Intxaursalsa / Crema de nueces
Si buscamos por la red hay muchas versiones de esta cremita de nueces, pero todos coinciden en que es una receta muy antigua del Pais Vasco. Una de las versiones es la que se tomaba de postre en la cena de Noche Buena en los caserios guipuzcuanos, teniendo en cuenta que por entonces no había turrón y sí mucha leche y mucha nuez.Algunas recetas infusionan canela y cáscara de limón en la leche antes de mezclarla con las nueces. También le va bien un poquito de chocolate parta darle color, así como alguna hierba como la hierba Luisa para aromatizarla.
Una de las razones por las que estuvo en desuso durante muchos años es la cocción lenta que requiere, algunas recetas hablan de dos horitas de cocción dandole vueltas para que no se pegue.
Pero no te asustes, el mio ha estado media horita y además he hecho uso de la thermomix, la maquinita ha ido dandole vueltecitas mientras yo preparaba un pan! jijijiji
Pero si no tienes el aparatito tampoco te tienes que preocupar porque te voy a dar las dos versiones, la que yo he seguido y la manual, el caso es que no te pierdas este riquísimo postre que yo vengo haciendo desde que Arguiñano o su hermana Eva, no me acuerdo quien de los dos, nos la enseñó por la tele, hace ya también unos cuantos años. Después alguien me regaló el libro Las tentaciones de Eva y allí estaba la recetita que con mucho gusto os comparto!!!!
Ingredientes
- Medio litro de leche (Eva pone 1 1/2 de leche)
- 100 gr de nueces peladas (Eva 500 gr de nueces con cáscara)
- 40 gr de azúcar (Eva 6 cucharadas)
- una bola de helado por copa
Elaboración tradicional
1. Tritura las nueces peladas envolviendolas en un paño y golpeandolas con un mazo de madera.2. Calienta la leche, añade el azúcar y las nueces y cuece a fuego lento durante una horita, removiendo de vez en cuando...
Con Thermomix
1. Trituramos las nueces a velocidad 3 1/2 durante 6 segundos.2. Añadimos el azúcar y la leche y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2, igual en algún momento tienes que subir la velocidad un poco porque al hervir se quiere salir, pero la velocidad no le deja jijijiji
3. Vertemos la salsa en los cuencos o copas, con la cantidad que yo he puesto pueden salir cuatro raciones. Podemos dejar enfriar, tomar caliente o tibio. Esto sería ya la intxaursalsa.
4. Le añadimos una bola de helado a cada copa, si está caliente se deshará y está riquísimo, pero en frio o tibio se mantendrá y también esta buenísimo, como más te apetezca! Yo le añadí la bola en caliente y luego lo metí todo en la nevera para tomarlo frio pero deshecho!
5. Y si queremos bordarlo le añadimos unas frutitas, en este caso tenía moras, frambuesas y arándanos, como me gustan!!!!!
mmmmmmmmmmmmmmmmm que rico!!!!!!
A la vista es espectacular, seguro que está buenisimo,y bonita foto me gusta!!!!
ResponderEliminarEttore.
Gracias Ettore, un placer que vengas a visitarme!
Eliminarque postre más maravilloso! me llevo la idea porque me parece genial!
ResponderEliminarRiquísimo!!! Besitos!
ResponderEliminarDebe de estar riquisima, de momento la hare de la forma tradicional porque no tengola termomix pero estoy en tramite de comprarla!!!un beso
ResponderEliminar¡Qué bueno! Probaremos a hacerlo en casa a ver qué tal sale. Me quedo por aquí!
ResponderEliminardeliciosa tiene que estar muy buena me la apunto para mis pendiente sjjejej bsss
ResponderEliminarummmmmmmmmmmm que rico. gracias por enseñar otra forma mas facil de hacerlo. un abrazo
ResponderEliminarNo conocía la receta. Así que he estado muy atenta a ingredientes y forma de hacerla. Tiene que ser deliciosa y un postre muy fresco y suave.
ResponderEliminarBesinos
¡Que mimo de presentación y que bien debe saber!. Me encanan las nueces, y a pesar de haber vivido en el Pais Vasco nunca supe de esta receta, que voy a animarme a hacer. ¡Creo que tendrá mucho éxito!
ResponderEliminarUn cariñoso saludo.
oohhh que buena!! no la conocía ehh pero gracias a tí ya se como hacerla. muy buena pinta. un besoteeeeeeeeeee
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta. Que rica. Te envío un gran abrazo.
ResponderEliminar