Soldaditos de Pavía
Ayer, con mi sobrino, repasábamos la batalla de Pavía. No sé por qué, bueno sí, me vino a la memoria esta receta.
Los soldaditos de Pavía es una, si no, la tapa estrella del Restaurante Casa Labra.
El nombre de este plato ha dado lugar a numerosas teorías. Una de ellas menciona que el nombre Pavías se debe a que su color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525, en la que las tropas españolas de Carlos I derrotaron a los soldados franceses de Francisco I. Así, la decoración con pimiento rojo se usa para simular los galones de los soldados. Sin embargo, profundizando en la teoría parece ser un anacronismo por lo que han surgido otras teorías, también cuestionadas, así que lo vamos a dejar así.
Según el cocinero de Casa Labra que elaboró esta receta para España Directo, hace ya unos años, el nombre se refiere a los soldados franceses que combatieron en Pavía y que llevaban una vestimenta con chaqueta marroncita, pantalón más claro y una especie de pañoleta roja. Por ello para que los soldaditos de Pavía se puedan llamar así deben llevar una tira de pimiento por encima.
Ingredientes
- Bacalao ya desalado, sin espinas.
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche muy fría
- 1 cucharadita bien colmada de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- harina
- abundante aceite de oliva virgen
- unas tiras de pimiento rojo, asados o fritas.
Elaboración
1. Mezclamos la harina tamizada, con la sal y el bicarbonato y vamos añadiendo la leche fría. Nos debe quedar como una bechamel en la que al meter un dedo se nos quede impregnado. Reservamos en la nevera.
2. Una vez desalado el bacalao, lo escurrimos y secamos bien. Lo cortamos en tajadas quitando la piel y volvemos a secar por si le quedara agua. Enharinamos toda la superficie y quitamos el exceso de harina.
4. Sacamos sobre un papel absorbente.
Esto serían unos fritos de bacalao. Para convertirlos en Soldaditos de Pavía le ponemos las tiritas de pimiento rojo que pueden ser asados. Yo, cómo tenía prisa, he cortado unas tiritas de pimientos y los he frito en un poco de aceite, mientras se hacía el bacalao.
Con la masa que me ha sobrado he rebozado unas rodajas de calabacín y las he colocado en el centro del plato.
Riquísimo !!!!!!!!!!