Alubias Canela estofadas
Mientras el temporal de nieve ocasionado por la borrasca Filomena nos da imágenes nunca vistas en el centro y este de España:
Imagen de Diario de noticias
Nosotros nos vamos a cuidar con unas ricas legumbres para llenarnos de energía y entrar en calor.
La alubia Canela tiene una piel lisa, poco dura, su interior es muy mantecoso, forma un caldo cremoso de delicado paladar y es una de las más utilizadas en todo tipo de platos.
Ingredientes ( para 3)
- 250 gr de alubias canela secas
- media pata de cerdo
- 1 hueso de jamón
- 2 ajos
- 1 puerro
- media cebolla
- medio pimiento verde
- 1 cucharadita de pimentón
- una rama de apio
- 1 zanahoria
- 2 hojitas de laurel
- 3 clavos
- una cucharadita de comino en grano
- sal
- aceite de oliva v.e
- agua
Elaboración
1. Ponemos a remojo, en agua fría, las alubias unas 12 horas antes.
2. Ponemos un chorrito de aceite en la olla. Añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla, la mitad del puerro y el pimiento picados. Añadimos un poco de sal y dejamos que poche lentamente hasta que adquiera un poco de color.
3. Añadimos las hojas de laurel y el pimentón. Rehogamos rápidamente para que no se nos queme el pimentón y añadimos las alubias enjuagadas y escurridas. Cubrimos con agua.
4. Añadimos el hueso, las manitas, el apio con los clavos, el medio puerro, la zanahoria y el comino. Llevamos a ebullición y asustamos ( cortamos el hervor con agua fría) un par de veces para que no se rompa la piel de las alubias. Desespumamos y cerramos la olla. Una vez comience a hacer ruido contamos unos 35-40 minutos.
5. Destapamos la olla y añadimos una cucharadita de sal. Cocemos 5 minutos sin tapar la olla y dando movimientos de vaivén para engordar la salsa si hiciera falta. Podemos triturar las hortalizas o retirarlas. Las carnes podemos deshuesarlas y picarlas. Dejamos reposar unos minutos y servimos bien caliente.
Con estos platos, ni "Filomena" va a poder con nosotros!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario