Arrós rossejat, rosetxat, rosexat...(Arroz dorado)
Confieso que aunque nací y he vivido siempre en Valencia y me siento totalmente valenciana, no sé hablar esta lengua, mis padres eran andaluces y en mi casa poco valenciano hemos oído, cuando yo iba a la escuela no se enseñaba y cuando fuí mayorcita opté por estudiar lenguas más internacionales puesto que afortunadamente en Valencia me entiendo perfectamente con todo el mundo, aunque se dirijan a mí en valenciano.Luego me casé con un valenciano con raices valencianas de la huerta pero en cuya casa tampoco se habla mucho valenciano, mi suegra sí lo habla pero usa un valenciano castellanizado y solo en contadas ocasiones.
La cuestión es que el nombre de este arroz, que yo siempre le he dicho "rosechat", ahora cuando me he puesto a buscarlo lo he encontrado escrito de "mil maneras", no podría deciros cual es la auténtica puesto que he consultado buenos libros de arroces y de cocina valenciana.
Este es un arroz de aprovechamiento, cuando estamos hartos de comer ese rico cocido al que le pusimos de todo para que nos saliera un buen caldo y nos siguen quedando restos de garbanzos, verduras y carnes, tenemos la opción de hacer unas ricas croquetas, o hacer un riquísimo cocido frito.
Una tercera opción, muy valenciana, es hacer este arrocito. Con cuatro trocitos de nada y unos garbancitos, y lo más importante, cantidad suficiente de aquel estupendo caldo que hicimos, elaboramos un estupendo plato que ya nada nos recuerda al cocido.
Aunque lo podemos hacer en una cazuela, cacerola u olla honda, en el fuego y dejarlo meloso. Lo tradicional es hacerlo en cazuela de barro plana y al horno; así el arroz quedará sequito y con una ligera costra por encima, que es lo que da lugar a su nombre, dorado.
Ingredientes
- restos de cocido
- doble volumen de caldo de cocido que de arroz
- aceite de oliva
- ajos
- tomate maduro
- una cucharadita de pimentón
- colorante (optativo)
- sal
- arroz redondo o bomba (yo pongo 300 gr para cuatro personas, aunque las recetas siempre ponen 100 gr por persona)
Elaboración
1. Escurrimos los restos del cocido y los troceamos, los garbanzos los dejamos enteros.2. Ponemos aceite en una sartén y freimos los ajos despacio para que se hagan por dentro y no se nos quemen por fuera.
3. Retiramos los ajos de la sartén y con un poco de aceite los pasamos a la cazuela de barro. En esta sartén con el aceite restante sofreimos el tomate triturado o rallado.
4. Cuando esté sequito le añadimos el pimentón, le damos una vueltecita rápida para que no se nos queme y añadimos los restos del cocido.
6. Lo llevamos a ebullición, es el momento de ponerle colorante si nos gusta amarillito o lo podemos dejar blanco. Mientras en la cazuela de barro rehogamos el arroz dos o tres minutos en el aceite de los ajos.
7. Volcamos todo en la cazuela y volvemos a llevar a ebullición, en cuanto empiece a hervir lo llevamos al horno que estará a 200º-225º. (Yo lo pongo a 225º).
8. Con 15 minutos de cocción y otros 5 de reposo dentro del horno, ya apagado ,el arroz estará listo y con su costra dorada.
Listo para llevar a la mesa!!!!!!!!!
Riquísimo!!!!!
Para querer repetir, qué maravilla. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo siempre aprovecho las sobras del cocido para croquetas y esta receta me ha encantado ! Así lo hare la proxima vez. Saludos
ResponderEliminarA LA QUE BUENA IDEA PUES FIJATE QUE CASUALIDAD QUE HOY TENGO COCIDO AUNQUE EN CASA NO SOBRAN NI LAS MIGAS Y ESO QUE LLENO LA OLLA HASTA ARRIBA PUES RESERVARE UN PLATITO CON UN POCO DE TODO PARA HACER ESTE PLATO PORQUE ME HA ENCANTADO LA IDEA. UN BESITO.
ResponderEliminarque buena pinta!!
ResponderEliminarque rico me encanta ese arroz yo tambien vivo en valencia hace muchos años pero mi familia toda es cordobesa y malagueños vamos mezclaillos besito guapa
ResponderEliminarLa verdad es que tengo varias formas de aprovechar la carne del cocido, pero nunca lo he hecho de esta manera. Así que tomo nota de la receta, porque el aspecto es muy apetitoso.
ResponderEliminarBesitos.
que buena pinta, me gusta este arroz yo tengo uno parecido lo voi a buscar y ponerlo, para que lo veas, venga un saludo, te felicito.
ResponderEliminarEn valenciano o en castellano el sabor, el color y seguro el olor será el mismo y lo que se ve es un manjar!!!
ResponderEliminarBesinos
Me encanta esta receta una buena forma de aprovechar el cocido, he hecho hoy cocido y si me sobra ya se lo que voy a hacer ¡TU RECETA! besitos
ResponderEliminarListo para llevar a la mesa y no dejar ni un grano, nunca había visto esta receta y me ha encantado. Que inteligente es la cocina de aprovechamiento y qué rica está en muchos casos.
ResponderEliminarGracias por esta receta.
Besotes mi niña.
Me ha parecido genial tu entrada, tus comentarios familiares, tu paso a paso.... tomo nota de la receta porque tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarbuena receta, si no fuese porque empleas productos "hacendado"... Si queremos calidad en los productos, no compremos en Mercadona, los precios son tan bajos como la calidad.
ResponderEliminarNo siempre lo más caro es lo mejor. Don Anónimo!!!!!!!
EliminarTotalmente de acuerdo Doña Lola. Riquisima la receta con productos de mi huerta.
Eliminarlola soy un casi cheff yo aprobecho casi todo pero de esta forma voy a intentarlo ya te digo algo
ResponderEliminarRes a veura amb el rossejat de pescador, aixo es una mena de potage
ResponderEliminarEfectivamente, nada que ver con el rossejat al que tú te refieres salvo en que los dos se llaman igual porque los dos se doran en el aceite. Y desde luego, mi arroz rossejat no tiene nada que ver con un potaje. Antes de venir a despreciar una comida que amable y desinteresadamente comparto con mis seguidores deberías, Anónimo, informarte un poquito.
EliminarM’abuela també ho feia i es diu aixina, “Rosejat”, que hi haja un altre Rossejat no vol dir que aquest no siga. Gracies per la teua poca aportació, maleducat.
EliminarQuerida, ese plato es una maravilla ♥️
Este Anónimo debería ser más amable, y más educado, pero, de donde no hay no se puede sacar. Gracias Lola.Seré Anónimo como él, pero, educado¡¡
ResponderEliminarEl arroz rossejat es de pescado, este es arroz al horno de toda la vida.
ResponderEliminarEsta receta es de arroz al horno, el arroz rossejat toda la vida ha sido de pescado.
ResponderEliminarPues vamos a tener que hacer una revisión de un montón de libros de recetas de cocina valenciana dónde, antes de hacer mi arroz y por supuesto mi entrada, he consultado y dónde a un arroz, sea de pescado o de carne, que se dora en el aceite antes de ponerlo a hervir recibe este nombre. después se hornea quedando una costrita dorada de dónde deriva el nombre. Pero si tú tienes el poder de la verdad. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!
EliminarMuy buena la idea, no soy ortodoxo en la cocina, así que hay que ser creativo y de mente abierta. Sigue así Lola.
EliminarHola
EliminarYo me acuerdo de pequeño ir a un bar/restaurante del Cabanyal que se llamaba "El flor" (creo que sigue existiendo). Que hacían un arroz rossechat que se me quedó grabado por lo bueno que estaba. Hace mucho tiempo que lo probé pero lo que tengo claro es que no era de pescado. Estaba muy bueno!!
Yo tengo 54 años, soy valenciana de nacimiento, al igual que mis padres; y desde pequeña he comido este arroz (que por cierto me chifla), y en mi casa desde siempre, se le llama y llamará rossejat
ResponderEliminarLola en hora buena, este arroz es típico de Torrente, soy valenciana del pueblo de Catarroja y lo como desde niña.
ResponderEliminarCOCINANDO Y DEGUSTANDO es mi bloc, de Rosa y Pepe
Para mi es uno de los platos valencianos mas deliciosos que hay y me gusta siempre que lo hacen, pero hoy voy a probar a hacerlo yo con tu receta que me parece estupenda y yo no se, pero nunca he probado ni había oido hablar del rosejat de pescado y eso que me gusta mucho la cocina. Tiene una pinta estupenda, así que enhorabuena.
ResponderEliminarlatos valencianos mas deliciosos que hay y me gusta siempre que lo hacen, pero hoy voy a probar a hacerlo yo con tu receta que me parece estupenda y yo no se, pero nunca he probado ni había oido hablar del rosejat de pescado y eso que me la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/
ResponderEliminarHola soy de Castellón (plana baixa) y de pequeño mi madre me mandaba a llevar la olla de barro al horno de la panadería con el arroz (creo recordar que por 50 ptas lo cocinaban). El "arroç rossejat" es plato nacido en los barcos de pesca de bajura para aprovechar el pescado que no se vendía, sobretodo el de roca. Luego como cualquier plato ha ido evolucionando, en cuanto a los libros de cocina todos los autores añaden algo de su cosecha porque si no no venderían libros. Esta es una receta de "arroç al forn" y en cuanto a usar restos de cocido se le llama "arroç de putxero". Si queremos aprender a guisar platos tradicionales, lo mejor es acudir a las abuelas. Yo lo hice con las mias cuando aún vivían y lo sigo haciendo con las de los amigos.
ResponderEliminarEs el arroz preferido de mis hijos, hoy a pesar del calor les he dado la sorpresa y no ha sobrado ni un grano. Una pena no haber hecho unas fotos porque ya el aspecto era espectacular.
ResponderEliminarRosa
Este plato lo hacía mi iaia, he ido en busca de la receta y he dado con la tuya, es fantástica! Visca el rossejat de puxero!
ResponderEliminarEste es un arroz de toda la vida en València y l'horta y en más comarcas. Mi abuela y mi madre lo hacían asi...gracias Lola.
ResponderEliminarYo viví unos años en Valencia y este arroz me volvía loca. Lo hacía una tía mía y toda la familia era de Valencia y lo hacían con la sobras del cocido, nada de pescado. Gracias Lola
ResponderEliminar