Atole de calabaza y chocolate
El atole es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica y el norte de Suramérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.
Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces).
Tradicionalmente se endulza con piloncillo (panela), azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua.
Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.
Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traigo esta receta precisamente hoy porque en algún lugar he leído que el atole forma parte de muchas de las ofrendas con que los mexicanos honran a sus muertos.
El atole se puede preparar con muchos ingredientes, yo he escogido la calabaza que para mí es muy tradicional en estas fechas. Después he visto una receta en la cual, en lugar de espesar el atole con harina o fécula de maíz, lo hacía con chocolate en polvo.
Al final no me parecía suficientemente espeso y le he añadido una buena cucharada de maizena.
El altar de muertos, también conocido como ofrenda del Día de Muertos, es fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre. Consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.
La ofrenda puede ser sencilla pero siempre es muy colorida. Generalmente incluye fotos de los familiares difuntos, comidas que les gustaban y objetos relacionados con ellos.
Al colocar la ofrenda se comparten historias y se piensa en ellos.
Yo he hecho mi propia ofrenda. He sacado la foto de los míos y algunos objetos con los que los relaciono. Les he preparado su taza de atole de calabaza y chocolate. Puede parecernos algo siniestro pero es sólo una manera más de tenerlos presentes en un día como hoy.
Ingredientes
- 200 gr de calabaza asada
- 130 gr de chocolate para hacer a la taza
- 1 litro de leche
- 1 rama de canela
- panela ( opcional, yo no se la he puesto porque esta calabaza es muy dulce)
- 1 buena cucharada de maizena, 2 si te gusta espeso
Elaboración
1. Asamos la calabaza.
2. Mientras se asa la calabaza, aromatizamos la leche con canela. Hervimos la leche con la canela. Apagamos el fuego y dejamos infusionar hasta que enfríe.
3. Sacamos el palito de canela y añadimos los 200 gr de calabaza y el chocolate a la leche. Cocemos hasta que comience a hervir y espesar.
4. Desleímos 1 ó 2 cucharadas de maizena en un poquito de leche y añadimos, poco a poco, hasta que nos guste el espesor.
Servimos bien calentito. Podemos acompañar con un pan de muerto: