Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Yakitoro by Chicote


Yakitoro by Chicote


  El año pasado, por ahora, descubrimos esta "taberna". Así quiere que se le llame a este restaurante japo-español  su dueño, el conocidísimo Chicote, gracias, sobre todo, a sus programas televisivos de cocina.


                                                                                                     ( foto obtenida de Google )


Nuestro hotel estaba justo enfrente de la taberna, nos llamó la atención el local, el nombre "by Chicote" y sobre todo que al mirar en el interior estaba el propio dueño sentado en la barra.
No recuerdo qué fue lo que impidió que entonces intentáramos comer o cenar en él. Supongo que falta de días, a veces venimos con todo programado.
Curiosamente, a los pocos meses, mi prima Merche y su pandi ( tengo que decir que muy fans de Cocinando con Lola García) se vinieron a Madrid con la reserva en Yakitoro.

Hace unos días, cuando pensamos venir a pasar el fin de año y entrada de 2017 en Madrid, mi marido intentó reservar y no hubo forma!!!!! Caramba con Yakitoro, pensé!!!!!

                                                           
                                                                ( Aquí estamos a punto para el ensayo de las campanadas!!!!)


Hoy, íbamos decididos a hacer la cola, porque no se puede reservar,  en StretXO, el "restaurante" (este tampoco se llama así, creo que es una "Gourmet experience", por dios qué lío!!!!!) de David Muñoz, cuando hemos pasado por Yakitoro.



Hemos entrado a probar, por si las moscas!!!! Nos han dicho que en tres cuartos de hora nos podían servir en las barras de las ventanas, de cara a la calle. A mí me ha parecido estupendo. Cuando hemos vuelto nos han colocado en una mesita para dos. ¡Qué alegría!!!!!!

A la entrada, hay una cocina acristalada:


En la sala también se cocina.





Lo primero que me ha llamado la atención han sido las cubiteras incorporadas en las mesas. De este modo tienes toda la bebida a mano y bien fresquita. Tanto es así que, por primera vez, me he tomado el último traguito de cerveza más fresco que el primero, qué gran idea!!!!!




                                                                                                                   Nuestra mesa

También me ha llamado la atención esta "caja" que luego ha resultado ser para guardar los abrigos, el bolso...y todo lo que llevamos encima. ¡Muy práctico!!!!



La carta:





  Son platos ideados para compartir y para que se puedan probar muchas cosas sin que la cuenta suba demasiado. Se puede comer muy bien por unos 25- 30 euros por persona.



 Yakitoro by Chicote es una taberna inspirada en la taberna de yakitoris  japonesa, con una evolución hacia lo español. Pero además, cómo indica la carta, la palabra yakitoro se refiere a la brocheta a la brasa que se cocina en directo y al carbón en la misma sala.



Nosotros hemos elegido 2 platos de la tierra, 2 de agua, uno de la granja y otro de la finca. Además del postre. Lo he consultado con nuestra camarera y le ha parecido correcto para 2 personas.

Vamos con esos platos:


  • De la tierra

          Dados de berenjenas con miso rojo y pimentón

        Setas Shitake frescas salsa de ajo cocido y virutas de bonito seco ahumado




  • Del agua
                 Ceviche de zamburiñas, limas y aji amarillo


         Parpatana de atún con salsa de miso y yuzu



  • De la granja

                   Albóndigas picantes de pollo lacadas




  •  De la finca

               Tuétano de ternera asado y caramelizado con lascas de bonito seco.


La cesta del pan


Y la cerveza de la casa


  • Final dulce

                   Cookie de dos chocolates y helado de vainilla


                    Crème Brûlée con helado de pandano



El café ( lo único flojete)



Y la cuenta





Hemos pasado un buen rato y nos ha quedado mucho por probar. Ya tenemos otro buen sitio para nuestros próximos viajes a Madrid!!!!!!



Y mañana, a ver si tenemos suerte con la cola de StretXO !!!!!!!




                                                                                                                         FELIZ 2017  !!!

sábado, 24 de diciembre de 2016

Ponche crema


Ponche crema


  Me encantan este tipo de cremitas para la sobremesa de los días navideños.

Este ponche crema es típico en Venezuela y se lo he visto hacer a Sazones y Sabores. Le he añadido alguna especia cómo la canela y la nuez moscada después de ver algún otro video, incluso le podría haber añadido un poco de cáscara de limón.

Cuando lo estaba haciendo he pensado que no me iba a salir por lo espeso que se ha puesto el flan con las tres yemas pero al mezclarlo me ha salido una cremita deliciosa en su punto justo de espesor, lista para tomarla con mucho hielo.

