Calamar a la plancha
Sin desmerecer este hermoso calamar de la pescadería de mi amiga Pili, el motivo de esta entrada es la salsa de ajo y perejil que lo acompaña.No es que haya descubierto una salsa nueva. Es la salsa de toda la vida, la salsa que cualquier ama de casa suele hacer para acompañar esos platos que nos sirven de aperitivos los domingos, la salsa que hacía mi madre cada noche buena, la salsa que en cualquier bar la tienen por litros para aligerar el servicio, la salsa que hace que los turistas se pirren por nuestras tapas, y tal vez la salsa que hizo que Ms. Beckham dijera que "España huele a ajo"....
¿Entonces? Te puedes preguntar!!!!!!!
En mi casa cocino yo, sin lugar a dudas!!!!! He intentado que Vicente, mi marido, se pusiera el delantal para que se acostumbrara a ser él el que hiciera las paellas, como hacen muchos maridos, pero no hay manera. Seguramente tengo yo la culpa que sería una pesadita y una "cocinillas".
La verdad es que poco, poco, lo he dejado cocinar en nuestros 32 años de matrimonio.
Ahora bien, hay que reconocerle que hace tres "platos" magníficos y que yo estoy perdida cuando él no está:
- Uno es el cortadito de media tarde. Solo él sabe a que temperatura y con cuanta azúcar me gusta. Tanto es así, que un día que estaba trabajando tuve que llamarlo para preguntárselo. Y mira que yo soy "tiquismiquis" para la leche, que hasta cuando vamos de visita tiene que hacérmela él y si no, no me la tomo.
- Su otra especialidad es la sangría. No tengo ni idea de como se hace una sangría porque de siempre la ha preparado él. Dice que tiene un ingrediente secreto que es lo que la hace diferente e irresistible!!!!
- Y su otra especialidad es precisamente la salsa de ajo y perejil con la que acompañamos la sepia, los calamares, las alcachofas...En cuanto le doy la orden se pone con el mortero!!!!!
Hoy lo ha tenido que hacer delante de mi cámara y he observado algo que no sabía, lo hace todo a ojo y se guía del olfato para añadir más o menos vinagre, aceite y limón!!!
Y aquí queda plasmado:
Ingredientes
- Un ajo
- un puñado de hojas de perejil
- un chorrito de vinagre
- medio limón
- un buen chorro de aceite de oliva virgen
Elaboración
1. Lo primero que hay que hacer es la salsa, para que así el calamar no se enfríe esperando. Picamos el ajo y lo metemos en el mortero. Lo majamos, yo le he aconsejado que ponga una pizca de sal para que el ajo no salte (Ya te he dicho que soy una cocinillas).
3. Le añadimos un buen chorro de aceite, removemos. Un chorrito de vinagre y unas gotas de limón.
5. La salsa está lista!!!!! Ya podemos asar el calamar. Para que nos quede bonito le hacemos unos cortes paralelos con cuidado de no cortar la parte de abajo porque entonces haríamos anillas de calamar! Damos, también, unos pequeños cortes en las aletas para que no se encojan.
7. Regamos con la salsa y acompañamos con algo de ensalada. Podemos espolvorear con unas escamas de sal Maldom.
Servimos enseguida!!!!!
simplemente maravilloso, lo comparto en google ahora y el 26 de agosto a las 22h en mi facebook
ResponderEliminarRiquisima, me encantan los calamares de cualquier forma, un beset
ResponderEliminarPor favor!! que pinta tiene ese plato Lola...
ResponderEliminarMe despido en mi blog hasta septiembre, he dejado un mensaje... ;)
http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2014/07/ensalada-de-aguacate-y-queso-de-cabra.html
Feliz verano Sole!!!!!
EliminarIgualmente!!! :)
Eliminar