Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

Ensalada de berenjenas


Ensalada de berenjenas

  Comenzamos con el pan marroquí, seguimos con la ensalada mixta, la ensalada de zanahorias y terminamos, por ahora, este acercamiento a la cocina marroquí con una deliciosa ensalada de berenjenas.

Si bien a los tres platos se les puede llamar ensalada, nada tienen que ver unas con otras. Son tres platos que te pueden servir muy bien para quedar estupendamente como entrante a los que les puede seguir algún plato más contundente de carne o pescado.
Cada una de ellas te puede servir de guarnición a otros platos.
O, como en mi caso, con estos tres platos y ese pan puedes comer estupendamente sin más. Pasando directamente al postre. Todo depende de lo que entiendas por una rica comida!

Desde luego, de lo que no hay duda es de que, de las tres ensaladas, la más contundente es esta de berenjenas. Si la haces como entrante le pega mucho a un plato de cordero.

Tengo que confesar que se me ha ido la mano con el picante. El problema es que la receta indicaba que se le añadiera guindilla en polvo o fresca y yo la he sustituido por 3 cayenas secas. Nos hemos hinchado a pan!!! Aún así nos ha parecido exquisita!



Ingredientes

  • 2 berenjenas ( aproximadamente medio kg)
  • 3 tomates maduros
  • 2 ajos
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una guindilla (si te gusta picante puedes añadirle alguna más)
  • un limón pequeño
  • olivas negras
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva


Elaboración

  1. Aceitamos un poquito la piel de las berenjenas y las asamos a 150º C,  unos 40-45 minutos. Dejamos que se enfríen un poco para pelarlas y las cortamos en daditos.

 

 

  2. Pelamos y cortamos en láminas el ajo. Lo rehogamos en dos cucharadas de aceite. Cuando coja un poco de color agregamos la guindilla. Enseguida añadimos la berenjena y el tomate pelado y cortado en daditos.

 

  3. Añadimos el zumo de medio limón, una cucharadita de pimentón, sal y pimienta. Dejamos cocer a fuego lento, tapado, 20 minutos. 

 

  4. Destapamos y cocemos 10 minutos más, cuidando que no se pegue. 


5. Este plato se come tibio o frío. Se puede hacer de un día parta otro.  Para servir decoramos con gajos de limón, perejil y aceitunas negras.



 Sirve también para hacer unos montaditos sobre el pan marroquí o sobre unas buenas tostaditas.





2 comentarios:

  1. Una ensalada, fría o templada, muy deliciosa y con nutrientes beneficiosos y saludables. Te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta la comida marroquí, se me hace la boca agua de ver las fotos de todas las recetas!! Desde luego ésta ensalada tiene que estar de muerte, y con la pinta que tiene ese pan ni me lo imagino!! Besos!!

    ResponderEliminar