Solomillo de cerdo a baja temperatura con puré de plátano
Por fin, después de casi un año que me trajeron los Reyes el aparato de cocer a baja temperatura Sous Vide, así se llama, me he decidido a estrenarlo.
No es que no me hiciera ilusión, pero si lo pedí yo !!!!!!, es que me da mucha pereza leer las instrucciones y poner algo en funcionamiento por primera vez.
No era tan difícil!!!!:
1. Ajustamos el aparato a una olla grande. Llenamos de agua hasta algo más del mínimo, tenemos que tener en cuenta que cuando coloquemos la bolsa con el alimento que vayamos a cocer subirá el volumen.
2. Programamos la temperatura:
- 60ºC - 240 minutos si la queremos al punto.
- 66ºC - 240 minutos si la queremos medio hecha ( punto pasado).
Yo he escogido la segunda opción, me daba un poco de miedo que se me quedara demasiado cruda, la próxima vez probaré a 60ºC.
3. Preparamos la bolsa al vacío con la carne y los condimentos que hayamos escogido.
4. Colocamos la bolsa en el interior de la olla. Programamos los 240 minutos ( 4 horas). El Sous Vide nos avisará cuando se haya cumplido el tiempo programado.
Me he decidido, para el estreno, por un solomillo de cerdo. He seguido las instrucciones de una receta Sous Vide para la cocción a baja temperatura.
Una vez cocido, he acabado el plato con una salsa que ya tenía elaborada de uvas a la que le he añadido zumo de naranja. Lo he acompañado con puré de patata y plátano.
Una gran combinación que Arguiñano tiene en su larga lista de riquísimas recetas!!!!!!
Nos ha encantado !!!!!
Ingredientes ( para 3 )
Para el marinado:
- 1 y 1/2 solomillos de cerdo
- 1 diente de ajo
- 2 chalotas
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- 1 chorrito de salsa de soja
- 1 chorrito de aceite de oliva v.e
- tomillo seco
- pimienta
Para sellar la carne:
- sal en escamas
- aceite de oliva v.e
- 3 patatas medianas
- 2 plátanos
- 1 cucharada de mantequilla
- sal
- pimienta
Para la salsa de naranja de Arguiñano:
- 2 naranjas
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de azúcar ( opcional)
- harina de maíz refinada (opcional)
Elaboración
1. Cortamos las piezas de carne en 3 trozos, uno por comensal. Lo introducimos en una bolsa al vacío y condimentamos con el ajo laminado, las chalotas a rodajas finas, las hierbas, la soja y el aceite.
2. Envasamos al vacío y cocinamos a baja temperatura ( 60/ 66 º C, 240 minutos) Una vez terminado, sacamos la carne de la bolsa, quitamos todos los restos de condimentos que hemos utilizado para cocinarla y secamos muy bien para que nos selle bien.
3. Calentamos a tope una sartén grande. Añadimos un chorro de aceite. Calentamos y añadimos las tres piezas de carne. Sellamos por toda la superficie hasta que quede bien dorada.
4. Sacamos la carne y dejamos reposar 5 minutos antes de cortar. Una vez cortada añadiremos las escamas de sal por encima.
La salsa:
A partir de este aceite en el que hemos dorado la carne, podemos añadir un poco de mantequilla y unas hierbas aromáticas y desglasar con un buen chorro de vino dulce o un jerez, un vasito de caldo, un vaso de zumo de naranja...Dejamos reducir y podemos espesar con maizena.
Yo tenía una salsa que me había sobrado de unas codornices con uvas. Le he añadido zumo de naranja y he dejado reducir.
Elaboración de la salsa de Arguiñano:
Lava las naranjas, córtalas por la mitad y exprímelas. Pon a calentar en un cazo, el zumo de naranja, el vino blanco y el azúcar. Deja que reduzca a la mitad. Si la salsa quedara muy ligera, agrega un poco de maizena diluida en agua fría y dale un hervor hasta conseguir el punto deseado.
El puré de plátano:
1. Cocemos las patatas con su piel en agua con sal, unos 30 minutos. Hasta que al pinchar no ofrezcan resistencia.
2. Pelamos las patatas y las pasamos por el pasapurés junto con los plátanos. Añadimos una cucharada de mantequilla y pimienta. Trabajamos un poco para hacerlo más suave.
Presentación:
1. Cortamos la carne, añadimos unas escamas de sal. Napamos con la salsa y servimos con el puré. Todo bien calentito.
Riquísimo !!!!!!!