Páginas

sábado, 11 de febrero de 2023

Fondo para arroces

 


Fondo para arroces


Un buen arroz, si lleva buenos ingredientes puede resultar muy sabroso. Si además, en lugar de en agua, lo cocemos en un buen fondo; el arroz se convierte en un motivo de celebración y felicitaciones!!!

Un buen fondo se puede hacer con unas simples carcasas y unas verduritas en crudo. Lo mejoramos si sofreímos las verduritas. Si doramos los huesos y carnes, antes de ponerlos a cocer, nos dan la matrícula.

La cocción puede ser lenta, he llegado a leer 6 horitas de chup, chup. Cómo tampoco iba para el "oscar" yo lo he hecho en olla rápida en media horita. 

Mi arroz va a ser de pato y pollo. Así que, unos huesos y media gallina le van bastante bien. 


Ingredientes




  • 1/2 gallina grandecita
  • unos huesos ( pueden ser carcasas de pato, pollo... yo tenía algún hueso de cordero que he aprovechado)
  • 1 cebolla blanca
  • 1 cebolla morada
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • medio nabo
  • medio nabicol
  • 1 tomate de pera maduro
  • 80 gr de brandy
  • un buen chorro de aceite de oliva v.e
  • sal

Elaboración


  1. Horneamos los huesos y carnes, yo lo he hecho en la freidora sin aceite, hasta que adquieran un bonito color dorado. Yo le he puesto 20 minutos a 200º C, le he dado la vuelta y he programado otros 20 minutos a 200º C. Así de espectacular han quedado:


  2. Mientras se dora la carne, pochamos las verduras: Ponemos un buen chorro de aceite en la olla rápida. Añadimos las cebollas picadas con un poco de sal. Dejamos que se vaya pochando a fuego moderado. Cuando casi la tengamos, añadimos el puerro picado. Dejamos pochar.


  3. Mientras, picamos la zanahoria, nabo y nabicol. Lo añadimos y rehogamos unos minutos.



  4. Vertemos el vaso de brandy y dejamos que se evapore completamente. Rallamos el tomate y lo añadimos dejando que se consuma todo el agua.





5. Añadimos las carnes y huesos que habíamos dorado y cubrimos con agua. Añadimos una cucharada de sal y tapamos la olla ( podemos dejar que comience el hervor antes de cerrar para poder desespumar y desechar posibles impurezas). Dejamos que coja presión, a partir de aquí, lo tendremos en unos 35 minutos. 


  6. Sacamos la carne. La podemos utilizar para hacer croquetitas, por ejemplo. Colamos el caldo y ya tenemos nuestro rico fondo. 



Si la hacemos con tiempo, de un día para otro. Al enfriar en la nevera, se hará una capita por encima de grasa que podemos desechar para que sea más ligera. 






Y con este fondo he hecho hoy un arroz del Reguerot o Salvador, cómo lo rebauticé; con pato, alcachofas, puerros y ajetes. Tan bien lo estábamos pasando que ni foto le he hecho. Pero hoy lo que importaban no era la comida sino las personas!!!
  
Y aquí están mis croquetas, las que he sacado de la media gallina con la que he hecho el fondo. Bueno, alguna más había. Parece que alguien ya las ha probado!!!!

                                                                           Sólo por esto ya merece hacer un fondo!!!

3 comentarios: