueza nutritiva, se emplea como producto alimenticio básico en numerosos lugares del mundo (África, Asia, Oceanía, Pacífico, Sudamérica...).
Es un tubérculo del tipo de la patata que, cómo esta, se puede cocinar al vapor, hervida, en puré, frita, asada... Lo que no es aconsejable es comerla cruda ya que posee alguna sustancia tóxica que desaparece con un buen remojo en agua y su cocinado posterior.
La piel de la malanga es marrón, áspera, rugosa y peluda. Para cocinarla siempre hay que pelarla, mejor con pelador, con cuidado porque al pelarla suelta un liquido viscoso que hace resbalar el cuchillo.
He buscado cómo se prepara la malanga en otros países y me he encontrado con esta estupenda receta de frituras de malanga que se hace mucho en Cuba.
Según el cocinero en su casa se comían estas frituras a partir del día 15 de cada mes, cuando el dinero se acababa. Es posible, pero también es verdad que las frituras de malanga están tan ricas que es un plato de aperitivo que se toma en grandes celebraciones. Así lo he visto en algún otro video.
- Tiene un problema y es que hay que comerlas recién hechas. Después pierden el crujiente y se quedan blanditas, igual que les pasa a los buñuelos.
- Se puede hacer todo el proceso manual pero hay que rallar la malanga muy, muy fina, sale mejor con un procesador de alimentos. Te lo digo por experiencia:
Estas las hice la semana pasada. Nada que ver con las frituras cubanas!!!!!!
Ingredientes
- 1-2 malangas ( unos 400 gr)
- 1 huevo
- 1 ajo ( puedes poner más)
- 1 puñadito de perejil
- 1 cucharadita de vinagre
- 4 cucharaditas de leche
- sal
- pimienta
- abundante aceite de oliva para freír
- miel de caña ( opcional)
Elaboración
1. Pelamos la malanga, la cortamos en dados gruesos y la dejamos un buen rato a remojo. La secamos bien y la ponemos en un vaso de robot, trituradora o thermomix.
2. Añadimos a la malanga el ajo, perejil. el huevo, vinagre, leche y un poco de sal y pimienta.
3. Trituramos hasta que quede una pasta sin ningún trozo pero con cuidado de no licuarlo demasiado. Lo pasamos a un cuenco.
4. Dejamos reposar mientras preparamos la fritura:. Ponemos el aceite a calentar en una sartén honda. Cuando esté bien caliente vamos añadiendo cucharaditas de masa. Las dejamos dorar por ambos lados.
5. Sacamos a un papel absorbente y servimos enseguida calentitas y crujientes. Si te gustan los contrastes añade un hilito de miel de caña.
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSiempre sorprendiendo,no hay nada que se te resista.
ResponderEliminarA qué sabe? Es dulce?😘
No es dulce, pero es muy suave y sabe a malanga!!!!!jijijijiji
EliminarA Carlos le han encantado!!!!!!
A mi tambien me gusta curiosear y conocer cosas nuevas, esta es nueva para mi, bsss
ResponderEliminar