Sopa de melón al Oporto con salmón marinado
¿Qué quieres que te diga????? Me sentía inspirada y me ha salido un plato de lo más rico y refrescante!!!!!
No suelo inventar mucho porque tengo inseguridad con si un ingrediente casa bien con otro, pero en este caso, "me he tirado a la piscina".
La "piscina" es una sopita de melón, muy refrescante para estos calores del "verotoño". Ya os comenté que la primera vez que tomé una cremita de melón fue en Oporto, así que ¿por qué no darle ese toque con una gelatina de Oporto?
Le podría haber puesto la guarnición de melón con jamón, que aunque ya está pasada de moda, tanto gustaba en los 70 del pasado siglo. Nos creemos que inventamos esta combinación pero en realidad lo hicieron los italianos al colocar como antipasto unas finas lonchas de su jamón de Parma sobre unas buenas rodajas de melón.
En lugar del jamón, pensé que una guarnición de salmón le iría estupendo y ¿por qué no marinarlo en un poco de salsa de soja para potenciar su sabor?
Ingredientes
- 1 kg de melón, limpio
- 100 gr de Kéfir
- zumo de medio limón
- un chorrito de Oporto
- una pizca de sal
- pimienta
Para la gelatina de Oporto:
- 1 hoja de gelatina
- 100 ml. de vino dulce de Oporto
Para el salmón marinado:
- Un lomito de salmón limpio
- 15-20 gr de salsa de soja
- zumo de medio limón
- 1 ajo
- un chorrito de aceite
- laurel
- tomillo
Elaboración
Sopa de melón:
1. Trituramos el melón. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos algunos minutos hasta que quede todo bien integrado.
2. Podemos tomarlo así, conservando toda la fibra del melón, o pasarlo por el chino para que quede más fino. Reservamos en la nevera para servirlo muy frío.
Gelatina de Oporto:
1. Introducimos la hoja de gelatina, 10 minutos, en agua fría para que se hidrate.
2. Calentamos, sin que hierva el Oporto. Sacamos la hoja ya hidratada, la escurrimos bien y la incorporamos al vino. Mezclamos bien y llenamos unos moldecitos. ( estas cubiteras tienen la ventaja de tener el fondo de goma flexible lo que me facilitará el desmoldado).
3. Dejamos en la nevera unas horas para que cuaje. Para desmoldar, introducimos la bandeja en agua caliente ( sin mojar la gelatina) ; pasmos una puntilla por el filo del molde y hacemos presión con los dedos.
( He sacado bolitas pero he preferido cortarlas porque me parece un bocado demasiado potente)
Salmón marinado:
1. Majamos un ajo con unas hojitas de tomillo y un pelín de sal para que el ajo no salte, ten en cuenta que la salsa de soja tiene mucha sal. Añadimos un chorrito de aceite. Mezclamos con la soja y el zumo de limón.
2. Introducimos en una bolsita el salmón junto con la salsa que acabamos de elaborar, la hoja de laurel y una ramita de tomillo. Cerramos y dejamos marinar en la nevera unas horas.
3. Precalentamos el horno a 150º C, pasamos el salmón con su salsa, cubierto con las hierbas a una bandejita de horno. Horneamos unos 15 minutos. Dejamos enfriar y desmenuzamos.
Montamos el plato:
Ponemos en un cuenco la sopa de melón, colocamos el salmón y le damos el toque de Oporto con la gelatina a daditos. Acabamos con un chorrito de aceite de oliva.
Qué rico!!!!!