Guiso de ternera con puré de batata
La de años que llevo en la cocina y aún dudo a la hora de hacer un guiso o estofado de cuál es la carne más idónea.
El caso es que cuando salí de la carnicería, pensé que había metido la pata porque la carnicera y yo no nos habíamos entendido mucho. No había morcillo. Ella me decía que me llevara babilla que tenía menos grasa y yo le dije que para guisar la carne siempre es bueno que tenga un poco de grasa y un poco de tendón para que el guiso quede jugoso y gelatinoso. Al final me hizo dudar, así que me llevé medio kilo de cada.
Me salió un guiso riquísimo, la carne tiernecita y jugosa. Y la combinación con la batata, no puede estar más rica !!!!
Ingredientes
- 1 kg de ternera para guisar ( morcillo, aguja, osobuco...)
- harina
- 2 batatas
- 1 ajo
- 1 cebolla
- un trocito de blanco de puerro ( opcional)
- l pimiento verde italiano
- 3 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- tomillo
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 vaso de vino tinto
- sal
- pimienta
- unos guisantes congelados
- aceite de oliva
- agua
- 1 nuez de mantequilla
Elaboración
1. Ponemos aceite en la olla. Salpimentamos la carne troceada. La pasamos por harina, sacudimos para deshacernos del exceso y la sellamos en el aceite bien caliente para que se dore rápidamente por fuera y conserve los jugos. Sacamos la carne y reservamos.
2. En ese aceite, sofreímos el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento con un poco de sal y las hojas de laurel y tomillo. Una vez pochado, añadimos las zanahorias en rodajas y rehogamos ligeramente.
3. Añadimos la cucharadita de pimentón rehogamos rápidamente, para que no se queme y enseguida añadimos las cucharadas de salsa de tomate.
3. Echamos a la olla la carne que teníamos reservada. Regamos con el vino. Dejamos que de un hervor de un par de minutos y cubrimos con agua. Cuando comience a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos que se cocine a fuego moderado. En unos 90 minutos quedará la carne tierna. Rectificamos de sal y si hiciera falta, vamos añadiendo un poco de agua para que no quede nunca el guiso seco. Si nos hubiéramos pasado de agua, podemos reducir subiendo el fuego.
4. 10 minutos antes de terminar el guiso, añadimos los guisantes.
4. Pelamos las batatas. Las cortamos en dados gruesos. Metemos en una fuente al microondas con unas gotas de agua y cerrados con film. Cocemos 10 minutos a máxima potencia.
5. Trituramos( mejor con un pasa purés), añadimos un poco de sal, pimienta y una nuez de mantequilla. Formamos unas quenelles con 2 cucharas.
6. Servimos el guiso bien calentito con las quenelles a un ladito.
Qué rico !!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario