Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

Escalivada con anchoas


Escalivada con anchoas

  Antes de nada quiero decir que he tenido serias dudas de si escalivada se escribía con "b" o con "v". Al buscarlo en google aún me he enredado más porque allí se encuentra de las dos formas. Al final he optado por seguir a la mayoría como buena demócrata. A la mayoría y a una opinión que decía que como la palabra es catalana, la palabra y el plato, y viene del catalán "caliu" y las "u" del catalán derivan en "v" al castellano, pues lo lógico sería escribirlo con "v".
"Caliu" significa rescoldo, asado al rescoldo querría decir escalivada. Y es que el plato es un asado de berenjena, pimiento, cebolla y tomate que se puede hacer a la parrilla, en el horno o incluso en la sartén. Después se pela y despepita, se hace a tiras y se aliña con sal y buen aceite y si se quiere con un poquito de ajo. Se puede tomar sólo o como acompañamiento de carnes y pescados. Siempre a temperatura ambiente y mucho mejor del día!!!!!!!

 Este párrafo os lo podéis saltar, pero es que mi primera escalivada me lleva a Tarragona, al restaurante La Bota, muy cerquita del Arco de Bará,  y al año 1988. Concretamente al día 28 de Septiembre. Regresábamos de un mes de vacaciones atravesándonos toda Italia de camping en camping. Habíamos comenzado en Perpignan y terminábamos en Génova. Ni que decir tiene que hasta aquí, el viaje espectacular!!!!
Pero el tema de la escalivada comenzaba cuando nos levantamos, aún de noche, el día 27 sin saber que no volveríamos a ver una cama hasta el 28 por la noche, cuando por fin llegábamos a Valencia después de 2 días horrorosos en el que lo único bueno, había sido precisamente esa escalivada!!!!
Salimos del camping con la idea de hacer muchos kilómetros para llegar lo antes posible a casa, nos costó horas salir de Italia. Por fin al mediodía atravesábamos la frontera llegando a Francia. Montecarlo, Mónaco, Niza estaban embotelladas, por entonces no nos podíamos permitir viajar por autopistas!. Ya era de noche cuando llegamos a Marsella, queríamos seguir hasta Lyon, pero empezamos a asustarnos porque ya hacía horas que no veíamos ningún camping por la carretera. Así que decidimos no avanzar más y comenzar a buscar donde dormir. Al final alguien nos informó de que la temporada de camping había acabado y que no encontraríamos nada abierto por la Región!!! Se nos encogió el estómago!!!!. 
Ya espabilados Vicente decidió seguir conduciendo. Pero entonces vino lo peor, a las 2:30 de la madrugada se nos encendió la reserva. Ahí nos entró el sueño o la "depre" porque para entonces las gasolineras estaban todas cerradas también! Aparcamos en un descampado con miedo y frío, Vicente echó una cabezadita y continuó en busca de alguna gasolinera abierta. En Beziers encontramos una, estaba cerrada pero podías poner gasolina, siempre y cuando tuvieras tarjeta de crédito, (todo esto suena a prehistórico, pero así era en 1988 no teníamos 1000 tarjetas de crédito, ni siquiera teníamos una). Pensamos que si venía alguien le podíamos dar dinero y que nos pusiese gasolina con su tarjeta, pero no vino nadie!!!!!
A las 6 de la mañana vimos aparecer a un empleado de la gasolinera, parecía que habíamos visto a "dios", que alegría!!!!!
A las 8:15 cruzábamos la frontera. Nunca creí que me diera tanta alegría ver España, mi España querida!!!!!
Nos metimos en un camping a asearnos, previo pago, por supuesto, que incluía la estancia para todo el día en una magnífica playa de La Escala. Pero en cuanto desayunamos salimos pitando, de lo que teníamos ganas era de llegar a casa cuanto antes. A las 14:30 llegamos al restaurante. Nos recomendaron la escalivada y después tomamos un bacalao y unas costillitas de cordero con un buen postre. Nos supo a gloria!!!!
Por Castellón, ya casi en casa, le entró sueño a Vicente. A las 20:30 abríamos la puerta de nuestro hogar.....

Ingredientes



  • 1 berenjena grande o 2 medianas
  • 1 pimiento grande o dos medianos
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 tomates
  • 1 ajo
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • anchoas del cantábrico (no es necesario pero que sean buenas)
  • sal (opcional,  la verdad es que con las anchoas y el ajo no es necesario añadir sal)

Elaboración

  1. Ponemos papel en la bandeja del horno porque las hortalizas suelen soltar agua y lo manchan todo. Colocamos la berenjena, pimiento, cebollas y tomates.  Mojamos con un hilo de aceite el pimiento para que luego se pele mejor. Introducimos con el horno precalentado a 200º. Cuando pasen unos 10 minutos bajamos la temperatura a 180º. Yo les puse el aire y a los 15 minutos ya tuve que sacar los tomates. Aproveché para darle la vuelta al resto de hortalizas.
  2. A los 20- 25 minutos se habían hecho ya el pimiento y la berenjena!!!! Sacamos,  dejamos templar y pelamos.
 

  3. Las cebollas tardaron casi 40 minutos. Una vez tenemos todo pelado lo cortamos a tiras.
 

  4. Picamos el ajo y los esparcimos por las hortalizas, regamos con un chorrito de aceite.
 

  5. Emplatamos sencillamente o nos ayudamos de un molde cuadrado, redondo...alternando capas. Una capa de cebollas, la de tomate, berenjena y por último el pimiento. rematamos con las anchoas.
 

 

  6. Retiramos el molde y servimos.





También lo podemos servir como entrante  o aperitivo en porciones individuales. Así me lo sirvieron hace unos días en  Trenca Dish , un restaurante cuya cocina está dirigida por Raúl Aleixandre, poseedor de una estrella Michelín.
En realidad allí la ración era para dos y muchísimo más pequeña, formaba parte de un menú con degustación de 4 tapitas, un segundo a elegir entre arroz, carne o pescado y un postre. Todo ello por un módico precio, en un local maravilloso , con restos de la antigua muralla del s. XV, en el centro histórico de Valencia!





sábado, 25 de enero de 2014

Pan de muesli


Pan de muesli

  Elaboré este pan, hace unos días, para participar en el reto del grupo "Panes creativos by Daniel Jordá". Después se me estropeó el ordenador y llegué tarde al reto, cuando ya había comenzado el siguiente!!!!
Pero tan contenta estaba de mi pan que no dudé en publicarlo con el título "Nunca es tarde si el pan es de muesli" Por aquello del refrán  que tanto  repetía mi madre: "Nunca es tarde si la dicha es buena".
 Y no hay más dicha que saborear este pan recién horneado, esponjoso, ligeramente dulzón, con pedacitos de frutas, semillas, frutos secos...del muesli.  Especialmente adecuado para el desayuno, pero apetecible en la merienda y nada despreciable en las principales comidas. Y es que está tan bueno!!!!!!!
Como dice Daniel en su libro, es un pan que acompaña muy bien a un café, un chocolate, un zumo...propios del desayuno pero también a cualquier menú de comida o cena.
El pan que nos sobra se puede congelar y" recupera todo su esplendor con un golpe de horno". Yo lo hago a rebanadas gordotas y lo recupero con un golpe de tostadora!!!!


Ingredientes


  • 400 g de harina de fuerza
  • 100 g de harina integral
  • 150 g de leche
  • 150 g de agua
  • 25 g de azúcar
  • 12 g de sal (yo solo le he puesto una cucharadita)
  • 40 g de levadura
  • 100 g de mantequilla (yo siempre uso Flora)
  • 200 gr de muesli (con frutas, semillas, frutos secos...) y algo más para la superficie.

Elaboración 

Tradicional:
 1. Amasar todos los ingredientes e incorporar la mantequilla cuando la masa esté mezclada uniformemente.
En cuanto al amasado manual, Daniel Jordá habla en su libro de como hay que amasar y de la importancia del reposo entre amasado y amasado: "Si la masa admite todos los ingredientes, una vez tengas todo integrado, tras 2-3 minutos de amasado, deja reposar esta durante 10 minutos. Tras ese reposo, vuelve a amasar durante 1 minuto, y acaba con un sencillo plegado de la masa. Repite este proceso de dos a cuatro veces, hasta que la masa esté bien fina".

Con Thermomix:
  1. Introducimos en el vaso el agua, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutso, 40º, velocidad 2.
 

   2. Echamos la mitad de la harina tamizada y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6. A continuación echamos el resto de la harina y la sal y volvemos a mezclar .Vertemos el muesli y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Cuando lleve un minuto le vamos añadiendo los 100 gr de mantequilla a trocitos para que se mezcle poco a poco, sin dejar de amasar. Terminado el amasado sacamos la masa del vaso a la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
 

 

 


  3. A partir de este punto seguimos tanto si lo hemos amasado a mano o con máquina de la misma forma:
Formamos una bola y dejamos reposar 45 minutos. Para preservarla del aire y evitar que se forme corteza cubrimos con un paño o con un film.
 

