miércoles, 29 de octubre de 2014

Bizcocho de calabaza


Bizcocho de calabaza

  Creía que por este año ya había puesto suficientes recetas para Halloween pero, como tenía por estrenar estos moldes y una calabaza dando vueltas por la cocina, he decidido traer la última, y ahora de verdad, idea para la tarde-noche del 31 de Octubre...

Este bizcocho se puede hacer en cualquier fecha, está riquísimo y además es facilísimo de hacer. Es una variante de "mi coca Maribel", la receta más exitosa de mi blog con 20.000 entradas. Mira como queda de esponjoso:


La coca de "llanda" es un bizcocho que hacemos mucho en casa para merendar, solo se diferencia con el bizcocho que os traigo en que los 200 gr de leche se sustituyen por 200 gr de calabaza asada.

Se hace en un molde no muy grande, de unos 20 cm, ya ves que solo le pongo un huevo, aunque se pueden doblar las cantidades. Yo te la traigo en versión Halloween en moldecitos individuales. Como solo tenía 6 me ha sobrado una poca que he vertido en 2 tarteletas.


Ingredientes


  •  1 huevo L
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de calabaza asada
  • 100 gr de aceite de girasol
  • 250 gr de harina
  • un sobre de cada color de gasificante ( si te resulta difícil de encontrar puedes utilizar levadura Royal)

  • Para decorar: canela, azúcar glas, chocolate en polvo y chocolate en tableta.

Elaboración

  1. Primero tendremos que asar calabaza. Para ello he probado a ponerla partida en dos, boca abajo y se me ha hecho en 45 minutos en el horno a 180º con aire. Sacamos 200 gr para el bizcocho y dejamos enfriar un poco.



   2. Echamos el huevo y el azúcar, con   la thermomix programamos 1 minuto, 40º, velocidad 3.
 Si no tenéis Thermomix, lo mezclamos todo siguiendo los mismos pasos, pero en frío y con la minipimer.

 

  3. Añadimos la calabaza y el aceite.  Mezclamos 2 minutos,  40º, velocidad 3.
 

  4. Añadimos los sobrecitos a la harina y tamizamos sobre el vaso.

 

    5. Mezclamos en velocidad 3, sólo 6 segunditos, acabamos mezclando manualmente con la espátula. Volcamos sobre el molde engrasado con un poquito de aceite si no es de silicona, no rellenamos del todo para que no se desborde al subir.

 

 

  6. Acabaríamos espolvoreándole por encima un poco de azúcar y canela molida. Esto le daría la costra característica. En este caso, como le vamos a dar la vuelta, no lo espolvoreamos.

  7. Horneamos con el horno precalentado a 180º, con aire, de 15 a 18 minutos si es un molde más grande. En este caso ha tenido bastante con 12 minutos. Pinchar para comprobar, cuando la aguja sale completamente limpia ya está cocido. Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 
  8. Le cortamos un poquito de la panza para que se asiente bien. ( Esto no es necesario en un bizcocho normal al que no hay que darle la vuelta). Por último, decoramos con canela, azúcar glas, chocolate en polvo o chocolate derretido en el micro.

 

 

 





Si quieres ver más recetas para Halloween dulces o saladas, aquí tienes una recopilación.





Ñoquis de calabaza" a la carbonara"


Ñoquis de calabaza "a la carbonara"

  Me he cogido la costumbre que tienen en algunos países de, los 29 de cada mes, hacer gnocchi o ñoquis, como les llamamos en España.
                                                                                                    Ilustración de Pilar Moreno

 Este mes, como se acerca el día de Todos los Santos, fecha en la que mi madre siempre asaba boniatos, castañas y calabazas, me ha parecido gran idea hacer ñoquis de calabaza. Busqué alguna receta y me topé con unos Ñoquis de calabaza a la carbonara de mi querido Arguiñano.

A mí no se me hubiera ocurrido llamar a esta salsa, Carbonara, pero si Arguiñano le llama así, no seré yo quien le cambie el nombre. 
Fue allá por finales de los 80, cuando veraneabamos en Ibiza, cuando aprendí a hacer la salsa carbonara según me la explicó una italiana a la que conocimos en una cala de San Antonio. La chica viajaba sola y estuvimos unas horitas de tertulia mientras nos bronceábamos al sol. Desde entonces hago mis macarrones a la carbonara con bacon o panceta, huevos y pimienta y nada de natas!!!!! 
Es un tema que siempre he discutido, "que la carbonara no lleva nata"!!!!!!!!!

Pero se llame como se llame he descubierto un gran plato, no te puedes imaginar que ricos están los ñoquis de calabaza y más con esta salsa!!!!

Ingredientes

Para la masa:


  • 400 gr de calabaza asada ya sin la piel
  • 300 gr de harina
  • sal
  • 2 claras de huevo ( o un huevo)

Para la carbonara:


  • 150 gr de panceta
  • una cebolleta
  • un chorro de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 200 ml de nata
  • un chorro de leche

Elaboración de los ñoquis:


  1. Asamos la calabaza y cogemos 400 gr, la hacemos puré. si está tan blandita como esta bastará con un tenedor.

 

  2.  Introducimos en un bol grande y añadimos la mitad de la harina con un poco de sal, mezclamos y añadimos las claras. Añadimos la otra mitad de la harina y volcamos a la mesa de trabajo, nos ayudamos de una espátula para amasar, para que nos se nos pegue a las manos. Cuando la tengamos formamos una bola y la dejamos descansar unos minutos.
 

 

  3. Dividimos la masa en 4 porciones y formamos un cilindro bastante estrecho con una de las porciones. La superficie de trabajo siempre estará enharinada para que no se nos pegue.
 

  4. Cortamos el cilindro en porciones pequeñitas para formar los ñoquis.
   5. Podemos dejarlos así, darle la forma clásica del ñoqui con un tenedor o....a mi se me ocurrió hacer calabacitas, formando una bolita y luego aplanándola ¿Qué te parece?

 

  6. Una vez formados los podemos congelar sobre una tabla, separados. Una vez congelados los podemos poner en una bolsita para guardarlos y en el momento de utilizar se pasan directamente del congelador al agua hirviendo.

...............................................................................................................................................................


Elaboración de la salsa:


  1. Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente al fuego y doramos la panceta cortada pequeñita, salpimentada.

 

  2. Retiramos el exceso de grasa y añadimos la cebolleta picada. Dejamos a fuego moderado hasta que se haga.

 

  3. Cuando tengamos la cebolla con color y blandita añadimos la nata y salpimentamos. Dejamos un par de minutos al fuego. Ya tenemos la salsa. 

 

..............................................................................................................................................................

  4. Ponemos el agua a hervir, le añadimos sal y vertemos los ñoquis cuando el agua hierva. Esperamos a que suban a la superficie y dejamos un par de minutos antes de pasarlos a un escurridor y de ahí a la salsa.

 

(Ahora que los veo, lo que parecen son castañas!!!)

  5. Los dejamos un par de minutos que se revuelvan con la salsa, si se espesaran mucho les podemos echar un poquito de leche sin ningún problema.


Servimos bien calentitos!!!!






                                                                                                                riquísimos!!!!!!