sábado, 25 de febrero de 2017

Sfrappole, dulce italiano de carnaval


Sfrappole, dulce italiano de caranaval


Sfrappole (denominado también Frappe, Chiacchiere, Bugìe, Crostoli, Intrigoni y Cenci) es un pastel carnavalesco típico de la cocina italiana.
Se elabora con una masa de harina que se hace en forma de nudo para posteriormente freírlo (antiguamente se freía en manteca de cerdo) y recubrirlo de una muy fina capa de azúcar en polvo. Los frappe son típicos de Italia del Sur aunque pueden encontrarse en casi todas las pastelerías en el periodo del carnaval italiano. Suele servirse acompañando al Sanguinaccio ( una crema a base de chocolate fundido).

Además de la forma de nudo característica, se puede hacer con formas geométricas irregulares o en forma de rectángulo con dos cortes en el centro.

En Italia suelen emplear las máquinas de hacer pasta para aplanar la masa porque ha de quedar bastante fina pero se puede hacer con rodillo.

El aceite no debe estar muy caliente para que no queden crudas sin que se doren demasiado, a unos 180º C. Se suelen freír aunque también se pueden hacer en el horno a 200º C durante unos 10 minutos.

Se suele emplear vino blanco en la elaboración, también las he visto con orujo. Yo he empleado limoncello y me han salido riquísimos!!!!!!!




Ingredientes



  • 250 gr de harina 
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla ( se puede usar Flora)
  • 20 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • la ralladura ( sólo la parte amarilla) de un limón
  • 65 gr de limoncello ( puedes poner vino blanco, anís, orujo...)


  • abundante aceite de oliva para freír
  • azúcar glas para espolvorear

Nota: si quieres doblar la tasa será suficiente con una yema, no hace falta que pongas otro huevo entero. 




Elaboración


  1. Formamos un volcán con la harina tamizada. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos de dentro hacia afuera. Amasamos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes  y dejamos reposar en la nevera cubierto con film al menos media hora.

 

 

 

  2. Enharinamos la superficie de trabajo. Dividimos la masa y estiramos ( yo lo he hecho con la máquina, he estirado cada porción pasándola por los números 1, 2, 3, 4 y 5).

 

 

  3. Cortamos las pastas, mejor con un cortador rizado. La masa que sobra la unimos a la siguiente porción.

Para darle la forma característica debemos cortar un rectángulo. Hacerle un corte en el centro y doblar la parte superior sobre la ranura sacándola por detrás:

 

Podemos hacer rectángulos con dos ranuras o formas geométricas irregulares :

 

  4. Cuando acabemos con la masa, calentamos el aceite. No debe estar demasiado caliente para que se hagan poco a poco. Sumergimos las pastas sin amontonarlas. Cuando salgan a flote, les echamos aceite por encima. Cuando se doren un poquito les damos la vuelta. 
Cuando las tengamos doradas por ambas caras las dejamos sobre un papel absorbente. 

 

  5. Las pasamos a una fuente y espolvoreamos de azúcar glas.



  6. Dejamos enfriar, quedarán crujientes y muy ricas!!!!! 








Se pueden servir con un chocolatito calentito o incluso añadirle unos hilos de chocolate derretido por encima.






jueves, 23 de febrero de 2017

Tinginys ( Postre lituano)



Tinginys ( Postre lituano)

El tinginys (literalmente "pereza", en lituano) es un dulce típico de Lituania.






La historia de este postre, según Google, es la siguiente:

"En el año 1888 llegó una producción de chocolate y otros productos a Kaunas una ciudad que se encuentra en el centro-sur de Lituania. Esto hizo que los artesanos empezaran a reinventar nuevas recetas con chocolate, como el chocolate con galletas, chocolate con pasas o con avellanas, ya que en Lituania se pueden encontrar diferentes tipos de avellanas debido a su gran cantidad y variedad de bosques.

También empezaron a endulzar el coñac con el chocolate e incluso crearon nuevos licores con chocolate. No se tardó mucho en crear recetas un poco más elaboradas, como el dulce llamado Tinginys, que se traduce como Gandul. En el año 1967 una mujer creó accidentalmente la receta; intentaba cocinar chocolate pero le añadió demasiado azúcar, lo que hizo que se caramelizara y se hiciera un sirope; para evitar el estropicio, la mujer intentó suavizar el sabor con galletas, así que las troceó, las mezcló con el sirope y cuando se enfrió, apareció el primer Tinginys, pero por comodidad, con el paso del tiempo se hicieron modificaciones, como dejar enfriar la mezcla en el interior de una bolsa y enrollarla, que después se cortaría en trozos. Entre todos, decidieron que lo llamarían “Gandul” por su fácil y rápida preparación; desde entonces la gente hace “el Gandul” todavía más económico y fácil porque ahora ya no usan el chocolate sino cacao y no tiene porque hervir la leche porque es más fácil con leche condensada."



Tenía apuntado en un papelito este postre desde hace ya meses, cuando, viendo un programa de extranjeros que viven en España, se lo vi hacer a una lituana. 
Me llamó la atención, sobre todo por la rapidez con que se hace y porque, con esos ingredientes, no podía estar malo.
Hoy, por fin, he decidido deshacerme del papelito que rondaba por mi cocina y mejor que tirarlo ha sido elaborarlo y apuntarlo en este mi "libro de recetas".
He consultado alguna otra receta del mismo postre y por eso le he añadido las nueces y, de cosecha propia, le he metido unas pasitas. Lo he visto hacer también con arándanos secos. Pero la receta que yo apunté era tan sólo con estos 4 ingredientes: 
  • galletas, mantequilla, leche condensada y cacao.

La cantidad la he reducido a un tercio de lo que se suele emplear. Para probar es suficiente. Pero si quieres hacerlo para más gente la tasa es la siguiente:
  • 600 gr de galletas
  • 200 gr de mantequilla
  • 1 taza de leche condensada
  • 3-4 cucharadas de cacao


Ingredientes ( para un mini Tinginys)

( Para que te hagas una idea, la base de mi molde mide 8 X 17 cm.)


  • 200 gr de galletas
  • 65 gr de mantequilla
  • 95 gr de leche condensada ( 1/3 de taza)
  • 1 cucharada de cacao en polvo ( 8 gr.)
  • 50 gr de nueces
  • 50 gr de pasas ( pueden ser uvas pasas, arándanos secos...)


Elaboración


  1. Troceamos las galletas con los dedos y las depositamos en un cuenco amplio. Mezclamos con las nueces troceadas y las pasas.

 

  2. Calentamos la mantequilla. Cuando la tengamos derretida añadimos la leche condensada y apagamos el fuego. Añadimos el cacao y mezclamos bien.

 

 

  3. Vertemos caliente sobre las galletas y mezclamos bien. Colocamos un film sobre un molde de dimensiones pequeñas puesto que hemos hecho 1/3 de la tasa. Vertemos la mezcla y prensamos al máximo sin romper.

 

  4. Guardamos en la nevera varias horas para que se endurezca. Desmoldamos, quitamos el film y damos la vuelta. 


Cortamos para servir.



                                                                                   Tan sencillo y tan rico !!!!!!!!!


martes, 21 de febrero de 2017

Revuelto de shiitake, salicornia y cebollín.


Revuelto de shiitake, salicornia y cebollín.


  Ya sé que los ingredientes de este revuelto no son del todo comunes. Pero es que en realidad es una receta de aprovechamiento.
Ya os he contado en alguna ocasión que me gusta ir al Mercado Central de Valencia a ver qué productos nuevos, al menos para mi cocina, encuentro. 

El shiitake lo probé en mi delicioso curry de verduras por recomendación del verdulero. Después lo volví a comprar para hacer una pasta y me sobró.
La salicornia la utilicé también en el mismo plato de pasta. Cuando lo estaba comprando me llamaron la atención estas cebollitas que me parecían ajetes pero leí "cebollas francesas". Volví a preguntar al verdulero y me dijo que eran como las chalotas pero verdes, muy suaves y que se comían también las hojas. Me traje un manojito, añadí una o dos a la pasta y el resto lo he puesto en este revuelto.



El resultado es un revuelto muy suave y riquísimo que volveré a hacer en más de una ocasión, aunque, tal vez, cuando vuelva, encuentro algún otro ingrediente y modifique de nuevo la receta. Esto es así, no debemos encasillarnos y comer siempre lo mismo, cuanto más variemos mejor nos alimentaremos, seguro!!!!!!