Los venezolanos hacen esta crema y la embotellan para su consumo en estas fechas con la cena de nochebuena y la comida de navidad y también para regalar o llevar cómo obsequio al anfitrión de la casa a la que se nos invita. Es una buena idea llevar algo casero!!!!!

Según he leído la crema dura en la nevera 3 meses o más, supongo que gracias al alcohol y el azúcar de la leche condensada y siempre que hayamos tenido la precaución de esterilizar la botella y no habernos saltado ninguna norma higiénica, cómo alcanzar la temperatura adecuada para que el huevo no quede crudo, no tener el flan fuera de la nevera una vez tibio, que no haya contaminación cruzada, no dejar que la crema alcance temperaturas inadecuadas en la mesa....

Cada familia en Venezuela tiene su propia receta, así lo he hecho yo:




Ingredientes


  • Un sobre de flan sin azúcar (el Potax, por ejemplo)
  • medio litro de leche
  • una cucharada de azúcar
  • 3 yemas de huevo 
  • 10 gotas de aroma de vainilla
  • un poco de nuez moscada
  • una ramita de canela

  • 230-250 ml de ron ( puede ser blanco o dorado)
  • un bote pequeño de leche condensada


Elaboración


  1. Primero hacemos el flan
Para ello mezclamos muy bien todos los ingredientes ( leche, azúcar, sobre de flan, yemas, nuez moscada y vainilla).  
Lo volcamos a la olla y le añadimos el palito de canela. 
Dejamos cocer a fuego lento, sin parar de remover, hasta que llegue a ebullición y espese. 
Entonces, dejamos 2 minutos más, ahora aún más importante, sin dejar de mover porque de lo contrario se pegará. Apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente. 

 

 

  2. Una vez bien frío vamos a mezclar con el resto de ingredientes
Nota: Aquí es dónde vamos a evitar que nuestro flan se contamine. Para ello habremos limpiado el recipiente donde hemos mezclado anteriormente los huevos crudos, con agua hirviendo y lavavajillas y lo habremos secado totalmente.

Mezclamos el flan con la leche condensada y el ron con la ayuda de un aparato eléctrico ( robot, thermomix, minipimer....) Debe quedar sin ningún grumito. 
Lo vertemos sobre la botella, puede que necesitemos un embudo, y lo dejamos enfriar hasta el momento de servir.

 


Servimos con hielo










                                                                              Qué rico !!!!!!!!!!!!



jueves, 22 de diciembre de 2016

Roscos de anís y naranja


Roscos de anís y naranja


  Hace unos días me llamaron la atención unos rosquitos de anís y naranja en una pastelería de Toledo cuyos dulces elaboran las monjas.

No tengo idea de la receta de aquellos roscos pero, como yo soy experta en rosquitos de anís, lo que he hecho es añadirle un toque de Cointreau, ralladura y zumo de naranja a mi receta de siempre. Y mira tú por donde, me han salido unos rosquitos ricos, ricos.

Te doy mi recetita:



Ingredientes



  • Un vasito de aceite de oliva virgen extra
  • un vasito de azúcar ( yo he puesto panela)
  • un vasito de anís mezclado con Cointreau ( mitad de cada)
  • la ralladura de una naranja
  • un vasito de zumo de naranja
  • un sobre de levadura Royal
  • harina de repostería, la que admita ( yo he puesto 260 gr)

  • una cucharadita de aceite para untarnos las manos
  • azúcar blanca para espolvorear o bañar los rosquitos


Elaboración


  1. Ponemos en un cuenco todos los ingredientes excepto la harina, mezclamos:

 

 

  2. Añadimos la harina poco a poco y mezclamos. Cuando tenga consistencia la volcamos a la superficie de trabajo y seguimos añadiendo harina, sin pasarnos, hasta que la masa sea manejable, nos ayudará si nos untamos la palma de la mana con una "gotita" de aceite.

 

 

  3. Vamos formando montoncitos de unos 15-16 gr. Formamos un churrito y le damos la forma de rosquito. Lo bañamos en azúcar y lo depositamos en la bandeja de horno forrada con papel.

 

 

  4. Cuando acabamos con la masa los introducimos en el horno que estará precalentado a 150º C. Los dejamos hornear 25-30 minutos. Hasta que tomen un poquito, no mucho color, pero se hagan por dentro.

 

  5. Los dejamos enfriar sobre rejilla para que no cojan humedad. Los guardamos totalmente fríos en un bote o lata hermética.