Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Pastel sencillo de fresas


Pastel sencillo de fresas

  Me apetecía hacer un, tal vez último, pastel de fresas. Dentro de nada desaparecerán de nuestros mercados. Pero no me apetecía que tuviera un montón de calorías. Casi siempre asociamos las fresas a la nata, a la mousse y a todos esos estupendísimas tartas que con sólo verlas engordamos y no estamos en época de sumar sino más bien de restar. Queda nada para el veranito!

Esta receta cogida de mi tocaya Dolorss, ha sido la elegida. Es un pastel con textura de flan del tipo del clafoutis francés que normalmente se suelen hacer con cerezas aunque también se pueden hacer con muchas otras frutas como ciruelas, manzanas, peras, arándanos, moras e incluso fresas, como en este caso.

El verano pasado publiqué un clafoutis de cerezas, riquísimo, pero con muchos ingredientes. Lo que me ha llamado la atención de esta receta ha sido su sencillez de elaboración y de ingredientes, poca gente no tiene en su casa lo que se necesita para elaborar este rico pastel:


Ingredientes

  • 80 gr de harina
  • 60 gr de azúcar (la mía tiene aroma de vainilla porque pongo en el tarro del azúcar las vainas cuyos granitos de vainilla uso en los postres. Tú puedes ponerle una cucharadita de azúcar vainillada)
  • 2 huevos L
  • 100 gr de nata (la receta original lleva 50 gr de nata y 200 gr de leche pero como mi nata era más baja en grasas me he permitido sustituir 50 de leche por nata)
  • 150 gr de leche

  • unos 300 gr de fresas
  • azúcar glas para espolvorear
  • mantequilla para engrasar el molde

Elaboración

  1. Mezclamos por este orden la harina, azúcar, huevos, nata y leche hasta que lo tengamos todo integrado. Podemos hacerlo con varillas manuales o eléctricas yo lo he hecho con la thermomix en 1 minuto a velocidad 3. Volcamos en un molde bien engrasado de mantequilla. Dependiendo del molde nos saldrá más o menos alto y se hará antes o tardará más, el mio es de 30 cm y no hace falta desmoldarlo, ideal para este tipo de pasteles.

 

  2. Colocamos las fresas limpias, secas y cortadas por la mitad. Horneamos a 180º C hasta que al pinchar la masa la aguja salga limpia (unos 30 minutos).

 

  Dejamos que se enfríe un poco para espolvorear de azúcar glas. 


Podemos servir tibio con helado de vainilla o nata. 

Yo lo he acompañado de un poquito de mermelada casera. está riquísimo!!!!!!




Angeles Vaquer Ortells, mi amiga y fiel seguidora, la ha hecho de moras:




2 comentarios:

  1. Que rico, es una dulce tentación... un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, cuánto tiempo sin pasar por tu blog.
    Pero hoy con el pastel que has publicado no he podido retenerme, está además de precioso seguro que más que rico.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar