lunes, 1 de junio de 2020

Piadina



Piadina


  Lo que echo de menos un viajecito. Particularmente por Italia!!!!!

La última vez que estuvimos, el año pasado por primavera, descubrimos las piadinas. Estuvimos en la zona de Emilia-Romaña cuya capital es Bolonia. Tanto en Bolonia como en Rávena pudimos degustar varias piadinas:







Hoy he decidido hacer un viaje gastronómico por esta región y me he hecho mis propias piadinas. Quién no se consuela es porque no quiere!!!!!

La piadina es un pan plano elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romaña en la Región Emilia-Romaña.

La piadina romañola es un producto gastronómico compuesto por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota, llamado teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o sobre piedras refractarias llamadas testo. Es, como diría Giovanni Pascoli, «el pan, más bien, la comida nacional de los romañoles»: en realidad, lo era en primera medida para los más pobres.

Existen muchos establecimientos por esta región dónde se pueden degustar. Cómo ves en la carta se pueden rellenar casi de cualquier cosa: dulce, salado, caliente o frío.


Mis piadinas no han salido mal del todo para ser la primera vez. El problema es siempre la harina.  En todas las recetas te pone harina 00. Esa es una nomenclatura italiana que no acierto a entender a qué tipo de harina correspondería en España. 
Así que me he ido al horno y he preguntado. me han recomendado la harina más floja.


Ingredientes



  • 500 gr de harina floja ( 00 según la nomenclatura italiana)
  • 45 gr de aceite de maíz o cualquier aceite de semillas o de oliva muy suave
  • 5-10 gr de sal
  • 200-225 gr de agua 


Elaboración


  1. Tamizamos la harina con la sal sobre la superficie de trabajo. Formamos un volcán e introducimos el aceite en el centro. Comenzamos a mezclar con un tenedor. Vertemos un chorrito de agua y seguimos mezclando.

 

  2. Vamos amasando e incorporando el agua poco a poco.

 

  3. Amasamos durante unos minutos, estirando y recogiendo hasta tener una masa lisa y suave.

 

 

  4. Formamos una bola e introducimos en una bolsa alimentaria. Dejamos reposar, al menos 30 minutos, a temperatura ambiente.


  5. Pasado el tiempo de reposo, formamos un cilindro y dividimos en 6-12 porciones, dependiendo del grosor que queramos y del diámetro de la sartén.. Formamos 6-12 bolitas. volvemos a introducir en la bolsa para que reposen otra media hora. Si no las vamos a utilizar de momento, las dejamos en la nevera.

 

 

  6. Puede que necesitemos un pelín de harina para estirar la masa. Hacemos un círculo de unos 22-23cm. ( mi sartén no da para más).


  7. Calentamos muy bien la sartén a fuego alto y luego lo bajamos ligeramente al echar la masa.. Las cocemos, de una en una, es decir estiro y echo a la sartén, estiro otra y echo a la sartén... 2 minutos por cada lado aproximadamente. Para que el calor se reparta por todo hay que hacer este movimiento o simplemente mover un poco la sartén. 




  8. Reservamos entre un paño. 


  9. Rellenamos: Sólo se rellena hasta la mitad para luego poder doblarla. También se puede cortar por la mitad y rellenar sólo una de las partes para cubrir con la otra mitad.


Esta es una idea de relleno pero se pueden rellenar de lo que te apetezca. ( fiambres, quesos, verduras, carne, salchichas, hamburguesas, sardinas...)



 10. Doblamos y servimos calentitas ( podemos pasarlas por la sartén unos segundos si se han enfriado). 


  11. También podemos cortarlas, una vez rellenas, y servirlas en triángulos. 

Almacenamiento: Si te sobran piadinas, sin rellenar, las puedes meter en una bolsa alimentaria. Para darle vida las vuelves a calentar un poquito.


                                                                  Qué ricas !!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario