Ensalada griega / Ελληνική ενσαλάδα
Que variedad de ensaladas podemos hacer casi con los mismos ingredientes, simplemente incorporando un elemento que lo cambia todo.
En este caso el queso feta es el protagonista indiscutible de la ensalada griega.
El queso feta, en griego: φέτα, literalmente "queso blanco", es un queso clásico de Grecia, Turquía, Dinamarca, Rumania y Bulgaria, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito hace cientos de años y se remonta, por lo menos, a la Antigüedad clásica. La feta se elabora generalmente con leche de oveja aunque puede encontrase variedades con leche de yegua. El queso feta tiene tal popularidad en Grecia que incluso se importa de otras zonas, como Dinamarca. En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, lo cual le daba un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco en salmuera.
Otro producto característico de esta ensalada es la aceituna kalamata, una variedad de aceituna de mesa de color oscuro, originaria de Grecia. Está considerada un producto de gran calidad por sus características organolépticas. Reciben su nombre por ser procedentes de la localidad de Kalamata, situada en el sur del Peloponeso, en Grecia. Puden consumirse directamente como aperitivo o formando parte de otros platos, como la típica ensalada griega.
wikipedia
He elegido "mi vajilla", tengo varias vajillas soy una coleccionista de platos, pero esta fue la vajilla que escogí cuando me casé, hace ya un montón de años, y mi madre me compró con mucho esfuerzo. Le tengo mucho cariño, pero es que además coincide con los colores de la bandera griega:
Ay!!! Ese Partenón!!!!! Que maravilla!!!!!!!
Ingredientes
- 3 tomates
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolleta morada
- 1 pepino
- una cucharada de alcaparras
- un trozo de queso feta
- orégano
- tomillo
- unas aceitunas kalamata o kalamon
- sal
- pimienta
- una cucharada de vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Lo primero que me gusta hacer es poner unos minutos a remojo de agua fría la cebolleta para que pierda fuerza.
Cortamos los pimientos en tiras, el pepino en rodajas, el tomate en gajos. Escurrimos y secamos la cebolleta y lo ponemos todo en un bol.
Añadimos una cucharada de alcaparras.
2. Preparamos la vinagreta con sal, pimienta, orégano, tomillo, una cucharada de vinagre y dos de aceite. Mezclamos y añadimos a la ensalada , removemos con mimo.
3. Rematamos la ensalada con el queso feta que puede ir entero, ligeramente roto, como en este caso, o a taquitos repartido por toda la ensalada.
Colocamos las olivas y añadimos un poco más de orégano y de aceite para que nos quede muy mediterráneo.
Tú, no sé, yo como con esto!!!!!!!! De postre un helado de yogur griego!!!!!!
Me encantan este tipo de ensaladas ...recuerdo cuando estuve en Grecia que todo olia y sabia a frescor y a buenos productos ....buenisima esta ensalada .. besos
ResponderEliminarToda una señora ensalada
ResponderEliminar