Salsa de tomate con multivegetales
Me he basado en una receta de Jamie Oliver para hacer esta deliciosa salsa que él llama hero 7-veg tomate sauce 🍅 y que comercializa envasada para gente muy ocupada que no tiene el tiempo o las ganas que esta salsa requiere.
No es que sea dificultosa de elaborar pero lleva su tiempo. Ahora bien, el resultado es espectacular y una vez hecha, la puedes meter en botes y hacer conserva o congelar, que es lo que hago yo.
Esta salsa nos puede servir para un montón de platos: pasta, pizza, lasaña, curry...o ñoquis que es por lo que he elegido yo, como opción más rápida, después de haberme pasado la mañana haciendo la salsa.
Ingredientes
- 2 ajos
- 1 chalota
- 1 cebolla morada
- 1 cebolla blanca dulce
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo picante
- 1 calabacín
- 1 trozo de calabaza (la mía estaba asada pero puede ser cruda, con piel y todo)
- unas hojas frescas de albahaca ( en abundancia)
- unas hojas de perejil ( opcional)
- unas hojas de cilantro ( opcional)
- 1 bote de kg de tomate entero pelado
- 1 bote de doble concentrado de tomate
- 1 kg de tomates de pera
- unos tomatitos cherry ( opcional)
- 1 buen chorro de vinagre balsámico de Módena
- un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Elaboración
1. Ponemos un buen chorro de aceite en un recipiente grande. Añadimos el ajo picado o laminado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos las cebollas picadas y el puerro. Rehogamos y añadimos el resto de verduras cortadas a groso modo y las hierbas aromáticas frescas. Ten en cuenta que después lo pasaremos todo por la trituradora. Añadimos sal y pimienta.
2. Dejamos a fuego medio-alto hasta que comience a pegarse la verdura al fondo y comience a caramelizar.
3. Añadimos el chorro de vinagre para despegar. Dejamos que se evapore. Yo he añadido en este momento mi calabaza asada.
4. Añadimos los botes de tomate, 2 botecitos de agua y el tomate natural pelado. ( Yo les he hecho una cruz con un cuchillo y los he escaldado en agua hirviendo. Después lo he pasado a agua con hielo para pelarlos fácilmente).
5. Lo cocemos a fuego medio-bajo sobre una hora. Este es el resultado después de un buen rato cociendo:
6. Trituramos y volvemos a cocer unos minutos para que coja color. Rectificamos de sal y, si es preciso, cocemos más rato para que no quede líquido.
Para pasta o ñoquis: ponemos salsa suficiente en una sartén, añadimos la pasta cocida y salteamos unos segundos. Añadimos queso, parmesanos, pecorino, manchego curado....y unas hojitas de albahaca y servimos.
Deliciosa !!!!!!
Por cierto, lo he acompañado con una caprese porque mi vecino, Juan Antonio, que es un sol, me ha regalado unos tomates buenísimos!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario