Alcachofas a la boloñesa
Conocemos la típica salsa a la boloñesa ( alla bolognesa) como un ragù de carne con el que acompañamos la pasta. Una salsa que se registró en 1982 en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna para garztizar el respeto y la continuidad de la receta.
Esta receta también viene de Bologna, pero nada tiene que ver con la salsa de carne y tomate a la que estamos acostumbrados.
La he encontrado aquí con el nombre de Carciofi ripieni alla bolognese, Emilia-Romana ( Bologna). Y parece ser que es una receta tradicional de esta zona. Un modo de preparar las alcachofas como "contorno" , es decir, para acompañar las carnes, pescados o huevos del segundo plato.
Estamos en tiempo de alcachofas. Me gusta indagar sobre las mil maneras de hacer un producto para no aburrirnos y esta receta es muy fácil de preparar y muy rica.
He sustituido parte del bacon o panceta por nuestro jamoncito rico:
Ingredientes
- 8 alcachofas
- 20 gr de bacon o panceta
- 50 gr de jamón
- 50 gr de pan rallado
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra + un chorrito para la fuente
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración
1. Ponemos agua a cocer.
2. Cortamos las puntas ( casi por la mitad de la alcachofa) y el tallo de las alcachofas.
( El tallo hay que cortarlo del todo para que se asienten bien en la cazuela y sujeten el relleno. Lo podremos guardar y utilizar en alguna otra preparación, un arroz por ejemplo).
Quitamos las hojas externas y restregamos con un poco de limón para que no se oxiden.
3. Cuando llegue a ebullición el agua, añadimos sal y las alcachofas. Dejamos cocer 15 minutos. Cortamos la cocción con agua con hielo. Escurrimos y secamos bien y colocamos en la fuente de horno que previamente habremos engrasado con un chorrito de aceite.
4. Picamos en daditos mínimos el jamón y bacon. Lo mezclamos con el pan, perejil picado, sal ( cuidado si lleva jamón), pimienta y aceite.
5. Rellenamos ( procuramos abrir algunas hojas y presionamos el centro para que se introduzca el relleno en las alcachofas). El resto lo ponemos sobre las alcachofas. Introducimos en el horno, arriba y abajo, precalentado a 180º C, 30 minutos.
Servimos enseguida, como guarnición o como primer plato:
He comido alcachofas de mil maneras pero esta no y me encanta. No tardaré, tienen una pinta estupenda BSS!
ResponderEliminar