Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2019

Cardo con almendras


Cardo con almendras


  Cuánto tiempo sin ver a "mi amigo" Arguiñano !!!!! 
Siempre le estaré agradecida, yo aprendí a manejarme en la cocina gracias a sus programas!!!

El caso es que ayer, vi unos cardos frescos en la nevera del supermercado y me los traje sin saber cómo los iba a cocinar. Hoy he buscado una receta y me he encontrado con esta de Karlos.

El cardo es una verdura de invierno, cuánto más frío hace, mejores son!!! No es que sea mi verdura favorita, la verdad,  pero este caldito tan sabroso, ligeramente espesito gracias a la almendra molida y la harina; y el toque crujiente de la almendra frita. Convierten este plato en algo delicioso. Tanto es así, que en algunas zonas se pone como plato de Navidad!!!!

Los cardos los cocí anoche para adelantar. Siempre he cocido los cardos con algo cárnico. Es una manía de juventud, cuando una verdulera del Mercado Central me dijo que si no le ponía algo de sustancia, los cardos no se llegaban a cocer bien ( no sé que tendrá esto de leyenda urbana). El caso es que los cocí, en la olla rápida, con una carcasa de pollo de corral, 35 minutos. Esto también le ha dado su gustito al caldo que después he utilizado en la receta.



Ingredientes


  • 500/600 gr de cardos
  • 1 litro del caldo de la cocción
  • 2 ajos
  • 1 cebolleta
  • 50 gr de almendra molida
  • aceite de oliva virgen
  • sal

  • aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada sopera de harina
  • nuez moscada

  • 50 gr de almendras sin piel
  • aceite
  • sal


Elaboración


  1. Limpiamos muy bien los cardos, los cortamos y quitamos todas las hebras. Ponemos a cocer en la olla rápida con una carcasa de pollo o cualquier otro trozo de hueso, carne..., y sal; 35 minutos. ( Supongo que dependerá de las aguas porque, a pesar de ser rápida la olla, los 30 minutos que yo le he puesto me han venido muy justos para que quedaran tiernos).

  2. Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén amplia. Añadimos el ajo picado. cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla picada. Bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente, sin que tome mucho color. 

 

  3. Añadimos la almendra molida, rehogamos un poco y añadimos 1 litro del caldo de cocer los cardos ( podría ser agua pero...). Dejamos reducir unos 10 minutos ( a mí se me ha quedado en 800 ml.). Trituramos y reservamos.

 

 

  4. Por otra parte, ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite. Añadimos la harina y rehogamos sin que se queme. añadimos el caldo triturado.Dejamos que comience a hervir y añadimos los cardos, cortados en cuadraditos o rectángulos no muy grandes. Dejamos cocer otros 10 minutos o hasta que nos parezca que está bien de espesor.

 

 

  5. Mientras, ponemos un poco de aceite en una sartén, añadimos las almendras y las freímos a fuego flojo para que no se quemen ni amarguen. Las pasamos a un papel absorbente y añadimos un poco de sal.


  6. Apagamos el fuego. Añadimos las almendra y servimos bien caliente.





                                                                                                                            
                                                                                                  Ya puede venir el frío!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario