Fogassa de Todos los Santos
Tengo que reconocer que, hasta hace unos días, no había oído hablar de este dulce tradicional del día de Todos los Santos en algunas localidades de mi Comunidad.
Fue en el grupo de Cuina Valenciana dónde Patricia Pérez Saez publicó la foto y estas palabras:"Bon dia!! Ja teniu les FOGASES x tots sants? Esta es la recepta de ma casa. Espere que vos agrade".
La foto tenía una pinta buenísima, me recordaba un poco las típicas tortas de pasas y nueces pero parecía que tenía otra textura. Así que entré al enlace que adjuntaba.
Justo detrás de esta fogasa con "s" había otra del Forner De Alella con "ss". Ya he hecho, en alguna ocasión, alguna receta de este amable señor y todas me han salido riquísimas. Pero es que, además, la receta del Forner llevaba boniato. Un ingrediente que me encanta. Así que me decidí por su receta:
Ingredientes
- 500 gr de harina de fuerza
- 200 gr ( el mío pesaba 260 gr) de boniato pelado
- 150 gr de azúcar
- 200 gr de leche un poco calentita ( a unos 40º C)
- 1 huevo
- 25 gr de levadura fresca ( el Forner pone 10 gr de seca)
- un puñadito de anís en grano ( como una cucharada sopera)
- 5 gr de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 40 gr de almendras un poco tostadas
- unas nueces
- unos 60 gr de pasas ( Ron para hidratarlas)
- azúcar glas
Elaboración
1. Pelamos el boniato, lo cortamos en rodajas y lo ponemos a cocer en agua. en unos 20 minutos lo tendremos tierno. Lo escurrimos bien y trituramos con un tenedor.
2. Disolvemos la levadura en la leche calentita a 40 ºC, ojo con pasarse que se nos estropea la levadura!!!!!
3. Ponemos las pasas a remojo en un chorrito de ron.
4. Hacemos un volcán en la superficie de trabajo con la harina tamizada y la sal ( si no te atreves puedes hacer esta operación en un cuenco grande).
Formamos el cráter e introducimos la levadura disuelta en la leche, el boniato, los granos de anís, el azúcar y el huevo.
5. Vamos mezclando con un tenedor, de dentro hacía afuera, con cuidado de no romper las paredes del volcán y que se nos inunde la cocina de "lava"!!!!!!
Cuando lo tengamos, incorporamos las cucharadas de aceite , seguimos mezclando y comenzamos a amasar.
6. Al principio cuesta manejarla, se nos pega a la encimera y a las manos. Yo utilizo una espátula en lugar de las manos. Amasamos y dejamos reposar 5 minutos, cuando volvamos estará mucho más manejable. esto lo podemos hacer unas cuantas veces. Al final, si aún se pega, nos engrasamos las manos y la encimera con un chorrito de aceite.
Introducimos las pasas, bien escurridas y formamos una bola. Cubrimos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen ( una hora aproximadamente).
7. Forramos una lata ( la mía mide 26 cm. x 30 cm). Podemos utilizar otro tipo de molde o hacerlo sin molde dándole forma ovalada por ejemplo. Introducimos la masa y la acomodamos procurando que quede bien remetida por las esquinas, nos será mucho más fácil si nos aceitamos las manos.
Tostamos un poco las almendras en una sartén sin nada de grasa y procurando que no se quemen. Las repartimos por toda la superficie, empujando un poquito. Repartimos también las nueces.
8. Dejamos reposar unos 45 minutos, hasta que vuelva a fermentar ( yo lo hago dentro del horno a una temperatura de unos 45 º C, pasado este tiempo, saco la fogassa del horno para subir la temperatura).
Precalentamos el horno a 180º C , yo le he puesto el aire, horneamos hasta que esté doradita por encima y cocida por dentro, unos 20 minutos ( pinchando lo sabremos). Si se dorase antes de tiempo la cubrimos con papel de aluminio .
9. Dejamos enfriar y espolvoreamos de azúcar glas.
Está realmente buena, tanto que no va a hacer falta que llegue otro 1 de Noviembre para repetirla !!!!!!!
Si quieres ver más recetas para estas fechas, aquí tienes un buen surtido.