 

  4. Ahora cortamos las piezas del tamaño que queramos y le damos forma o colocamos en molde. Yo he hecho 6 bollos de unos 92 g y uno en molde de 600 g. Antes de introducir la masa en el molde aceitaremos este, los bollos los colocaremos sobre papel de hornear o sobre silicona.
 

  5. Espolvoreamos un poco de muesli sobre los panes ligeramente humedecidos, si es preciso hacemos una ligera presión para que se peguen. (Os recomiendo que no pongáis pasas en la superficie porque se queman, habría que hidratarlas antes).
 

  6. Dejamos que doblen el volumen. Esto se puede hacer fuera del horno.
Yo sigo el método de precalentar el horno a 50º con un vasito de agua en una esquina para mantener la hidratación. Introducimos el pan y lo mantenemos hasta que doble el volumen, unos 30 minutos, entonces sin abrir el horno, o solo lo justo si tuviéramos que pintarlo (estos no los hemos `pintado), subimos la temperatura a 200º C, hasta que se cueza, unos 20 minutos.
 

  7. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


mmmmmmmm ¡Cómo huele!!!!!!!!



















                                                       Y mejor aún....¡cómo sabe!!!!!!!!!!!!




jueves, 23 de enero de 2014

Huevos estrellados con gulas


Huevos estrellados con gulas

  Si hay un plato por excelencia que gusta a todo el mundo es el de huevos fritos con patatas!!!!
Y si hay unos huevos con patatas" mundialmente" famosos son los estrellados de Lucio!!!!
Me gusta visitar Madrid al menos una vez al año desde hace muchísimo tiempo y ya hace algunos, desde que los descubrí, que tenemos cita obligada con estos huevos.

Mucha gente me pregunta que tienen de especial, y la verdad, nada que no podamos hacer en casa, pero ya se han convertido en una tradición para mi.
Yo no sé cuantas veces hace la gente huevos con patatas, algo tan sencillo y tan rico. En mi casa en muy contadas ocasiones y siempre como un plato de fiesta por eso me encanta comérmelos en Lucio mojando con esa rosca de pan crujiente que ya te espera en la mesa, mmmmmmm!!!!!.

Hay una manera de mejorar estos huevos y es dejando caer en la fuente unas lonchitas de buen jamón:



Por lo sencillo, y dando por hecho que todo el mundo sabe freír un huevo, no se me hubiera ocurrido traerlos al blog.
Esta Navidad sin embargo, me llamó mucho la atención como un cocinero, por la tele, convertía esta ricura de plato en un plato festivo simplemente añadiéndole unas gulas.

Yo no soy mucho de gulas, la verdad, no entiendo como se puede acompañar un buen pescado fresco con este sucedáneo, es imposible que lo mejore!!! Pero tengo que reconocer que esta combinación, tal vez simplemente por el hecho de que las gulas se saltean con ajitos y guindilla, le da un toque a los huevos buenísimo y creo que lo convierten en un plato especial, no para siempre, pero sí para alguna ocasión.

Ingredientes (Para 2)


  • 3 patatas grandes
  • 2 ó 3 huevos
  • un paquete de gulas
  • 3 ajitos
  • 2 guindillas
  • aceite de oliva abundante
  • sal

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos las patatas en bastones de medianos a grandecitos.

  2. Las ponemos a freír con el aceite caliente a 130º hasta que estén tierna. Las sacamos y reservamos y en el último momento las introducimos otra vez con el aceite a 170º, hasta que se doren, probablemente en de un minuto. Las colocaremos en la base del plato.
 

    3. Laminamos los ajitos y los doramos en una sartén con aceite caliente, a fuego suave, junto con las guindillas. Una vez dorados vertemos las gulas y las salteamos un minuto en ese aceite.
 


  4. En un culito de aceite, bien caliente, freimos los huevos sin que se nos cuaje la yema. Los sacamos y colocamos sobre las patatas y con dos tenedores rompemos para que la yema impregne las patatas
 

Estos son los huevos estrellados.

  5. Colocamos nuestras gulas salteadas y servimos inmediatamente con nuestro pan y nuestro vino o cervecita!!!!