Ingredientes


  • 70 gr de shiitake
  • 30 gr de sarcolina
  • 65 gr de cebollín ya limpio
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de nata
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta


Elaboración


  1. Limpiamos y preparamos todos los ingredientes. Ponemos el aceite en la sartén y añadimos las cebollas cortadas. Las salteamos 3-4 minutos con un poco de sal. No hace falta más tiempo porque son muy suaves.

 

  2. Añadimos la salicornia y salteamos 2 minutos. A continuación, añadimos el shiitake limpio ( mejor no limpiarlo bajo el chorro del grifo, si no tiene tierra basta con pasarle un pañito limpio) y cortado en láminas gruesas. Lo salteamos 1-2 minutos, es muy delicado.

 
 

  3. Mezclamos un poco los huevos, sin batir, con la nata. Añadimos una pizca de sal ( cuidado que la salicornia es saladita) y vertemos sobre el salteado. Dejamos que comience a cuajar y removemos ya con el fuego apagado para que quede jugoso. Espolvoreamos con pimienta.

 



Servimos inmediatamente con tostaditas de pan.




jueves, 16 de febrero de 2017

Tagliatelle con salmón, salicornia y mango.



Tagliatelle con salmón, salicornia y mango.


  Acabo de descubrir la salicornia, también llamada espárrago de mar.

La compré en el Mercado Central de Valencia. Estaba junto a las algas en un puesto dónde venden verduritas de tamaño mini y productos exóticos muy frescos.


Pregunté a la dependienta y me explicó que se comía cruda, en ensaladas, o cocinada, en tortilla por ejemplo. Le pedí que me pusiera un puñadito para probar.

La salicornia ( "cuernos salados") es una especie silvestre que crece en saladares, playas y manglares. Siempre junto al mar, por lo que tiene un profundo sabor a sal, recordando un poco a algún tipo de alga.
Se emplea como guarnición generalmente levemente salteada, pero más por lo general en crudo y como acompañamiento en platos de pescado, marisco o frutos de mar o cocida junto con otras verduras.

Además de salicornia o espárrago triguero, puede que la conozcas cómo hierba salada, chamizo, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, pollo, polluelo, polluelo ramososo, salicor pollo. En Inglaterra se la conoce cómo samphire.

La receta que traigo es una interpretación de esta: Samphire & lemony salmon linguine. Una pasta con salmón con un toque de limón, la salicornia y el toque de mango que me he permitido incorporarle y que contrasta divinamente con ese sabor a mar.


Ingredientes ( para 2)

  • 180 gr de tagliatelle o cualquier otra pasta
  • 250 gr de salmón fresco
  • 1 cebolla, cebolleta o 2 escalonias
  • 1 limón ( vamos a utilizar la ralladura del limón, unos daditos y el zumo de medio)
  • 60 gr de sarcolina
  • 1 guindilla ( opcional)
  • un vasito de cava o vino blanco
  • sal
  • aceite de oliva
  • un trozo de mango
  • también le va muy bien unas setitas ( shiitake por ejemplo, simplemente marcadas en la plancha)


Elaboración

1. Cocinamos el salmón al vapor. Para ello ponemos unas verduritas, hierbas, pimienta en grano y un poco de sal a cocer 15 minutos. Colocamos el salmón sobre la rejilla, tapamos y cocinamos unos7 minutos si es gordito, si no, menos.

 

 

  2. Mientras tanto, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y pochamos lentamente la cebolla picada con un pco de sal ( ten en cuenta que la salicornia es saladita). 
Cuando casi esté, añadimos la guindilla, ralladura de limón y unos daditos de limón limpios de piel y semillas.

 

 

  3. Añadimos el vasito de vino o cava y dejamos evaporar un par de minutos a fuego fuerte.


  4. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal, esta sólo necesita 6 minutos. Cuando le falte medio minuto echamos la salicornia. Cocemos 30 segundos y escurrimos. Nos quedamos con un vaso de agua de la cocción.

 

  5. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén grande. Salteamos un minuto la pasta. Añadimos la cebolla pochada, un poco de agua de la cocción y el zumo de medio limón. Dejamos un poquito meloso. 

  6. Ponemos un poquito de aceite en la sartén dónde hemos pochado la cebolla y doramos un poquito unos daditos de mango.

 

  7. Mezclamos todo y servimos bien calentito.






                                             Qué plato tan rico y nutritivo!!!!!!!!