Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Pollo relleno a la mostaza


Pollo relleno a la mostaza

  Tenía pendiente este pollo desde que lo vi el año pasado en la revista de Otoño de Cocina Lecturas.

No ha sido hasta el momento en que me disponía a hacerlo cuando me he dado cuenta de que no era al horno. Por un momento he pensado cambiarlo, pero luego me he dicho: "prueba a hacerlo en el fuego a ver que tal". 
Me alegro porque me ha salido perfecto. A mis degustadores (marido y sobrino) les ha encantado. Tanto es así que Carlos me ha dicho que hago el pollo más bueno que su madre ( mi hermana), luego para que no me lo creyese mucho me ha dicho que las patatas están mejor las de ella, jijijijiji, que malo!!!

Lo difícil de este pollo es deshuesarlo, claro, cosa que me alegro de haber aprendido en la escuela de cocina a la que asistí durante un curso y que no me valió de mucho pero sí para saber cómo se deshuesa un pollo. En las carnicerías lo deshuesan pero te cobran por ello y además tienes que pedirlo con antelación.


Ingredientes


  • un pollo entero deshuesado
  • 100 gr de beicon o jamón en lonchas finas
  • 3 huevos cocidos 10 minutos
  • 1 diente de ajo
  • 1 buena cucharada de mostaza (yo le he puesto a la miel, la receta pone al estragón)
  • 1 ramita de perejil
  • 150 ml de brandy ( yo le he mezclado 100 de brandy y 50 de cava)
  • 4-5 patatas
  • un chorro de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • sal
  • pimienta
  • 250 ml de agua (yo le he puesto caldo de pollo)


Elaboración


  1. Empezamos deshuesando el pollo. Yo comienzo dando un corte por las pechugas y sigo pegando el cuchillo al hueso para dejar libre de carne la carcasa. Después saco los huesos de los muslos, repelándolos con el cuchillo. Para que toda la superficie tenga carne cortamos parte de las pechugas y cubrimos los huecos.

 

 

 2. Salpimentamos el pollo por ambas caras y lo untamos por dentro con la mostaza. Espolvoreamos con perejil y ajo picados y cubrimos con las lonchas de jamón.

 

 

  3. Colocamos los huevos cortados por la mitad de modo que, una vez hecho, no haya ningún trozo de pollo sin huevo al cortarlo. Enrollamos de modo que, al cortar, a todo el mundo le toque parte de muslo y pechuga, osea de norte a sur, no de este a oeste porque así unos se comerían las pechugas y otros los muslos.

 

  4. Atamos con hilo de cocina ( yo también le coso la piel por la parte que hemos cortado, así no se sale nada). En este paso lo podemos dejar, envuelto en film o aluminio,  de un día para otro, así si tenemos invitados tendremos faena adelantada.

 

  5. Calentamos el aceite en una cazuela de doble fondo. Doramos el pollo por todos sus lados durante 10-15 minutos. Una vez dorado podemos retirar buena parte de la grasa si lo queremos aligerar.

 

 

  6. Rociamos con el brandy y dejamos que se evapore casi por completo. Añadimos las patatas, las hierbas provenzales y el caldo ( si añadimos agua volvemos a salpimentar).

 

 

  7. Tapamos y cocemos a fuego moderado 20 minutos. Destapamos, damos la vuelta al pollo y cocemos otros 20 minutos ( si es necesario añadimos un poco más de caldo o agua).

 

  8. Sacamos el pollo y lo dejamos reposar un buen rato para cortarlo mejor. Quitamos el hilo y cortamos en rodajas gruesas. Servimos acompañado de las patatas y la salsa bien caliente.









3 comentarios:

  1. Qué maravilla de receta Lola!!!!!!
    Absolutamente de lujo y sin gastarse un dineral!!!!
    El paso a paso me parece estupendo, sin duda una entrada de 10;)
    Muyy feliz fin de semana.
    Besitos ;D

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo y sencillo sin ingredientes raros,con guarnición de patatas que a todos le gusta. Me parece una receta buenísima ademas de ideal para las navidades que en nada las tenemos ahi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por tus recetas, formo parte de www.recetapordia.es un directorio para blogs de cocina y recetas, del que ya forman parte miles de blogs y me gustaría invitarte para unirte, es muy fácil sólo tienes que entrar con facebook y seguir los pasos para registar tu blog. Podrás recibir visitas para que todos conozcan tus recetas y blog. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar