Ensalada refrescante de pepino
No sé cómo llamar a este plato: sopa, ensalada, agua... de pepino.
Hoy, al llegar a casa, venía sin hambre y con mucha calor y he recordado aquel pepino en agua que nos ponía mi madre cuando yo era muy pequeña, que a mí no me gustaba especialmente, la verdad, nunca he sido mucho de pepino; pero veía cómo los mayores se lo "bebían" con delirio para terminar las comidas veraniegas.
He buscado, porque me parecía que era muy simple, agua, pepino y aliño de ensalada, pero quería saber si alguien aún hacía este plato en algún lugar de España. Y sí, resulta que por Andalucía y Murcia se hace aún este plato y se toma como entrante o, como mis padres, para terminar una comida en días de mucho calor en los que apetece menos comer que beber.
No recuerdo si mi madre ponía orégano. Yo lo he visto en la receta y le da su toque. Es importante que se sirva realmente frío por lo que se hace antes de comer y se le añade algún hielo que se vaya derritiendo para que, al servirlo, el agua esté helada.
Ingredientes
- 1 pepino
- sal
- orégano
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e
- agua muy fría
- hielo
Elaboración
1. Pelamos y cortamos el pepino en daditos mini. Aliñamos con la sal, orégano, vinagre y aceite. Removemos y añadimos agua suficiente para cubrir el pepino. Si añades más agua, tendrás que aliñar más generosamente.
2. Ponemos algún cubito de hielo y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. No conviene dejarlo de una comida para otra porque el pepino tiene que estar crujiente.
3. Servimos antes o después de la comida, para refrescar!!!!!
No es un gran plato pero me recuerda la niñez y refresca un montón!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario